Nov 18, 2010

Temas trascendentes si los hay

Me parece increíble que sigan perdiendo el tiempo con estas cosas. Muy a cuento para entender el entusiasmo que genera el “modelo” en tanta gente:

Digo nacionalismo patológico porque hay, en mi opinión, otro nacionalismo, al que prefiero llamar patriotismo, sano, virtuoso e indispensable para vivir en una nación. Pero en el sentido común de los argentinos predomina aquel otro: una suerte de "enano nacionalista" que combina la soberbia con la paranoia y que es responsable de lo peor de nuestra cultura política. Nos dice que la Argentina está naturalmente destinada a los más altos destinos; si no lo logra, se debe a la permanente conspiración de los enemigos de nuestra Nación, exteriores e interiores. Chile siempre quiso penetrarnos. Gran Bretaña y Brasil siempre conspiraron contra nosotros. Ellos fraccionaron lo que era nuestro territorio legítimo, arrancándonos el Uruguay, el Paraguay y Bolivia. La última y más terrible figuración del "enano nacionalista" ocurrió con la reciente dictadura militar. Entonces, el enemigo pasó de ser externo a interno: al igual que los unitarios con Rosas, la subversión era "apátrida" y, como tal, debía ser aniquilada. Poco después, la patología llegó a su apoteosis con la Guerra de Malvinas.

Ese nacionalismo constituye un mito notablemente plástico, capaz de adaptarse a situaciones diversas. Así, nuestro actual gobierno puede hacer uso de él, resucitar muchos de sus tópicos -tarea en la que ayudan estos escritores neorrevisionistas- e incluir en su campaña general contra diversos enemigos -la lista es conocida- este revival de la Vuelta de Obligado que prenuncia una revitalización del mito en beneficio propio, tal como lo está haciendo con la causa de las Malvinas. En 1983, muchos creímos que habíamos logrado desterrar al "enano nacionalista". Hoy, yo al menos lo dudo.

8 comments:

  1. No se por qué no apareció el comentario que puse a ese artículo en LNOL aunque ya no me importa. Lo coloco aquí a modo de catarsis, sintiendo una gran tristeza y también alguna esperanza cuando leí los comentarios en los posts del EOC anteriores del día.

    "Excelente artículo. El militarismo nacionalista jerárquico, heredero del bonapartismo y devenido hoy en populismo, logró instalar en nuestra cultura la teoría conspirativa que justificó la VICTIMIZACIÓN o ALEGACIÓN DE INOCENCIA que tiene un altísimo PRECIO: la IMPOTENCIA. Transfirió la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL por el propio destino vital a manos del dictador de turno, único intérprete admitido de la realidad. Su resultado: el RESENTIMIENTO y la posterior RESIGNACIÓN, funcionales al dictador. Así, los golpes de estado de 1930 y el de 1943 -decididamente nazifascista- entronizaron el nuevo nombre de la vieja religión de los pobres y siervos: PERONISMO. ....La alternativa para los argentinos sigue siendo la misma que en el s.XIX: INDIVIDUALISMO (RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL EN LIBERTAD) o COLECTIVISMO (ESTADO NIÑERA SOCIALISTA) insustentable y hoy en crisis en todo el mundo, un ERROR INTELECTUAL que no se concilia con la real naturaleza humana, creativa y libre."

    ReplyDelete
  2. Lo que decíamos la otra vez, son especialistas en vivir fracasos como si fueran éxitos.

    ReplyDelete
  3. Hay un tema de fondo que es la insularidad de la cultura argentina, que se imagina como una entidad acechada por enemigos externos y siempre libre de culpas. Ojo, que esta concepción arranca en el siglo XIX cuando se crea el concepto de "argentino" sobre el de "americano" preexistente.
    El liberalismo del S XIX hizo mucho para romper esa visión con el fomento de la europeización y la inmigración, pero la reacción a partir de la segunda década del siglo XX fue atroz.
    Y así como toda la política se hizo peronista, también toda se hizo nacionalista, al punto que quien cuestiona la visión mítica de la Argentina jaqueada, cercenada y saqueada, es un vendepatria.

    my humble two cents

    ReplyDelete
  4. Rubén, es así, qué manía de volver siempre a las mismas taras de toda la vida.

    ReplyDelete
  5. como ejemplo el nuevo feriado. Festejamos cuando la flota britanico pasó por nuestras defensas como nada matando el doble de argentinos de los que nosotros pudimos bajar de ellos.

    ReplyDelete
  6. Lo que "festejan" los K es la política rosista (porteña y oligárquica, pero con apoyo popular en Bs. As.) de defensa a ultranza de la Caja de las Rentas Aduaneras del monopólico Puerto de Buenos Aires...y el Litoral que se ahogue.
    Déjense de jorobar con "la defensa de la soberanía nacional" en la Vuelta de Obligado... la "nación" para Rosas terminaba en el Arroyo del Medio...
    Daría para un libro entero lo que los K le ven de positivo a Rosas...incluso la Mazorca.

    ReplyDelete
  7. Andy, lo interesante es entender por qué a tantos argentos se les hace agua la canaleta con estas cosas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.