Nov 26, 2010

The World, explained

Click to embiggen.

16 comments:

  1. ¿Qué es eso de "Libertarian's dream" a la altura de Somalia más o menos?

    Mmmmmm.

    ReplyDelete
  2. Nestor, yo me pregunté lo mismo y me olvidé de ponerlo en el post. Es el "cuerno de Africa", no ? ... hay alguna historia libertaria ahí ?

    ReplyDelete
  3. Somalia, no tiene gobierno central desde hace unos 20 años.

    ReplyDelete
  4. Nestor, encontré un artículo al respecto, de un sitio quebeco nada menos.

    Corrijanme si me equivoco, pero aparentemente a los libertarios hardcore les gusta el modelo somalí porque no hay absolutamente nada de estado. Que como consecuencia no haya imperio de la ley, y que su comercio internacional esté basado en la piratería, no lo ven como un inconveniente. Claro, como los indicadores económicos de Somalía son mejores que los de otros países de África, eso prueba que el state-less model funciona, no ?

    ReplyDelete
  5. Ojo, no me malentiendan. Algunos puntos del artículo son válidos, pero que pasa con la piratería ? No me parece que sean corsarios randianos tipo Ragnar, mas bien son looters que rapiñan todo lo que cae en sus manos, o bien cobran un rescate para retornarlo. Si eso no es iniciación del uso de la fuerza, no sé que és (por supuesto, hay acusaciones de pesca ilegal y vertido de desechos tóxicos como "justificativo")

    ReplyDelete
  6. También está Somalilandia. En wikipedia no queda claro según la info que hay, que tipo de gobierno tienen. En Somalilandia habla de una democracia pero controlada por clanes, o sea es otra cosa, tampoco libertario. En Somalia dice que hay Estado Federal.
    Sus llamativos lemas:
    Somalia: Patria o muerte
    Somalilandia: Libertad, Democracia y Éxito para Todos

    ReplyDelete
  7. Jay, gracias por el dato, muy interesante, no sabía de esa distinción.

    Patria o Muerte ? Muy guevarista eso, me pregunto de donde lo habrán sacado.

    ReplyDelete
  8. Entiendo que muchos libertarios quizas se consideren anarco-capitalistas, pero yo me considero libertario y me gusta que exista un gobierno eficiente y fuerte para imponer el rule of law.

    Ahora me considero libertario porque no creo que el gobierno tenga que ser nuestra nanny o dirigir la economia, o decirme que puedo consumir...

    El mejor ejemplo es Argentina, el Estado interviene en todo, pero nadie puede negar que al mismo tiempo el estado esta ausente, lo vemos dia a dia en la inseguridad.

    Pero es muy comun cuando discuto con gente que asuman que porque soy libertario soy anarquista... Claro, si no hubieran usurpado el titulo los deomcratas yo me denominaria liberal, despues de todo el libro de Mises era "Liberalismo" ...

    En fin...

    Igual el mapa es muy gracioso...

    Francisco

    ReplyDelete
  9. me parecio que le mapa lo escribio un tipo con varias copas adentro y a las pocas horas de que lo echaron del trabajo... o sea, que me parece una generalizacion sumamente amarga! (lo de los Hobbits me hizo sonreir... pero a mi la imagen que me viene a la cabeza cuando pienso en Nueva Zelanda es mas la de Lomu que la de Frodo)

    ReplyDelete
  10. Una cosa es libertad y otra libertinaje, ja, ja.

    Libertarianismo (liberalismo) no es sinónimo de anarquismo, imho.

    ReplyDelete
  11. no existe en el mundo un solo pais libertario puro. es una idea, que se puede aplicar a pequenios grupos, como el comunismo, pero para grandes grupos de gente no funciona. para estos grupos es necesaria la presencia de un estado.

    ReplyDelete
  12. Molyneux tiene algunos videos del tema:

    http://www.youtube.com/watch?v=qtGkTRnocZI

    http://www.youtube.com/watch?v=OBuPECU0_P0

    ReplyDelete
  13. Gracias Franco, les doy una mirada cuando pueda.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.