Nov 12, 2010

Ya que estamos en el tema, una película de ciencia ficción mexicana.

Baidewei, ¿seríamos capaces de entender, ni hablar de resistir, una invasión por parte de una civilización extraterrestre capaz de viajar varios años luz a través del espacio? Yo creo que no.

9 comments:

  1. "Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic", dijo Arthur C. Clarke.

    Siendo que al menos según nuestro entendimiento científico actual toda forma de viaje más rápido que la luz es imposible, cualquier civilización que esté en condiciones de superar ese escollo sería avanzada a un grado tal que bien podría estar más allá de la comprensión humana.

    Nada en la historia humana sería comparable a un encuentro semejante, y nada en la experiencia humana nos sería remotamente útil para prepararnos.

    Un escritor escocés de ciencia ficción, Iain M. Banks, llamó a esta clase de situaciones "Outside Context Problem" y las describió con el siguiente ejemplo:

    "The usual example given to illustrate an Outside Context Problem was imagining you were a tribe on a largish, fertile island; you'd tamed the land, invented the wheel or writing or whatever, the neighbours were cooperative or enslaved but at any rate peaceful and you were busy raising temples to yourself with all the excess productive capacity you had, you were in a position of near-absolute power and control which your hallowed ancestors could hardly have dreamed of and the whole situation was just running along nicely like a canoe on wet grass... when suddenly this bristling lump of iron appears sailless and trailing steam in the bay and these guys carrying long funny-looking sticks come ashore and announce you've just been discovered, you're all subjects of the Emperor now, he's keen on presents called tax and these bright-eyed holy men would like a word with your priests."

    ReplyDelete
  2. Qué momento indeed.

    Pero yo creo que sería aún peor. En este caso por lo menos estamos hablando de la misma especie, aunque en estadios de desarrollo diferentes.

    Un encuentro hostil entre dos especies diferentes sería considerablemente más peliagudo.

    ReplyDelete
  3. Aunque en el ejemplo es cierto que habla de dos estadíos diferentes de desarrollo de una misma especie, me parece que en el fondo se trata de una situación aplicable al encuentro con extraterrestres: se trata de un evento único y sin precedentes en la historia, para el cual no sólo no hubo ningún elemento que permitiera anticiparlo, sino que no existe absolutamente nada en el bagaje de conocimientos teóricos y prácticos y en la experiencia de la civilización que permita empezar a abordarlo.

    En resumen, sería peliagudo indeed.

    La única que se me ocurre que podría equilibrar un poco las cosas es que se diera algo como el presunto incidente Roswell unas cuantas décadas antes del contacto posta posta, de modo tal de poder por lo menos hacernos a la idea e intentar entender un poco lo que habría más allá.

    Y si no, siempre está Jeff Goldblum para meterle un virus a la nave madre con su Macintosh, a lo Independence Day.

    ReplyDelete
  4. Yo creo que sí podremos resistir, o al menos no hacérselas tan tan tan fácil... apelando a lo peor de nosotros, cualquier forma de vida, of course...
    Ver el final de La Guerra de los Mundos...

    ReplyDelete
  5. napalm sticks to aliens

    ReplyDelete
  6. Qué te puedo decir, Martín? La ciencia ficción es de mis escapismos favoritos. A estas alturas del partido, creo más en la existencia de extraterrestres que en la posibilidad de que impere el sentido común en este país...

    Y ya que estamos en el tema de las películas del género, ayer estrenaron Skyline, de la que hablaron por acá, y las críticas la crucificaron...

    ReplyDelete
  7. Hay un libro que toca muy en serio el qué hacer en caso de una plaga zombi. Debe haber, pero estaría bueno que se haga un libro sobre qué hacer en caso de una invasión extraterrestre. Todo en tono serio, of course.


    Creo que una vida E.T. con la posibilidad de viajar por el espacio tendría un nivel de inteligencia y unos recursos tecnológicos tan grandes que nos despacharían sin mas. Una analogía sería un mix entre los colonos españoles y los aborígenes y lo que a nosotros los humanos nos parecen de complejas las hormigas o las abejas.


    Si viajan por el espacio, la lógica indica que es en busca de algo. Si lo encuentran acá, no van a dudar en llevárselo.

    ReplyDelete
  8. Creo que la analogía sería una mezcla entre lo que dijeron y lo que a nosotros los humanos nos parecen de complejas las lombrices o si quieren, las hormigas o las abejas. Seres que pueden viajar por el espacio tendrían un nivel de inteligencia y contarían con un nivel de recursos tecnológicos que no sé si podríamos llegar a comprender.

    La lógica me indica lo siguiente: si son seres que viajan por el espacio, están en busca de algún tipo de recurso que les falta y necesitan. Doy por descontado que se irian con los que vinieron a buscar.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.