Dec 9, 2010

Criando parásitos

Lean a Cacha:

"El otro punto tiene que ver con los valores que se transmiten en las escuelas, un punto que me parece más preocupante que el anterior. ¿Se les transmite a nuestros hijos que en el futuro deberán esforzarse por ganarse su ingreso o le transmitimos que tiene derecho a que otro los mantengan? ¿Le explicamos por qué Argentina dejó de ser un desierto luego de Caseros para transformarse en un país prospero o en esa parte solo hay un bache deliberado porque está de moda denostar a la generación del 80? ¿Saben quién fue Juan Bautista Alberdi y qué valores quiso transmitir en sus famosas Bases o el inspirador de nuestra constitución de 1853 es un desconocido para los chicos? ¿Le explicamos que una sociedad en la que todos pretenden vivir a costa del otro es una sociedad condenada al conflicto social permanente, a la pobreza y a las aventuras de todo tipo de populismo que somete a la gente con sus promesas imposibles de cumplir? ¿Les enseñamos que se es libre cuando uno asume la búsqueda de la propia felicidad y se es esclavo cuando se espera que papá Estado nos "solucione" todos los problemas? Si todo esto no ocurre y los que pensaron un país con una visión de 20 o 30 años hacia adelante son unos crápulas y los que crearon la cultura de la dádiva son los héroes de nuestra historia, la cultura que imperará se traducirá en la calidad de nuestras instituciones, entendiendo por tales las reglas de juego que deben imperar en el país. Porque la gente seguirá demandando reglas de juego en las que otros los mantengan y el trabajo, el esfuerzo, la aventura de innovar y asumir riesgos será cosa del capitalismo salvaje."

6 comments:

  1. Cuando leo estás cosas pienso que en algunos análisis los marxistas no están tan errados (esperen antes de putear ja)

    Uno de sus teóricos más renombrados, Althusser, analiza por supuesto desde la perspectiva de lucha de clases, que la ideología dominante (la capilista) necesita de Aparatos Ideológicos de el Estado para mantener ese orden de cosas. De esos AIE, el más importante es la escuela.
    Lo que hace pensar dos cosas, una la del planteo de "Cacha", pero yendo más allá aún, han copado las ciencias sociales, hoy la posta en las universidades (al menos públicas, que son las masivas)la tienen las teorías sociales de base marxista. Docentes formados allí luego van a las escuelas, a "resignificar" y "desnaturalizar" la realidad a sus alumnos. He ahí el por qué de lo que describe Cacha. Es decir que si no se da pelea (o se empieza) en las ciencias sociales las ideas liberales tienen los días contados. Dudo si ya no se perdió muchísimo terreno, los marxistas, zurdos, estatistas, tienen décadas instaurando esto silenciosamente, no sólo en Argentina. Quizás desde aquel mayo francés del 68. De ahí nace la idea de sociedad que tienen hoy, que debe garantizar todo, que es responsable de los problemas y miserias, etc.
    O sea gran parte de la batalla de ideas está ahí, en la escolaridad. En eso digo que Althusser acierta, más allá de que uno no esté de acuerdo en general con su visión de la sociedad.

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  2. El virus Atilio Borón hizo destrozos, generaciones perdidas.

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  3. Tremendo:

    “Una sociedad en la que todos pretenden vivir a costa del otro es una sociedad condenada al conflicto social permanente, a la pobreza y a las aventuras de todo tipo de populismo que somete a la gente con sus promesas imposibles de cumplir”.

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  4. Anónimo, yo creo que lo que dices es muy cierto. Pero también creo que el problema de los países a los que les va como Argentina es más básico y tiene que ver con el sistema de valores, con la manera en que los argentinos se relacionan con la realidad, con la manera en que encarar la vida.

    La tendencia izquierdista en las ciencias sociales en general y en la educación en particular existe en muchas sociedades del mundo. Pero en países como Canadá nadie (o casi nadie) cree que tiene derecho a vivir sin generar riqueza.

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  5. Louis, es verdad, el tema que esa misma educación influye en los valores.

    Bueno, pero no importa, porque el informe en que se basa Cacha no sirve más. El gobierno K justito justito, salió a anunciar esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=2uZmclxQ6zs

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  6. Qué se puede esperar que trasmita un sistema educativo formado por parásitos del Estado en TODOS sus niveles y modalidades????

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