Hay dos preguntas que me gusta hacerle a la gente: “¿Qué opina usted de los políticos?” Usualmente las personas contestan con todo tipo de calificativos negativos: mentirosos, oportunistas, corruptos, ineptos, mediocres, entre otros que no puedo reproducir aquí. Inmediatamente les pregunto de nuevo: “¿Cuál piensa usted que debe ser el rol del Estado en una sociedad?” La mayoría responde que el Estado debe velar por la justa distribución de la riqueza, la paz social, la educación, la salud, la regulación de las actividades económicas, la promoción de la moral y las buenas costumbres, el bien común, el impulso de la cultura y las artes, la lucha contra los vicios, y un muy largo etcétera. La dicotomía entre ambas respuestas me atormenta. ¿Cómo es que tenemos una opinión tan negativa de los políticos y al mismo tiempo le queremos dar al Estado (que es manejado por políticos) tanto poder sobre nuestras vidas?
Hago esta observación a raíz del video divulgado por Telenoticias de las declaraciones de la ministra de Deportes de Costa Rica, Giselle Goneyaga, en el Cuarto Foro Internacional Paz y Deporte en el Principado de Mónaco (pueden verlo aquí). Sobran las palabras para describir la ridícula errática presentación de la ministra, y en las redes sociales la interrogante de rigor es: “¿qué hace esta señora al frente de un ministerio?”. Sin embargo, estoy seguro que si hacemos un sondeo en Facebook y Twitter, la mayoría de las personas estarían a favor de que exista un Ministerio del Deporte. [...]
Me intrigó este asunto de la Ministra incompetente, y la busqué en youtube. Es realmente patético que el país que produjo un Oscar Arias haya caído a este nivel tan bajo.
Como dice el artículo, el problema no es la idiocia de los funcionarios o el nepotismo de los gobernantes, el problema es que la gente NECESITA, DESEA Y EXIGE la creación del Ministerio del Arte Callejero, la Secretaría de Murgas y Tragafuegos y la Subsecretaría del Menor Malabarista.
la liberticia, ehm digo, la liberta y la justicia.
ReplyDeleteMás allá del aplomo para mandar cualquiera, ¿cuál es la diferencia con la viuda de Kirchner?
ReplyDeleteMe gustó lo de "liberticia" (libertad más justicia) un verdadero hallazgo idiomático.
ReplyDelete(Aunque suena muy parecido a liberticida).