Electrolux cierra su planta de electrodomésticos en la provincia. Tenía 1300 empleados. Los políticos nationales et populaires andan serruchando el aire. Algo hay que hacer. Subsidios, negociaciones, leyes para obligarlos a que se queden. Por lo menos todavía no escuché a nadie proponer la nacionalización de la fábrica.
Lo más patético de todo es que, según el noticiero de esta mañana, no se van a México o China, sino a Memphis, Tennessee. A los vecinos del sur.
La municipalidad les ofrece un subsidio de unos 120 millones de dólares, que me parece una pésima idea para los contribuyentes de la ciudad. Pero el motivo principal es que el salario promedio en ese sector en esa zona es de 13,50 dólares por hora, contra los 18 en Québec.
Parece mentira, pero mucha gente está convencida de que en una economía los salarios suben gracias a la acción de los sindicatos. Sin duda tiene que ver con la extravagante idea de que es posible generar riqueza por ley o decreto.
Para darse una idea del nivel de confusión que campea en cuestiones económicas muy de base, mucha gente - incluidos políticos y sindicalistas - dice despectivamente que los habitantes de Tennessee están dispuestos a trabajar por salarios más bajos (léase “dejarse explotar”) que los gallardos empleados sindicalizados de la gloriosa República Popular de Québec.
Ni siquiera se dan cuenta de que el precio de un bien o servicio no está dado por decisiones administrativas sino por lo que el mercado (es decir, los que lo demandan) está dispuestos a pagar.
hay mucha gente que cree que se puede agregar exigencias, impuestos y sumarle problemas gremiales y que todo eso es GRATIS.
ReplyDeleteHablan como si una compañia solo por el hecho de ser una compañia, local o kiosco tiene una galera de donde puede sacar fondos de manera infinita y si no lo hace es porque "son malos" y no quieren.
Yo creo que están realmente convencidos de que la riqueza se genera por decreto.
ReplyDelete