Jan 26, 2011

Colegios privados (de existir)

La otra vez me contaba una conocida sobre cómo le había ido con su proyecto de instalar un colegio privado (secundario/polimodal) en la provincia de Buenos Aires. Ella comenzó casi al mismo tiempo que una conocida suya. A la otra señora los trámites salieron casi sin problemas. A la señora que me contaba (estamos hablando de una docente con bastante experiencia que habla inglés fluido, fue directora de colegio y tiene un post-grado universitario en educación) le cajonearon el expediente y siempre le encontraban un pero.

Al tiempo se enteró que la otra señora había pagado 10.000 dólares de coima para que camine el expediente. Esta señora como quiso hacer todo "por derecha" nunca preguntó cuánto había que poner. Al final, después de un par de años de idas y vueltas, cartas documento, permisos, papelitos y papelones, le pidieron una coima de 25.000 dólares para darle el OK final sino le clausuraban el colegio. Cansada, bajó la persiana y cerró el colegio.

Me decía que en el ministerio y sobre todo el organimo que se dedica a cobrar coimas controlar a los colegios privados, eran todos zurdos que no querían saber nada de los colegios privados. Sobre los contenidos, el adoctrinamiento era atroz, no podía cambiar ni una coma de los contenidos y libretos oficiales.

Yo le decía que la educación privada no existe en Argentina, lo único privado es el edificio, el resto es todo estatal. El take over de la izquierda más pedorra y delirante sobre la educación de los chicos es uno de los problemas más graves del país.

14 comments:

  1. Rothbard, en la Argentina progresista un funcionario fija el precio de la tira de Cafiaspirina.

    ReplyDelete
  2. todo lo que dicen y proclaman los progres sobre la educación y sobre su interés en los pobres es todo verso.

    ellos solo quieren su sistemita de cuarta así se estén muriendo de hambre.

    la educación no es más que ellos que una buena oportunidad para adoctrinar pibes.

    ReplyDelete
  3. En este país no hay nada privado. Ni los taxis son privados: la tarifa, el horario, el color del auto y el registro te lo da el Estado. En todo caso el tacho, como la escuela, es estatal con algunita gestión privada, nada más. Jamás mandaría a un hijo mío a la escuela. Qué sé yo. A la primaria quizá, pero al secundario no. Prefiero enseñarle yo. Sldos. NP

    ReplyDelete
  4. Para mi hijo -cuando le llegue la edad escolar dentro de un par de años- ya tengo preparadas dos palabras: Home Schooling. Socializará en el club, pero no pienso dejarlo en manos de esos degenerados.

    ReplyDelete
  5. Por cierto, sé que no viene al caso en este post, pero tengo que decirlo porque sé que a veces en este blog surge la pregunta de si hay cosas que califican o no...

    Hace un par de días ví la peli "Black Swan". Salen Natalie Portman y Mila Kunis (la que está buena de "That 70's Show"). Two words: lesbian-scene.

    http://www.gaelick.com/wp-content/uploads/2011/01/BlackSwan_kiss-300x145.jpg

    A sufrir, biatches.

    ReplyDelete
  6. Entre nos, Natalie Portman siempre me pareció un esperpento. ¿Estoy muy mal?

    ReplyDelete
  7. no Louis, vas bien... la mina tiene una cara de lo màs rara.... en My Blueberry Nights logrò engatusarme un poquito.. pero es rarita, definitivamente.

    De la educación prefiero no hablar... la acidez estomacal que me provoca el tema alcanza para agujerear un camiòn cisterna.

    ReplyDelete
  8. Lo peor de todo es que la cosa pinta como que va a empeorar considerablemente, con el estado metiéndose cada vez más en todo.

    ReplyDelete
  9. Habria que preguntarle a un abogado, pero creo que el home scholling en la argentina es ilegal. La enseñanza publica es obligatoria y la unica excepcion que hay es para aquellos chicos que por enfermedad no pueden asistir. Asi que como dirian en star trek "All resistance is futile, you will be assimilated"

    ReplyDelete
  10. Muchachos no se pongan extremistas. El "sistema educativo argentino" es de cuarta y en eso no solo tienen razón sino que se quedan cortos, pero siempre hay posibilidades de enmendar el asunto. En primer lugar la influencia del hogar es decisiva y en la primera enseñanza podemos redirecionar los aspectos "hirientes" de la educación oficial, que existen por supuesto, facilmente. En el secundario la cosa puede ser un poco más compleja, pero tampoco generalicen porque en los colegios hay de todo aunque abunden los progres recalcitrantes. Y no es cierto que no existan escuelas privadas, hay algunas que son absolutamente privadas (es decir sin subsidios) que son caras pero no imposibles y que han hecho adaptaciones de hecho de los programas por la sencilla razón que el estado, que hace todo mal tarde y nunca es, por suerte, malísimo controlando. Así que no desespereis.

    ReplyDelete
  11. conozco más de un caso de chicos que dan libre!!! si bien no es el homeschoolling americano, porque los contenidos del examen está fijado por el Estado y el estudiante tiene que manejar esos conceptos, es lo más parecido y es legal... a esa resistencia (en mi opinión super responsable) la vendés con un marketing ecologista-creativo-bohemio-organico y sos lo más trendy del planeta... casi, casi pasas por un Portlander!!! jajajaja

    ReplyDelete
  12. muchas veces lo pensè.... una instutriz me sale mucho màs barata que 3 cuotas de colegios privados plus las particulares porque hoy en dia las maestras hacen tutorìas. Les tiran los temas a los chicos, les dan tarea con nota (nada de andar fijando conocimientos... como se te ocurre? Si le pifiaste a la tarea te llevas la materia o repetis el grado.


    Decia.. me sale mas barato una institutriz y que rindan libres..... ojo que no es tan descabellada la idea.

    ReplyDelete
  13. En la pag de Cato mañana hay una actividad donde se analiza el sistema de Chile y suecia (donde usan vouchers y la escuela es privada). Puede ser interesante.
    Para ver qué se hace en otros lugares.

    ReplyDelete
  14. izquierda+corrupción peronista= próximamente en las mejores salas?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.