Jan 28, 2011

Cuando la puesta en práctica de las ideas y propuestas de la izquierda en cualquiera de sus variedades (socialismo autoritario, socialismo democrático, comunismo, marxismo leninismo, estalinismo, etc.) termina en el fracaso, como es sistemáticamente el caso, inmediatamente escuchamos que en realidad lo que fracasa no son las ideas y propuestas sino su implementación.

El socialismo termina sistemáticamente en la escasez - en el mejor de los casos - y en escasez, violaciones masivas de las libertades más elementales y millones de muertos - en los casos más extremos. Pero el problema es que todavía no encontraron a nadie lo suficientemente entusiasta, honesto y capaz para ponerlo en práctica como Dios manda.

Con la economía de mercado pasa exactamente al revés. Los resultados son insuperables. En todos los lugares en los que se aplica el libre intercambio de bienes y servicios desaparece la escasez. La economía de mercado no es mágica - pero es el único sistema que permite la generación de riqueza- y sus objetivos son mucho más modestos – nunca nadie habló de construir el paraíso en la tierra.

Y, sin embargo, los izquierdistas no se cansan de machacar que la economía de mercado – a la que denominan despectivamente "el capitalismo" – es un fracaso porque no todas las personas salen de la escasez en la misma medida.

Parece mentira, pero el principal reproche de los izquierdistas es que su sistema en estado ideal es mejor que la puesta en práctica del que proponemos nosotros.

5 comments:

  1. Lo que pasa es que en el sistema de libre mercado, para intercambiar libremente algun bien o servicio, primero hay que tenerlo. La izquierda, que no es egoista como los capitalistas, quieren recibir algo sin dar nada a cambio. Solo piensan en recibir y nunca en dar. Porque para dar hay que producir, estudiar y esforzarse primero. En cambio para recibir, solo basta con estirar la mano.

    ReplyDelete
  2. Andás inspirado últimamente. MUY bueno, Louis.

    JL

    ReplyDelete
  3. Aplauso, medalla y beso

    ReplyDelete
  4. Digo lo mismo
    Yo de presidente o Primer Ministro declararia ilegal todo partido que tenga tendencia izquierdista ya sea light o dura
    La mejor democracia debe ser donde solo exista la derecha en cualquiera de sus variedades

    ReplyDelete
  5. Anónimo, lamento ser yo el que te lo diga, pero lo de los sistemas de partido único es una muy arraigada tradición en los regimenes de izquierda.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.