El sensei de Budú:
-¿La devaluación es la peor salida posible?
Si, y para la Argentina también lo sería. La devaluación le licúa el salario a los trabajadores, por eso cuando Hugo Moyano insinuó esa posibilidad yo no lo pude creer. Una devaluación reduce el salario en términos de comprar bienes. Además que, sin dudas, es la salida más desordenada, siempre. En Argentina las salidas siempre han sido a través de devaluación, y no me extrañaría que se volviese a repetir si miro la historia. Hasta las elecciones no veo ningún problema, pero el horizonte de expectativas se está achicando, está a diez meses. Las empresas no son como los actores del sistema financiero, que en 24 horas lo modifican todo. Una empresa nació para vivir y perdurar lo máximo posible, piensan a ocho o diez años. Eso no existe en el sistema industrial.
Tiene mucha razón Budú-child, la devaluación no es viable, mejor es licuar los salarios pero hacerlo a través de la inflación, que al menos te da uno o dos añitos de boom artificial del consumo que lo podés vender como una bondad del "modelo".
ReplyDeleteGabo, honestamente no sé cómo van a salir de este brete.
ReplyDeleteDespués de un boom artificial viene un burst.
ReplyDeleteCuál es la diferencia con una devualuación además de tratar de engañar a la gente, que le toque a otro gobierno?
Pablo
Es gracioso cuando los opinólogos K llaman despectivamente a Duhalde "el devaluador". Acaso para ellos era mejor seguir con la convertibilidad? Es una muestra de cómo la irracionalidad gana terreno.
ReplyDeletePablo, en economía, como en todo en la vida, nada es gratis. Todo se paga tarde o temprano. Hasta por momentos pienso que sería preferible que siga la viudita alegre así se quema definitivamente cuando tenga que ajustar, no que zafe dejándole el caramelo envenenado a otro gobierno y después vuelva como la gran solución.
Comparto, Gabo. Y también me gustaría que CFK fuese la que tenga que pagar políticamente las consecuancias de esta década perdida. Por eso, desde hace tiempo sostengo que no se presentará a su reelección, y en caso que lo haga y gane, inventará el renunciamiento histórico del tercer milenio.
ReplyDeletePablo