Jan 11, 2011

Esta columna de Rosendo Fraga

Da para varios posts. Rapidito que ando con mil cosas.

Según el último sondeo de Latinbarómetro, en Argentina se autodefine de derecha el 20%, de izquierda el 12% y el 46% de centro.

Con el corrimiento hacia la izquierda de todo el espectro político del país, ¿qué significa ser hoy de derecha en Argentina? ¿Lula y Mujica?

En Argentina, las personas que piensan que la economía de mercado es el único sistema para que el país pueda ser desarrollado pasó de 32% en 2009 al 54%.

Pero esperen un poco para descorchar el champú.

Cuando les preguntan si la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país, en Argentina contesta que sí el 16%.

Muy relacionado con mi primer punto, millones de argentinos parecen estar convencidos de que es posible tener economía de mercado sin sector privado.

7 comments:

  1. Luego de haber comprobado que en Argentina hay más gente de derecha que de izquierda, el encuestador se montó a su unicornio y volvió a su casa, Neptuno.

    ReplyDelete
  2. Es que "derecha" es asociado por mucha gente al nacionalismo, fascismo y demás ideologías colectivistas. Si en vez de "derecha" hubieran preguntado por "liberal", ese 20% se reduce al 2%.

    ReplyDelete
  3. Para no caer en confusiones se debería preguntar por estatismo y antiestatismo, para mi tanto la derecha como la izquierda estan dentro del estatismo.

    ReplyDelete
  4. Para no hacer mas confusiones, todo el mundo debería hacer el test que veníamos haciendo el año pasado por acá, y ver el resultado en las dos dimensiones, personal issues y economía.

    ReplyDelete
  5. Curso entretenido y rápido sobre Izquierda y Derecha:

    1. Entretenido - leer "1984", se comprenderá qué es "la Izquierda" en lo concreto, sin palabreríos intelectualistas.

    2. Rápido - Buscar un capítulo de "Los Tres Chiflados" en donde un Oficial pide a sus Soldados un voluntario, que de un paso al frente. Moe y Larry dan un paso atrás; Curly es "la Derecha".

    ReplyDelete
  6. Atencion, en el articulo de Rosendo Fraga hay un error, el porcentaje que cree que la empresa privada es indispensable para el desarrollo es del 69%.
    El 16% es el incremento con respecto al 2009.
    Todo lo contrario a lo esperado, esto parece bastante alentador.
    Saludos
    Daniel

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.