Jan 7, 2011

Hizo una pregunta e intentaré contestarla

Existe una teoría de Armando Ribas, apoyada en datos reales, que atribuye el éxito del modelo de la Generación del '80 a la importación de las instituciones sajonas, entre ellas:

. Gobierno de la ley (república) vs. Gobierno de la mayoría (democracia) que degenera siempre en oligarquía

. División del estado en 3 poderes independientes vs. monarquía o caudillismo (oligarquía)

. Respeto de los derecho individuales vs. supremacía de la tribu sobre el individuo

. Concepto del derecho como aquello que nadie te puede quitar, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la propia felicidad vs. Concepto del derecho como aquello que los demás están obligados a darte (las necesidades y deseos convertidos en derechos) que termina haciendo no sustentable a la sociedad así organizada.

Lamentablemente, los constituyentes originarios no separaron expresamente a la iglesia, ni a la educación, ni a la economía del estado con lo que dejaron abierto el resquicio por el que se coló el nacionalismo bonapartista europeo y lo malogró derivando en el fascismo populista hoy vigente.

Respecto de Haití, a la que los filio-retroprogres ponen como ejemplo-resultado de una sociedad dejada al juego del puro capitalismo no creo que cumpla mínimamente con los puntos señalados anteriormente, con el agravante de que viven bajo la influencia de una superstición -el vudú- que ciertamente no puede ayudarlos a tener una visión más realista del mundo necesaria para el progreso y la lucha frente a la adversidad.

La respuesta a su pregunta es válida tanto para los haitianos como para los argentinos:

¿Y si fuera así como les gusta vivir, pidiendo permiso al hombre fuerte de turno?

Perogruyo

(Viene de acá)

3 comments:

  1. Hay un sentimiento generalizado de que esos conceptos tales como república, la división de poderes, el respeto por la propiedad y la vida de las personas, la garantía de la defensa de las libertades individuales por sobre el atropello estatal, son cosas de maricones, cuando no algo ideado por la derecha vendepatria para tener sometido al Pueblo.

    ReplyDelete
  2. Exacto como dice Nestor. Quienes creen eso es porque están alienados, por lo tanto hay que obligarlos a someterse al socialismo o a la mayoría democrática que atropella al individuo, o en caso extremo directamente eliminarlos por traidor.

    ReplyDelete
  3. Armando Rivas: Siempre precisamente demoledor.
    Adoro a ese tipo. Y encima canta boleros.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.