Jan 30, 2011

Inflación

Por lo menos alguien sabe del tema en Argentina:
Por desgracia, el milagro no existe. El error es pensar que "inflación" es la suba generalizada de precios y que resulta de un exceso de demanda total respecto de la oferta disponible de productos y servicios de un país. En realidad, la moneda es un bien más, que es útil como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor. Por ello, es demandada por la gente y los bancos para atesorar liquidez. El único que produce moneda, en nuestro caso el peso, es el Banco Central. Si por algún motivo emite más de lo que se demanda, sucede lo que con cualquier otro producto o servicio, su precio baja. El problema radica en que la moneda es la unidad de medida de todo lo que se comercializa en la economía. Imaginémonos que, para medir los muebles que tenemos alrededor, nos dan un "metro" que, mágicamente, se reduce. ¿Concluiremos que hay un aumento generalizado del tamaño de todo lo que nos rodea? No. Por ello, en realidad, "inflación" es el achicamiento de la unidad de medida. En nuestro caso, la pérdida de valor (poder adquisitivo) del peso.

4 comments:

  1. Yo no tengo dudas de que en Argentina hay gente que sabe del tema. Los peronistas, por ejemplo, saben del tema. El problema consiste es que no les conviene solucionarlo. Es más fácil vivir de la ilusión que enfrentar la realidad. Es más fácil vivir de la teta del estado (como la familia Recalde entera, padre, madre e hijo), que laburar y depender de uno mismo. Millones y millones de argentinos son prebendarios, haraganes, corruptos, no están preparados para salir adelante sin ayuda de papá-estado y lo saben. Tan bien lo saben que jamás van a consentir salir de la modorra mental que genera esta droga inflacionaria. Son muy pocos los adictos que se recuperan. Muy pocos, lamentablemente. Saludos. Nico

    ReplyDelete
  2. Como decía Milton: la inflación es un fenómeno puramente monetario.

    Yo pensaba que este tema de la inflación nunca más iba a aparecer en el horizonte luego de la nefasta experiencia de finales de los ochentas. Algo así como un "Nunca Más 2.0".

    Pero no contaba con la astucia de nuestro querido país, que para Sopresas nunca Sorprende.

    ReplyDelete
  3. Nico, la pregunta que me hago siempre, ¿son o se hacen? ¿Saben que el “modelo” es insostenible, que fracasó siempre, o realmente creen que esta vez seguro que sale bien?

    ReplyDelete
  4. Los países que niegan la historia son países condenados a vivir en una niñez eterna. Acá lo sabemos bien, pero de algún modo extraño (terreno fértil para análisis psiquiátrico) estos personajes albergan la esperanza de que "esta vez salga bien". Y así prueban una y otra vez cócteles "heterodoxos" para hacer "justicia social". Nos toman como rehenes de sus experimentos de laboratorio. Una y otra vez. Y van por más. Lo maravilloso es que siempre encuentran a alguien a quien tirarle el muerto: a los milicos, a los gorilas, a las corporaciones, a la Iglesia, a los radicales (no los culpo por eso...), a los periodistas, a los economistas, a los grupos concentrados, etc, etc, etc. ¿Hay algo más concentrado que Moyano-Recalde? ¿algo más concentrado que intendentes y sindicalistas atornillados en el poder desde hace 30 años? ¿eso es democracia? ¿eso es república? ¿Con qué cara un intendente que gobierna desde 1983 o un sindicalista "que lucha" me pide que pague impuestos y distribuya mi riqueza? Cinismo puro. Diógenes se pondría colorado. Al menos ese era cínico en serio. Abrazo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.