La Policía de la Provincia de BA tiene alrededor de 55.000 efectivos. Deben ser más que los de las FFAA nacionales y populares. Es un verdadero ejército de ocupación.
Para comparar, la Sûreté du Québec, la policía provincial local, tiene unos 5000 efectivos, la décima parte. La de Montreal tiene unos 4000. La población de Québec es de un poco más de 7 millones.
¿Cómo puede ser posible que las autoridades de BA sean absolutamente incapaces de combatir (no hablemos de terminar con) el crimen violento?
¿El grado de incompetencia es monumental o hay algo más?
Tantos policías es por que se han multiplicado las casas de prostitución y juego clandestino... y tienen que salir a recaudar!
ReplyDeleteDe por sí la Bonaerense es más grande que el Ejército (45.000 efectivos más 7.000 agentes civiles), aunque si sumamos a la Armada (20.000 militares y 7.500 civiles) y a la Fuerza Aérea (14.000 militares y 6.800 civiles), las FF.AA. todavía la superan en número. También, dicho sea de paso, las FF.AA. arrrrgentas tienen más personal que las Canadian Forces, aunque ni con los números del INDEK se acercan remotamente a las capacidades canacas.
ReplyDeleteHay que registrar también el crecimiento brutal de Gendarmería, que a comienzos del Kirchnerato arañaba los 13.000 efectivos y ahora pisa los 40.000. Un aumento feroz, si tenemos en cuenta que Prefectura sigue clavada en 15.000 y la Policía Federal no pasa (mis números varían mucho) de 25.000.
Bah, un aumento que se explica fácil si se tiene en cuenta que el aliento de la Gendarmería huele fielmente a zoquetes de Néstor y pantimedias de Kristi desde 2003...
Por acá, la digna Pcia. de Santa Faith, hay muchisimos efectivos que tienen causas penales.
ReplyDeleteTodo esto gracias a la política de DDHH Nac&Pop.
Los que tienen causas no pueden hacer nada y los que no tienen se cuidan de que no se las hagan.
Atados de pies y manos.
La cosa viene de arriba, ni los jueces ni el gobierno hace que se cumpla la ley.
Digamos que la sociedad argentina, en particular la del conurbano bonaerense, es un tantito más proclive a violar la ley que la de Quebec.
ReplyDeletelo que pasa es que scioli tiene las (la) manos ( mano) atadas ( atada).
ReplyDeleteMayor, No sabía lo de la evolución de la cantidad de efectivos de la GNA. En una época era de lo más profesional en el país. ¿La idea será pasar a tener una “policía nacional”, en lugar de las locales, como en los países vecinos no federales?
ReplyDeleteVeamos,
ReplyDeletesi la Gendarmería tuvo su razón de ser en el cuidado de las fronteras,
y hoy los gendarmes están desparramados por el Gran Buenos Aires,
quiere decir que hace rato que fuimos invadidos, sí?
No sabes qué merda hacer, están absolutamente superados. Mejor dicjho, no sabe qué merda hacer sin salirse del berretismo del libreto progre.
ReplyDeleteLouis, desde hace un tiempo que se viene hablando extraoficialmente de que la idea de la Garré es convertir a la Gendarmería de una vez por todas en el equivalente arrrgento de Carabineros de Chile y pasar a tener una policía militarizada nacional posta posta. Ya de por sí, la GNA no sólo sigue siendo en teoría "centinela de la Patria", sino que también hace vigilancia de objetivos estratégicos (las centrales nucleares, por ejemplo), tareas de mantenimiento diario de la seguridad e incluso tareas de seguridad vial. Los flacos que te hacen los controles de ruta en estos días son de la GNA, salvo en verano cuando sacan a los de la Bonaerense a broncearse en el Operativo Sol. De más está decir que si antes las fronteras eran un colador, imaginate lo que son ahora...
ReplyDeleteHasta donde tengo entendido y por lo poco que se sabe, Prefectura, el Servicio Penitenciario y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (ex Aeronáutica) seguirían igual, y las provincias y la Capital mantendrían sus propias fuerzas policiales y servicios penitenciarios where available. La que sale perdiendo como en la guerra con todo esto es la Policía Federal. Como el único lugar del país en donde los federicos caminan la calle es acá en Capital, el día que la Metropolitana pueda hacerse cargo (si es que la dejan, claro) de la seguridad porteña no le va a quedar otra tarea a la Federal que jugar a ser el FBI arrrgento en el que siempre dicen "los que saben" que tendría que convertirse.
Ni hablar de que la Garré (y por extensión el kirchnerato) le tiene un odio a la Federal casi tan grande como el que le tienen a los militares. De hecho, hace unos días Perfil (no lo ví en ningún otro lado) sacó que el jefe de la Federal que la propia Garré había nombrado estaba por renunciar porque tenía los testículos hinchados de que Cabernet le rebotara los nombramientos e hiciera purgas en la PFA.
Gendarmería será profesional (y parece serlo porque no se le conocen o difunden escandaletes), pero para ellos lo que importa es que los mandos de la GNA son rotundamente chupamedias y serviciales, a tal punto que además de la expansión brutal que te mencioné antes, les están comprando equipamiento a rolete: helicópteros, blindados, fusiles, etc.
Mayor, Qué triste es ver que el país avanza exactamente en el sentido contrario del que tendría que avanzar. Sin una vuelta al federalismo a rajatabla y, lo que es más importante, sin descentralización, no hay salida del círculo vicioso de la miseria y del atraso.
ReplyDeleteNo deja de ser una consecuencia del sistema de gobierno argentino. La Argentina es ya un país unitario.
ReplyDelete