Jan 7, 2011

Si realmente es como dicen Gonzalo y Hegeliano, que en Argentina los únicos productos electrónicos que se aproximan a los precios internacionales son los que se pueden ingresar de contrabando, como las memorias USB y las tarjetas de memoria, se confirma aquello de que el principal obstáculo para sacar de la pobreza a millones de argentinos es el estado.

Yo honestamente no entiendo. Aún tomando como cierta la premisa desarrollista de que la industrial es una actividad económica que es valiosa en sí misma, independientemente de su rentabilidad o productividad, la mejor manera de fomentarla es con una moneda y reglas de juego estables.

La industria necesita además un mercado, cuanto más grande y de altos ingresos, mejor. Brasil tiene 200 millones de habitantes, con darle capacidad de consumo al 20% tiene un mercado cautivo equivalente a la población total argentina. Argentina tiene 40 millones de habitantes y no se puede dar el lujo de dejar a nadie afuera.

Con precios de productos electrónicos que se aproximen a los internacionales, Argentina se convertiría en un mercado muy interesante y seguramente aparecerían iniciativas para empezar a armar algunos localmente sin necesidad de prebendas corporativistas.

Pero para los estatistas, los amantes de la planificación centralizada, la idea es siempre quebrarte las piernas para después venderte muletas y sillas de ruedas.

8 comments:

  1. Los estatistas se componen de los que planifican cómo y cuándo romperte las piernas, y los fabricantes de sillas de ruedas y muletas...

    ReplyDelete
  2. Además necesitás una de dos cosas para que se desarrolle la industria: a)Leyes laborales muy flexibles b)Enormes inversiones de capital en máquinas y tecnología por obrero

    ReplyDelete
  3. Resurgieron unas cuatro o cinco fábricas (no de quienes, pero deben ser esos fabricantes de sillas y muletas) , que las marcas mediante licencias usan para el mercado local. Eso genera empleo (serán 5 a 10 mil puestos?). Pero sería interesante ver el costo beneficio global de medidas como esas. Brasil no se si lo hizo mediante aranceles o es por el tamaño de su mercado. Pero ellos exportan, son un lugar barato para fabricar. Argentina lo es para autos, hasta cierto punto, pero creo que no para tecnología (en eso China y otros asiáticos son líderes), por algo la medida artificial. Obvio pagamos mucho más caro todo, con la moneda alta, no hay competencia. Recuerdan la reciente medida sobre los autos de alta gama importados? (como si fueran muchos!)
    Argentina tiene varios años por delante para beneficiarse de las materias primas. Yo soy de la idea de que se diversifique la industria, pero no repitiendo fórmulas atrasadas. Si no usar la creatividad, la formación, buscar inventiva (que se impulsa estatalmente un poco, artificialmente, pero es algo para arrancar supongo). Nuevas teconologías, servicios, o hay que mirar la industria metalmecánica agrícola, es competitiva de verdad, sin necesidad de intervenciones. Eso es desarrollo real y no sostenido artificialmente. Creo que con tan sólo dejar, al menos en parte, las retenciones a los productores argentinos pequeños medios (incluso sin hablar de las multinacionales) que la levantan con pala digamos, ellos, tal como ocurre con la construcción, mientras tuvieran seguridad jurídica, invertirían, se incentivaría la actividad empresaria real, creativa, sería el mercado buscando oportunidades reales, para lo local y la exportación. Veo a veces pequeños productores de caracoles, chinchillas, buscando apoyo estatal para poder exportar, porque se paga muy bien eso, y sin embargo seguro estarían ahí invirtiendo, mucho más rápido y eficientemente, los mismos productores agrícolas devenidos en empresarios inversionistas, generando algo real.
    Bueno, ilusiones.

    ReplyDelete
  4. Ejemplo más claro de las leyes del mercado en acción imposible. El tema de memorias USB es que no solamente cualquiera puede traer de contrabando para vender, con lo que obliga a los proveedores "oficiales" a acotar sus precios para poder competir, sino que los mismos contrabandistas tienen sus precios acotados porque para el consumidor final también es muy fácil traer de afuera para él y sus amigos.

    Los beneficiados son miles de consumidores finales, en vez de dos o tres importadores y/o "empresarios" con "fábrica" en Tierra del Fuego, amigos del gobierno.

    Pero bueno, asi es la cosa, por más planificación central, siempre algo se escapa por las grietas, si hasta a los soviéticos les pasaba con el tema del control de las fotocopiadoras.

    http://www.cato.org/pubs/journal/cj16n2-7.html

    ReplyDelete
  5. Desde mi imho, la tecnología en la argentina es inviable, hubo y habrá idiotas con dinero ajeno que intentaran las mil y una volteretas para vendernos cosas obsoletas y malas, brasil tampoco en tecnología hace mucho, solo ensambla algo de electrónica de consumo rapido.

    Hay que ver a los brasileros en miami comprando, son termitas arrasando con locales enteros.

    Mientras acá hay cosas locas, pague unos 500 dolares un par de baffles Polk Audio TSi300 (1 metro de alto y 60 libras las dos o sea imposibles de bagayar) casi al mismo precio promocionado en Amazon, 250 dolares cada una aca contra 200 alla, incomprensible o un contrabandista genial.

    Igual a mi el contrabando me resulta simpatico, les deja menos recursos para robar.

    ReplyDelete
  6. El contrabando es corrupción buena.

    ReplyDelete
  7. Está también el verso de la financiación que es un negocio muy pero muy interesante de achaque liso y llano al que vive de un sueldo.

    ReplyDelete
  8. en general las cosas que entran de contrabando , no salen mas baratas. Lo que se ahorra de impuestos va todo al margen del contrabandista, no al precio...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.