Feb 11, 2011

Acta de defunción

No sabría bajo qué categoría publicar esta acta de defunción di-vi-na que alguna vez me llegó: ya quisiera yo morirme como este buen hombre...

La foto (perdón por la calidad, la saqué con el celular) es la transcripción de la copia que está, según parece, en un estudio jurídico de Mar del Plata.

Transcripción de la copia:

ACTA DE DEFUNCIÓN (Municipalidad del Partido de Matanzas, Libro 2, folio 98, año 1860)
“El infrascripto Eusebio Rodríguez, Alcalde, certifico que Don Manuel Chico que muerto lo tengo de cuerpo presente, tapao con un poncho al parecer REYUNO lo sorprendió la muerte al salir del baile de Don Rufino “El Catalán”, de la quebrada de Doña Pepa, lugar muy conocido y de pública voz y fama en el pago – INTERROGADO EL CADÁVER por tercera vez y no habiendo el infrascripto obtenido respuesta categórica alguna, resuelve darle sepultura en el campo de los desaparecidos conforme cuadra su circunstancia física de que certifico.-
NOTA: hago constar de que el finao era muy amante de la bebida y muy dado a la galantería amorosa, por cuya circunstancia tenía una cicatriz en la quijada izquierda producida por un cucharón de grasa caliente que le arrojó al rostro la parda Nicolasa, no se sabe porqué safaduría. VALE”-------------


Nico

7 comments:

  1. Es claramente aprócrifa, dado que aparenta estar escrita a máquina, y las primeras máquinas de escribir comenzaron a comercializarse a nivel mundial a partir de 1870.

    ReplyDelete
  2. Los mejores cuentos de milonga, gaucho y cuchillo son de Borges.

    Por ejemplo en el libro "Historia Universal de la Infamia", o en particular el cuento "El Muerto" o aquel otro, del que no recuerdo el nombre, los dos hermanos que convivían con una china.

    Por mucho el mejor conocedor del arquetipo argento.

    El acta lleva de algún modo implícito el estilo del gran maestro escritor.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Guillermo, aclaro: la copia a máquina es justamente eso, una copia. No sale en la foto, pero abajo lo aclara el que la transcribió. Esta copia a máquina la tenía mi viejo desde hace mucho tiempo, no sé de dónde la sacó. Pero en ningún momento quise decir que la foto es la foto del original, de ningún modo. Saludos. NP

    ReplyDelete
  4. Sergio, el cuento que decís es La Intrusa. Tiene una anécdota. Borges sabía cómo terminarlo, pero no se le ocurría el parlamento justo para el cierre, lo que a él le parecía crucial para redondear el relato: si no encontraba el cierre perfecto, el cuento se caía. Se le ocurrió a su madre, mientras odiaba lo que le dictaba Georgie porque es un cuento cruel y terrible. El "A trabajar, hermano, hoy la maté" es, paradójicamente, de Doña Leonor. Si mal no recuerdo.

    JL

    ReplyDelete
  5. Hola JL,
    Es así como contás, lo recuerdo ahora.
    Es lo mas parecido que conozco en literatura a la vida real.
    También todos tenemos, para bien o para mal una madre que sella muchas partes de quienes somos, mis respetos a Doña Leonor por semejante epílogo.

    Estoy seguro que la realidad está plagada de estas historias.

    Fijate el suizo que secuestró a las hijas mellizas de seis, las liquidó sin decir como ni donde, le envió una carta a la patrona y se suicidó.

    Y tantas otras historias demenciales pero de la vida real.

    No sé, en fin, estas historias zondan los límites del ser humano, como creo que quería expresar Borges.

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Buenisimo, me encantó!!! lo linkie a mi blog.

    ReplyDelete
  7. Hasta la decada del cuarenta se redactaron totalmente a mano.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.