Feb 26, 2011

Avísenle a Monsieur Dubois...

Que las visitas están al caer...

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, comunicó al Consejo de Seguridad que unas 22.000 personas han huido de Libia a Túnez y unas 15.000 a Egipto; China evacuó a 7000 trabajadores.

4 comments:

  1. La Nación publica frangmentariamente la noticia completa que es que unos 20.000 libios han huido hacia Túnez y 5.000 hacia Egipto, pero que la mayoría de los que huyen son tunecinos y egipcios que estaban trabajando en Libia ya que, pese a todo, Libia ha sido un gran mercado de trabajo para esos países.

    La disparidad en el número de fugitivos libios de una frontera a otra se explica porque en Cirenaica, limítrofe con Egipto y zona tradicionalmente opuesta a Khadafy, la situación se decantó rápidamente hacia los rebeldes. En cambio, en Tripolitania, fronteriza con Túnez y zona donde Khadafy ha concentrado a sus fuerzas, el peligro es mayor.

    Por otra parte, lo que los europeos temen, especialmente los italianos, es que la caída de Khadafy provoque una estampida de libios hacia Europa que huyan de las más que posibles revanchas y pases de facturas hacia los que apoyaron a Khadafy hasta el final.

    Libia tiene 6 millones de ciudadanos y solamente con que el 1% de ellos haya estado comprometido con el régimen (militares, policías, servicios secretos, miembros de los Comités Populares) estaríamos hablando de 60.000 personas más sus familias.

    Estarían locos si huyesen hacia Túnez o Egipto donde el proceso revolucionario no ha terminado, pero donde ya están comenzando a encarcelar a los seguidores de los respectivos tiranos caídos. Los europeos temen el aluvión de libios a través del Mediterráneo hacia Italia y Grecia que son los más próximos, en base a la experiencia de lo que ocurrió en Lampedusa que está a solo 120 Kms de Túnez y donde llegaron más de 12.000 tunecinos en 3 días.

    Por tu comentario anterior a un post mío, parece que crees que las monarquías árabes ricas o los grupos islámicos fundamentalistas se van a ocupar de hacerse cargo de solucionar los problemas del Norte de África, me gustaría conocer en qué hecho te fundas o cuál es el razonamiento en el que te basas porque podría ser que tuvieras razón ya que nos soy, como dije varias veces, experto en la zona y, mucho menos, infalible.

    Pero me parece muy poco cortés hacia un coblogger titular y encabezar un post con una frase mía presentando una noticia que parecería contradecir mi punto de vista desarrollado en otro post que trataba del temor europeo, no de mis temores.

    No te conozco, pero tampoco me conoces a mí y te agradecería ser más cuidadosa en el futuro porque yo me caracterizo por ser sumamente respetuoso con los otros, aunque disienta con sus opiniones.

    ReplyDelete
  2. Enmascarado:
    Por favor acepta mis más sinceros pedidos de disculpas por una ofensa que en ningún momento tuve la menor intención, ni siquiera inconsciente, de hacer.
    Nunca quise ni contradecir tu punto de vista ni mucho, mucho menos aún faltarte el respeto.


    No soy una experta ni conozco mucho de la región. Tan sólo quise presentar el posible juego de otros jugadores más locales que no parecen ser tenidos en cuenta, vistos desde Occidente.


    En qué me baso para sostener que es más fácil que monarquias árabes se encarguen más probablemente de solucionar los problemas del Norte de África... sobre todo en razones históricas, antiguas y más recientes:
    -cercanía cultural
    -valores similares
    -identidad religiosa
    -idioma común: el árabe
    -disponibilidad de dinero: petrodólares.
    -facilidad para la decisión y ejecución de las medidas de gobierno: el rey, emir, sultán, whatever, decide y ordena; los súbditos ejecutan.
    -el hecho de ser monarquías absolutas, bastante primitivas a los ojos occidentales, pero que parecen ser bastante funcionales en esas sociedades, hoy. Mañana Alá dirá.
    No creo ni por un segundo que dichas monarquías puedan llegar a proponerse solucionar los problemas de puro desinteresados, sino por egoísmo altruista: los ayudo antes que me/nos perjudiquen, antes que se conviertan en un modelo a seguir por la población descontenta de mi reino.

    En qué me baso para considerar que grupos musulmanes pueden hacerse con el gobierno en estos países: ya tienen organización y ya tienen un programa de gobierno: el Corán.
    Y no tienen ningún problema en imponerlo por cualquier método, como ya lo hizo Mahoma desde el siglo VIII....la cuestión es la resistencia que se les presente.

    Son sociedades distintas, con valores, creencias, hábitos, economías, políticas; hasta tiempos distintos a los de Occidente... pero eso es debate de filósofos y politólogos: el político, el gobernante no se puede parar a filosofar cuando le llegan 12.000 tunecinos en tres días a un isla de 20km2, o cuando una revuelta contra un "bienamado líder" que hasta el mes pasado parecía firme como una roca, amenaza con quitarle el suministro de petróleo a su país.
    El menú de opciones no parece muy grande, y Dios sabrá cuál es la acertada, a corto, mediano o largo plazo...

    ReplyDelete
  3. Coincido.
    Habrá unos cuantos "occidentalizados" que pedirán democracia o libertad (no es lo mismo) pero yo tengo en cuenta que los líderes actuales son octogenarios, que ganaron sus puntos en guerras en los 70, que no son monarquías "reales" sino por izquierda (sin reconocimiento de sucesión por sangre de familia) y debe haber muchos que vienen esperando que se les termine el ciclo para postularse ellos, lo que ocurrirá nuevamente por izquierda, o sea aprovechando la agitación y el efecto contagio.

    La realidad se ocupará de mostrarnos cuál hipótesis reflejó mejor la idiosincracia de los verdaderos jugadores de esta partida.

    ReplyDelete
  4. Andy, te ruego que aceptes vos mis disculpas por la mala interpretación que hice de tu título. Como yo titulo siempre con intención, a veces oculta, te adjudiqué el mismo defecto. Reitero mis disculpas.

    Sin embargo, aclaro que mi post se titulaba "Destino: Europa" y estaba exclusivamente referido a la posibilidad temida por los europeos de sufrir "un aluvión de proporciones bíblicas" desde África del Norte. No analizaba otros escenarios posibles y menos desde el punto de vista de las monarquías como Arabia Saudita o Kuwait.

    En cuanto a los otros dos puntos que expones respecto a la ayuda de las monarquías árabes ricas y a la acción del fundamentalismo, te cuento que, además del amigo Klaus, hay otros expertos en el área que comparten tu visión. Desde el principio de la crisis aclaré que no era demasiado optimista del resultado final de esas rebeliones y que creía que los que esperasen la instalación de una democracia a la europea probablemente se equivocasen. Como verás, no diferimos tanto.

    Lo que me ha ocurrido es que los hechos han sido tan vertiginosos en su desarrollo que no me animo a predecir ningún resultado más allá de señalar que estamos ante hechos inéditos en la historia árabe moderna y que constituyen el hecho más significativo desde la caída del Muro de Berlín y el fin del comunismo ruso. Y que cambiará el mundo como hasta ahora lo conocíamos.

    Como no puedo con mi genio, estoy recopilando material, y ganando tiempo para ver la evolución de la situación, para tratar de plantear distintos escenarios teóricos posibles acerca de lo que puede ocurrir en la región en general.

    Louis, no seas ansioso y teneme paciencia porque no es un laburo fácil de hacer libre de prejuicios.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.