Durante la crisis en Libia me han llamado la atención varias cosas que quiero compartir con Uds.:
1.- La rapidez con la que el últimamente encantador amigo Khadafy para muchos gobiernos, pasó a ser la última de las basuras humanas para la mayoría de los países europeos e, incluso, para la administración Obama. El único que ensayó algún apoyo a Khadafy fue Berlusconi y no me extrañaría que el servicio secreto italiano estuviera tratando de buscarle alguna salida, por lo menos, a buena parte de la familia y amigos de Muhammad. Vae victis, ma non troppo parece decir Don Silvio .
2.- El caradurismo del enviado especial de Clarín que escribió un artículo donde parecía que había sido testigo de combates, de la feroz represión gubernamental y de los cadáveres en las calles de Trípoli y resultó que estaba escribiendo desde El Cairo. Estoy muy tentado de escribir el próximo relato de los hechos que ocurran en Libia como si estuviera ahí de cuerpo presente o sea como el de Clarín. Encima a él le pagan.
3.- Algunos medios europeos están hablando de enviar tropas a Libia para proteger la evacuación de sus connacionales. Al margen de que tengo algunas dudas acerca de la necesidad real de hacer ese despliegue, temo que la idea parece no tener en cuenta que esto podría ser interpretado por los Khadafy’s boys, y por otros muchos árabes que tienen cierto espíritu nacionalista, como una intervención solapada para proteger en realidad los pozos petroleros explotados por compañías europeas.
Creo que enviar tropas europeas, que ningún sector árabe ha pedido que yo sepa, puede a ser un grave error y le haría el juego a los propagandistas del fundamentalismo islámico sin mencionar que les proporcionaría a éstos unos objetivos (targets) de fácil acceso para atacar.
4.- En caso de que se enviasen tropas, quisiera advertirles a los posibles soldados europeos en Libia que si ven a unos muchachos de piel negra (también llamados de color), con uniforme de camuflaje selvático, les metan bala sin asco porque son mercenarios sudaneses y que, como todos sabemos, tienen la mala costumbre de matar cristianos.
Soy consciente de que decirles cristianos a los soldados europeos pueda ser una exageración propia de Bin Laden (en realidad él los llama cruzados lo que es aún más loco), pero aunque sean ateos, agnósticos o del Opus Dei, métanles bala porque son chicos malos y que no tienen un corno que hacer en Libia, están solamente porque les pagan.
De todas maneras, cuando estás bajo fuego de ametralladora o artillería suele producirse un arrebato de religiosidad (manifestado en ¡Dios mío, sacame de acá! o ¡Por favor Dios, que esta pepa le pegue a otro!) así como un incremento inmediato de las oraciones junto con un súbito impulso de hacerte chiquitito y cavar un agujero en la tierra rápidamente. (También conviene llevar varias mudas de ropa interior.)
5.- Como señalé en un post anterior, el futuro de Khadafy iba a depender de la actitud que adoptasen el Ejército y las principales tribus. La situación de Khadafy parece estar muy complicada porque el Ejército se habría dividido y solamente puede confiar en los de su tribu y en los Magarha que, casualmente, controlan buena parte de las fuerzas de seguridad y del Ejército en Trípoli. La principal tribu libia, los Warfallah, se le ha puesto en contra y esto creo que va a provocar serios combates en Trípoli porque esta tribu no está solamente en Cirenaica sino también en Tripolitania, la zona occidental del país.
Insisto con mi opinión de que Khadafy va a tratar de dar batalla, pero no descarto que algunos de sus familiares o seguidores estén tratando de negociar algún tipo de garantías de vida, especialmente a través de Italia, para poner fin a una situación que parece perdida.
Pese a esto, quisiera señalar que ambas regiones de Libia cuentan con recursos petroleros y gasíferos propios que les permitirían, incluso, subsistir como Estados separados si se produjera un stalemate militar. Creo que es una posibilidad muy remota, aunque factible en un país que tiene tantas fuerzas centrípetas como son las tribus que nunca han tenido un sentido estrictamente nacional salvo en lo de resistir a un invasor.
6.- Si España decidiese enviar tropas, cosa de por sí complicada porque ya les resulta muy difícil cumplir sus compromisos militares en Afganistán aaparte de que no lo veo a ZP en esa tesitura, quisiera darles un consejo a sus soldados:
Además de disparar sobre cualquier negro armado que veáis por ahí, desconfiad de los soldados de Khadafy porque esos están desesperados y pueden hacer cualquier disparate. Si ellos descubren que vosotros sois españoles, pueden querer rendirse para que los lleven a campos de concentración en Andalucía ya que seguramente el gobierno de ZP les va a dar la residencia. Así que estad alertas y con el ojo avizor que los moros no son confiables (tampoco lo son los franceses ni los ingleses, pero eso ya lo sabéis) y disparad con precisión y gritad ¡¡¡Santiago y cierra España!!!.
¿Cómo dices, Manolo? Que no puedes gritar Santiago y cierra España porque ofende a los musulmanes. ¡Joder , tío, les vas a volar las narices a los moros y te fijas en esas puñetas! ¿Cómo dices? Que tampoco les vas a volar las narices porque no te dejan disparar si no te disparan primero. ¡Anda, pues dile a tu ministra de Defensa que los AK-47 hacen unos agujeros grandotes y que se te hace difícil responder el fuego cuando te han volado la cabeza, porque eso de tener que mirar para hacer puntería requiere un ojo por lo menos.
Dile también que tu abuelo Paco, que peleó en el Rif contra tipos parecidos, te dijo que disparases primero con tu máuser y, dado que él sabe bastante más del tema ya que sobrevivió a esa guerra y a la del 36, prefieres hacerle caso a él que las pasó canutas porque la del 36 fue una guerra dura en serio, como sólo pueden serlo las guerras entre españoles donde cojones sobran en ambos bandos, y que en cambio ella no tiene ni pajolera idea de cómo suena un tiro.
Y de mi parte especialmente dile que, si el gobierno español no manda soldados dispuestos a pelear, mejor que no mande a nadie porque el Ejército no es una ONG caritativa y el oficio de ser soldado requiere estar dispuesto a matar y a morir. Y me consta que los soldados españoles han sabido morir en todas las partes a las que han ido. Y que si se decide que mande a la Legión que ésos chavales tienen unas ganas de pelear que te cagas, están sumamente preparados y meten miedo en cuanto los ves venir en plan de bronca aunque queden pintorescos con su cabra en los desfiles.
Muy interesante, Enmascarado. Acá también queda la impresión de que intentan vender a las FFAA como ONGs humanitarias. Total, para ponerle el cuerpo a las balas si hay alguna guerra están los norteamericanos.
ReplyDeleteLouis, me temo que esta vez los europeos se las van a tener que arreglar solos porque EE.UU. está ya muy sobreextendido militarmente en Irak y Afganistán y no va a poder, ni le conviene de ninguna manera, meterse directamente en un jaleo como el que hay en Libia o Túnez.
ReplyDeleteDon Enmascarado, lo decía hace unos días por acá. No sé qué tan realista sea (sobre todo si peligra el suministro de petróleo) pero espero que a nadie de afuera se le ocurra intervenir militarmente.
ReplyDelete"Creo que enviar tropas europeas, que ningún sector árabe ha pedido que yo sepa, puede a ser un grave error y le haría el juego a los propagandistas del fundamentalismo islámico sin mencionar que les proporcionaría a éstos unos objetivos (targets) de fácil acceso para atacar"
ReplyDeleteEso mismo debieron darse cuente Bush y Rumsfelt en el 2003 en su aventurita en Irak y no medir las consecuencias (lo mismo para Brezhnev en 1980 en Afganistan)
..."en un país que tiene tantas fuerzas centrípetas como son las tribus que nunca han tenido un sentido estrictamente nacional salvo en lo de resistir a un invasor"
Cualquier similaridad con Irak o Afganistan es pura coincidencia..
Invadir Iran?.. Sera USA la potencia mas estupida que tropieza de nuevo con la misma piedra?