Feb 8, 2011

Dudo mucho que las reformas estructurales que hacen falta para que Argentina pueda salir del círculo vicioso de pobreza y atraso se lleven a cabo por virtud. Si algún día se encaran, como ya pasó en los 90, será por la más pura, descarnada y hereje necesidad, por una cuestión de supervivencia, porque sencillamente no queda otra.

Y no hay que descartar la posibilidad de que la cosa dure lo estrictamente necesario para llegar con lo justo al próximo ciclo alcista de los precios internacionales.

En los hechos, y mientras los precios de los commodities se mantengan en estos niveles, la Argentina es una especie de Arabia Saudita agrícola ganadera.

¿Es posible escapar a la maldición de los recursos naturales, es decir, salir del esquema de peleas rentísticas entre distintos sectores de la sociedad?

Hasta donde sé, uno de los pocos países que logró hacerlo fue Noruega. Los demás siguen revolcándose en la pobreza y la violencia.

No es imposible, pero requiere un grado de madurez muy grande.

5 comments:

  1. Creo que el dólar dejará de estar por el piso en dos o tres años. Tan pronto eso suceda, me parece que el "modelo" argentino se acaba, aunque la inmadurez se mantenga intacta por muchos años más.

    Lo que no sé si alguien puede asegurar, es qué organización económica sigue después del "modelo".

    Pablo

    ReplyDelete
  2. Pablo, a eso me refiero. El cambio, si viene, vendrá cuando no quede piolita para seguir tirando.

    ReplyDelete
  3. Sin duda, Louis

    Pablo

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.