El principal obstáculo para el desarrollo del país es el estado:
La provincia de San Juan produce esencialmente commodities: uva, aceitunas, vinos, aceites, conservas y minerales. Es bien sabido que un productor de commodities de exportación es castigado por una política desarrollista de sustitución de importaciones manufactureras. Sabemos por Abba Lerner que un impuesto a la importación es ni más ni menos que un impuesto a la exportación. Hace 80 años que la economía sanjuanina, como la mayoría de las economías del oeste y el norte del país, sufre el rampante proteccionismo que alientan el lobby de la UIA y los gobiernos ignorantes y populistas que creen que hacen patria por medio de esta organización económica.
Es terrible pensar que esa provincia de ser un país independiente, hoy tendrían un buen nivel de vida.
ReplyDeletePero en nombre de la "justicia social" son pobres, y lo peor de todo es que la plata que le sacan solo sirve para empobrecer más al país en planes clientelísticos que solo crean inflación y problemas.
El otro día una persona que vino de uruguay me decía impresionado:
Que increible como se dio vuelta la torta. Hasta hace 10 años los que tenían guita en punta del este eran los argentinos, hoy son los uruguayos. Los argentinos dan lástima.
Uruguay aprovechó muy bien esta década de bonanza internacional, la argentina usó esta plata para autodestruirse en conflictos y peleas del grupo de enfermos que tomó el gobierno.
Acá en argentolandia usar la palabra productividad, gracias a los KKs, es mala palabra. La productividad es la base de la riqueza y desarrollo de una nación. Es el porque una nación es más próspera que la otra.
Pero acá se dejan llevar por discursitos vacíos que hacen énfasis en emociones y no en la inteligencia, por lo que no es ninguna sorpresa el nivel de probreza y precariedad de la argentina de los últimos años.
El principal obstáculo para el progreso del país somos los propios argentinos, el estado no es más que un reflejo, un síntoma de la forma en que hemos decidido organizar nuestra sociedad.
ReplyDeleteSan Juan, como país independiente, me temo que sería algo peor.
Coincido con Blogovido. Si San Juan fuera un país independiente, tendría su propio estado nacional gobernado por políticos sanjuaninos, no suizos. Probablemente estaría igual o peor que Argentina.
ReplyDelete