Feb 22, 2011

LIBIA II

Libia, al igual que Yemen, es un país tribal donde las lealtades se mantienen por vínculos de sangre y pertenencia a la tribu respectiva. Khadafy es de la tribu Khafafa y, cuando tomó el poder con el apoyo del ejército, se dedicó a establecer un cierto equilibrio entre las distintas tribus por medio de los métodos usuales en África, es decir, alianzas entre clanes, sobornos mediante distribución de cargos y dinero y la eliminación física de los más recalcitrantes. Pero estos métodos no son los únicos que explican que haya logrado mantenerse tanto tiempo en el poder.

En general, la imagen que tenemos de Libia es la de un país aislado internacionalmente, manejado por un autócrata mesiánico que ha apoyado al terrorismo (adiestró y financió grupos palestinos terroristas anti israelíes, al IRA, a la banda Baader-Meinhoff, Lockerbie, etc.), muy atrasado cultural y económicamente y con un pueblo inculto.

Sin perjuicio de que parte de lo dicho sea cierto, suele olvidarse que Libia es el país más rico del África, con una renta per capita incluso más alta que la de Turquía. El petróleo le ha permitido a Khadafy aplicar un modelo económico que posibilitó que la educación, la vivienda y la atención sanitaria fuesen prácticamente gratuitas. También organizó los Comités Populares que le han permitido hasta ahora controlar a la población, pero asimismo canalizaba mediante ellos ayuda alimenticia y generaba alguna clase de feed-back de los requerimientos de la población para obtener dinero, vivienda o acceso a servicios públicos que le permitieron mantener una paz social prolongada. Al mismo tiempo, mantenía un estricto control policial y un anquilosado sistema político que beneficiaba directamente a sus seguidores.

Gracias a las mejoras de la educación en los últimos 30 años, Libia tiene una amplia mayoría de jóvenes urbanos bastante instruidos, pero este sector padece actualmente un desempleo del 30% en un país donde el 80% del empleo es en el Estado. En realidad, se trata de desempleados disfrazados que reciben un subsidio por un trabajo casi inútil e innecesario, pero que, junto a la vivienda barata y la educación gratuita, posibilitó que la mayoría de la población subsistiera con un ingreso de 2 dólares diarios per capita.

El elemento novedoso de todo este movimiento en el mundo musulmán está constituido por el acceso a Internet y la telefonía móvil que hacen prácticamente imposible que las noticias y los movimientos políticos no trasciendan las fronteras. Los regímenes ya depuestos, o actualmente amenazados como el de Khadafy, estaban manejados por una generación de hombres que llegaron al poder durante la Guerra Fría y que montaron estructuras políticas que correspondían a esa época y que hoy día son incapaces de adaptarse a las nuevas situaciones.

El mundo árabe parece demostrar que está harto de este tipo de regímenes que no solucionan los problemas más urgentes de la gente, como son el del trabajo o la amenaza del hambre, pero también me parece que anhelan más libertad y tener más derechos que los que hasta ahora se les permite ejercer. Tengo algunas dudas acerca de cómo terminará todo este proceso, pero ojalá por lo menos se obtenga una mejora notoria en las condiciones de vida del pueblo con un sistema más libre.

En el caso concreto de Libia, este anhelo de libertad y de hartazgo con el régimen me parece bastante claro ya que Khadafy no solamente ha sido un gobernante excéntrico, teatral y peligroso para el mundo occidental, sino que básicamente ha sido un tirano cruel y feroz con su propio pueblo. No conozco lo suficiente a los personajes que han renunciado, pero creo que debe haber un elemento tribal en común entre ellos o que, por lo menos, no pertenecen a la tribu Kahfafa a la que se le presenta un futuro cuando menos oscuro si cae Khadafy lo que limita las posibilidades de convertirse en tránsfuga.

Los libios tienen una historia guerrera muy importante y en su lucha contra la Italia de Mussolini pelearon con un coraje extraordinario, por lo que el futuro inmediato puede ser muy sangriento.

El próximo post tratará acerca del problema que se le plantea a Europa por la abrupta llegada de miles de inmigrantes norafricanos que han alcanzado las costas europeas desde que estallaron los conflictos en África del Norte.

16 comments:

  1. Muy interesante, Enmascarado, espero las próximas entregas.

    ReplyDelete
  2. Hago mío el comentario anterior...

    ReplyDelete
  3. Un lujo, Mr. Masked. La gente debería leer sus posts en El Opinador en vez de los diarios pedorros argentinos y sus "corresponsales".

    ReplyDelete
  4. Ídem 1, 2 y 3 comments.

    Venga!

    ReplyDelete
  5. Les agradezco los comentarios, pero quisiera aclararles que, en cuanto a los hechos, me limito a recoger lo que aparece en diversos medios de prensa internacionales de varios países.

    Lo que me tiene muy sorprendido es la escasa reacción pública del gobierno español en el caso libio ante un problema que les afecta directamente. Han hecho muy tibias declaraciones.

    Pregunto con mala uva: ¿será que Zapatero recuerda perfectamente que recibió a Khadafy y hasta le permitió levantar una carpa (Jaima) en el Paseo de la Castellana?

    ¿Será que la moral y los grandes principios a los que suelen apelar los socialistas en sus discursos, se olvidan o dejan de lado cuando se trata de vender armas o de comprar petróleo?

    Me respondo: sí a ambas preguntas.

    No debería ZP sentirse mal ya que es lo mismo que hicieron Aznar, Berlusconi, Blair, Sarcozy y hasta el propio Miterrand para nombrar solamente a algunos no muy conflictivos.

    Cuando hay petróleo y armas aparece la realpolitik y se archivan los principios morales.

    ReplyDelete
  6. muy articulo Enmascarado! gracias por instruirme... justo acabo de terminar de estudiar con mi hijo de 8 años para su Passport check de mañana y uno de los países era Libia... mientras le "tomaba" la lección, pensaba que de Libia yo no se nada.. bueno.. eso acaba de cambiar porqeu alguito ahora se... gracias!

    ReplyDelete
  7. Buen informe y mejor análisis Enmascarado.

    ReplyDelete
  8. "Cuando hay petróleo y armas aparece la realpolitik y se archivan los principios morales."
    Opinaría que no los archivan,los destruyen!

    Excelente definición don Enmasca,como lo que nos ha brindado en los dos articulos del Ruperto(Rothbard dixit),gracias!!!

    ReplyDelete
  9. Lo de egypto y los demas paises arabes lo sigo con cierto interes. Pero para lo de libia, tengo un interes particular. No se si sabian que Khadafi fue directamente responsable del homicidio de tres argentinos. Una de ellas era "Fabiana Benvenuto". Fuimos al mismo colegio. Estaba en el avion de Pan Am que volaron sobre lockerbie, volviendo para argentina junto a su marido (tambien argentino). Que ruperto y los libios que apoyaron el atentado se pudran en el infierno.
    disculpen por el exabrupto.

    ReplyDelete
  10. Negro, no te preocupes que "la sangre derramada no será negociada" es un viejo lema de esta gente en el poder. Seguro, pero seguro que se acuerdan de Lockerbie y hacen un comunicado en contra de Ruperto.

    JL

    ReplyDelete
  11. Muy interesantes los textos de Libia, gracias. Agregaría que el régimen de Libia bajo Qaddafi (o como sea que se escriba) era mucho peor que el de Túnez, Bahrein y Egipto. De allí la importancia si el régimen se quiebra.

    Les paso una excelente nota de un periodista norteamericano en su viaje a Libia en 2005, tal vez les resulte interesante: http://pajamasmedia.com/michaeltotten/2011/02/20/in-the-land-of-the-brother-leader-2/

    ReplyDelete
  12. Interesante lo que cuenta el Negro. Me imagino que la presi habrá tratado el tema con el Ruperto cuando se reunieron en Libia.

    ReplyDelete
  13. Eze, las notas de Totten son excelentes, gracias.

    ReplyDelete
  14. Negro, es terrible que te haya tocado tan de cerca esa tragedia. Hoy leí en The Times que un general libio sostiene que tiene pruebas de que fue Khadafy personalmente el que autorizó el ataque al avión de Panam, cosa que Occidente siempre sospechó y que, imagino, siempre supieron los servicios secretos de EE.UU. e Inglaterra.

    Khadafy era y es una basura humana, pero también fue lo suficientemente inteligente para cambiar de caballo a tiempo y se apartó del terrorismo y venía haciendo tan buena letra que hasta logró que EE.UU. lo sacase de la lista de países que apoyaban al terrorismo.

    Dolores, Victor, Choripanboy quedo muy agradecido por sus comentarios. Dolores, me alegra saber que le fui útil a sus hijos, pero acuérdese que puedo haberme equivocado en algún dato.

    Eze, gracias por su opinión y me pareció sumamente interesante el artículo de Totten.

    ReplyDelete
  15. Enmascarado, pero me olvide decirle, muy buenas sus notas.
    Con respecto a la politica mira el primer video de esta entrevista a rumsfeld. Los primeros segundos response sobre libia
    http://www.whitehousedossier.com/2011/02/22/rumsfeld-flummoxes-andrea-mitchell/

    Y sobre los alemanes, pagando rescate a los iranies

    http://pajamasmedia.com/michaelledeen/2011/02/21/germans-to-turks-to-mullahs-the-back-door/?singlepage=true

    Al final europa y usa, parecen Chamberlein, negociando la entrega de checoslovaquia a los nazis.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.