Que están convencidos de que el ciclo alcista en los precios de los commodities llegó para quedarse.
Por más lejano que parezca ahora, los precios altos incentivan a que más personas de dediquen a producir esos productos, lo que a su vez hará bajar los precios.
Mi recomendación, muy desde el llano. Aún si se dan los escenarios más positivos (desde el punto de vista de los productores, no de los consumidores), en lugar de fumársela en pipa a dos manos, como vienen haciendo en Argentina, es preferible toda la vida usar una parte para hacerse de un colchón para épocas menos esplendorosas.
El gasto público (y la emisión) viene creciendo en alrededor de 30% anual desde hace varios años. Quiero creer que hasta el último pajarito hondeado se da cuenta que a menos que los ingresos crezcan en la misma proporción, en algún momento la plata se termina o deja de alcanzar para revolear panes de SanCor a la azotea.
Sigo sin entender por qué no aprovecharon semejante período de bonanza, el mayor en 100 años, para corregir algunas de las distorsiones. ¿Qué tienen para mostrar después de 8 años de lluvia de dólares? Nada.
Los especialistas económicos, salvo alguna rara excepción, no saben o no quieren identificar:
ReplyDelete1)las burbujas hasta que explotan, y algunas veces ni siquiera entonces;
2)el crecimiento de la verdadera inflación y/o del nivel de actividad.
Pablo
Pablo, están desperdiciando una oportunidad tremenda.
ReplyDelete