Feb 1, 2011

Vida de suecos

Tomás, mi hermano, está desconcertado: está todo muy organizado en Suecia, el estado te ayuda en todo, cero corruptela, te rompen bien el orto con los impuestos, pero hace lo que quiere: terminó su master, está arrancando su doctorado en finanzas, está por publicar una de sus tesis de no-sé-qué y, además, trabaja en la actividad privada part-time (en Ikea, of course). Se mueve mucho, trabaja muchas horas, pero progresa.

Como acaba de tener una hija, su mujer (sueca ella) tiene como 1 año sabático (para mí, una locura).

Lo que más me comenta con alegría es que puede planificar. Es estructurado (más que yo, que no es poco), y cuando se recibió acá, se mandó a mudar (2007). Dice que es durísimo el invierno, pero se aguanta, ya se compró un depto, regula la cuota fijando la tasa del crédito (sabe del tema), se acaba de comprar un autito...va bien. No sé cuáles son sus expectativas de acá a 10-15 años, pero le veo perfil docente. Sabe, explica bien, estudia mucho y es muy laburante. Debería irle bien...es buen tipo.

Eso sí, se la pasó encontrando loop-holes en el sistema de asistencia sueco, dice que son muy ingenuos, que cualquier argentino avivado (es decir, cualquier argentino) podría sacar mil tajadas de los contribuyentes suecos...qué sé yo, no debe ser tan difícil gobernar un país de 9 millones de habitantes, con 100% de alfabetización y 0.0001% de corrupción...¿no?

Nico

(Más del tema)

16 comments:

  1. Nico, dos cosas

    1_Lo más importante, de que cuadro es?

    2_Lo intrascendente, nunca va a ser rico.

    Saludos escandinavos!

    ReplyDelete
  2. jaja no puedo creer aca leyendo sobre la vida de mi amigo del colegio primario tomas
    supongo que fue al seghetti no?

    mandele saludos de federico

    ya te lei comentando en lo de lucas llach

    ReplyDelete
  3. Vivo en Viena desde hace casi un año, y acá también el estado es muy asistencialista.

    Pero hay muchas formas de engañar al sistema para juntar mas plata. De hecho es bastante fácil, y muchísimos extranjeros que conozco lo hacen. Básicamente cobran seguro de desempleo mentras que trabajan a tiempo completo en negro.

    En Viena hay muchos extranjero (especialmente Turcos) que suelen contratar en negro.

    ReplyDelete
  4. Anónimo: lamentablemente, es de San Lorenzo...pobre.
    Sldos.

    ReplyDelete
  5. Joe, sí!!! jaja, decime tu nombre así le cuento a Tomi. Abrazo!!
    Nico

    ReplyDelete
  6. Fede Lowenstein, me acuerdo de vos perfectamente. De hecho, creo que vivías por Teodoro García o Villanueva, por ahí. Yo vivo en Federico Lacroze casi LM Campos, ahí nomás del cole. Espero que estés bien, monstruo!!!! Gran abrazo. Nico

    ReplyDelete
  7. Otro éxito del Opinador, sección "Gente que busca gente" !

    ReplyDelete
  8. a mi lo que me da pena es ver la cantidad de gente que piensa que la viveza criolla es una virtud y no un defecto... y que esos "paraisos" donde no hay corrupcion es porque la gente no es avivada sino cumplidora del sistema...

    ReplyDelete
  9. Qué miedo.
    Contactate con el autor de The sorrows of carmencita.
    En serio.

    ReplyDelete
  10. Dolores, coincido 100% contigo. Es más, mi hermano me cuenta que al sistema le encuentra muchos baches, pero e ningún modo se abusa o abusó de ellos. Tanto él como yo somos cumplidores a rajatabla de la ley, acá o allá (yo viví dos años en Alemania). En cuanto a su estadía en Suecia, aprovecha los beneficios que le da el sistema, pero desde que llegó hace 3 años lo único que hace es laburar, estudiar, laburar y volver a estudiar. Hay muchas hipocresía acá también con el tema de la viveza criolla: el dedo acusador salta raudo contra cualquier argento en el exterior que se abusa del sistema, pero acá lo toleramos mansamente, cuando no lo usufructuamos. Hace 15 años que laburo en relación de dependencia: pago 40% de mi sueldo bruto (que es medio-alto) porque no EVADO ni ELUDO impuestos (a las ganancias sobre todo), no invento madres o padres moribundos e indigentes, no deduzco nada que no correspondan y me rompen bien el orto los estatistas de siempre...te repito: 35, 40 y hasta 45% de descuentos he tenido, promedio 35% el último año. No soy un vivo criollo, aborrezco el sistema, odio al Estado en cualquiera de sus variantes, detesto a cualquier empleado público (pagarán justos por pecadores, lo siento), pero no saco los pies del plato, no robo (que es la palabra que corresponde utilizar cuando alguien miente en sus DDJJ de Ganancias)...esos que mienten en sus DDJJ son los vivos criollos. Abramos un poco el panorama de los alcanzados en tu definición de vivos. Saludos. NP

    ReplyDelete
  11. Federico, contá más de la vida en Austria cuando tengas tiempo y ganas. Me encantaría conocer ese país.

    ReplyDelete
  12. Que boludos que son los suecos que respetan las leyes. Y que vivos que somos nosotros, que sabemos que las leyes son solo tinta sobre papel, y que sabemos como hacer para evadirlas. Por eso, a nosotros nos va mucho mejor que a ellos...¿como? ¿que el estandar de vida en Suecia es varias veces superior al nuestro? Puede ser, pero nosotros somos mas vivos, eso seguro.

    ReplyDelete
  13. A veces me dejan un poco desconcertado algunos comentarios.

    Suecia NO ES UN PAÍS LIBERAL EN TÉRMINOS DE ECONOMÍA DE MERCADO sino que es una combinación de capitalismo y una fuerte intervención estatal, vía grandes empresas estatales industriales y de servicios públicos y altísimos impuestos, que les permite mantener el, tal vez, más eficiente Estado Benefactor de Europa al mismo tiempo que tiene sistemas de educación, hospitalarios de altísimo nivel y servicios públicos sumamente eficaces.

    Sí es una sociedad liberal y democrática en lo que hace a la política y a las costumbres sociales gracias a los más de 200 años de gobiernos democráticos, haberse declarado neutral en las guerras europeas e internacionales desde esa época (pese a que tiene una muy eficiente industria bélica y exporta armas) y al altísimo grado de instrucción pública y educación cívica de su escasa población.

    Suecia es el perfecto ejemplo de que lo que realmente importa es la educación cívica de los ciudadanos en el sentido de conocer y cumplir sus derechos y obligaciones. Son cívicamente honestos y responsables y no es un país de demagogos baratos aunque hayan tenido a un Olof Palme.

    Además, Estocolmo es una bellísima ciudad y las suecas están ESPECTACULARES en general.

    Me llama la atención que tiene una de las más elevadas tasas de suicidio del mundo, pero me temo que es porque la mayoría de los problemas de la vida del ciudadano común están resueltos y faltan incentivos morales y materiales para seguir adelante en un clima muy duro y deprimente buena parte del año.

    ReplyDelete
  14. Como suele contar siempre Johan Norberg, hasta hace unos 100 años, Suecia era un país muy pobre, tan pobre como los africanos actuales, de campesinos miserables, que emigraban en masa a EEUU (el Midwest de ese país está lleno de suecos y noruegos) escapando del hambre.

    El despegue empezó con reformas promercado, que continuaron hasta la década del 50 y convirtieron al país en uno de los más ricos del Europa. Luego vinieron las reformas colectivistas, un intento de gastar todo lo que se había acumulado durante décadas, que llevó al país al estancamiento y la salida en masa de compañías y culminó en el colapso de los 90 y la vuelta a las reformas promercados a partir de ese entonces.

    Es muy importante entender, sobre todo para los pajaritos colectivistas de países como Argentina, que el “modelo nórdico”, el último refugio de la progresía cuando se queda sin ejemplos de colectivismo que funciona, es un éxito no por socialista sino por su insistencia en mercados abiertos, bajos niveles de regulación, una defensa irrestricta del derecho de propiedad y monedas estables.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.