Mar 27, 2011

Origen legal de la holgazanería entre los hispanoamericanos

JBA, uno que sabía de lo que hablaba.

"Junto con el clima, concurren a producir este estado de cosas la educación tradicional del pueblo español de raza infelicísima para servir a las necesidades de la industria. Las leyes que han arruinado al español peninsular como agente de producción y de riqueza, han obrado doblemente en la anulación industrial del Español de Sud-América. Durante tres siglos nos fue prohibido trabajar y producir todo lo que la España podía traernos en cambio del oro y de la plata, a cuya explotación se redujo nuestra industria colonial. Hemos sido ociosos por derecho, holgazanes legalmente. Se nos enseñó a consumir sin producir, para ser útiles a las necesidades de la producción peninsular.

Nuestras antiguas capitales abundaban de conventos de monjes de ambos sexos, en que millares de ociosos recibían el sustento cotidiano tan luego en nombre de la religión que enseñó al hombre a vivir del sudor de su frente. Nuestras capitales ociosas eran escuelas de vagancia, de donde salían, para desparramarse en el resto del territorio, los que se habían educado entre las fiestas, el juego y la disipación, en que vivían envueltos los virreyes, corruptores por sistema de gobierno.

Nuestro pueblo no carece de pan, sino de educación, pues aquí tenemos un pauperismo mental. Nuestro pueblo argentino muere de hambre de instrucción, de sed de saber, es pobre de conocimientos prácticos en el arte de enriquecer.

Sobre todo muere de pereza, es decir, de abundancia. Tiene pan sin trabajo; vive del maná (del estado), y eso le mantiene desnudo, ignorante y esclavo de su propia abyección. Si el origen de la riqueza es el trabajo, ¿cabe duda de que la ociosidad es el manantial de la miseria? La ociosidad es el grande enemigo del pueblo de las provincias argentinas. Es preciso marcarla de infamia; ella engendra la miseria y el atraso mental, de que son hijos los tiranos y la guerra civil . Para su destrucción, es imposible por otro medio que no sea el progreso y la mejora del pueblo."


-- JUAN BAUTISTA ALBERDI
"SISTEMA ECONOMICO y RENTISTICO DE LA CONFEDERACION ARGENTINA SEGUN SU CONSTITUCION DE 1853" - Acápite V, Capítulo II

Visto en lo de Walter en feisbuc.

3 comments:

  1. Crisol de "grasas" que le dicen.

    ReplyDelete
  2. Conste que soy fan del blog pero en esta voy a discrepar.

    BORING ! La vieja matraca de que el fracaso de los latinoamericanos es culpa de los espanholes y el legado casposo que dejaron detras, la holgazaneria de los latinoamericanos es cultural, heredada de una tercera parte ajena que nos la dejo y por tanto no es culpa nuestra y ademas es inevitable ... posicion fatalista, victimista y plogle por antonomasia.

    No explica el Sr Alberdi porque las naciones calvinistas-industriosas Surinam o Jamaica , parte de imperios mas ilustrados que el atrasista-mercantilista espanhol, esta y estaba tambien en la m*erda, o porque la mismisima argentina decadas despues de la muerte de JAB , en el momento de mayor inmigracion grassosa italiana y espanola , se convirtio uno de los paises mas ricos del planeta.

    Que lo dijera JAB pocas decadas despues de la independencia es una cosa, que se siga utilizando como argumento en serio siglo y medio despues es , legal o no, pura holgazaneria intelectual ... sin acritud.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.