Una de las cosas que siempre me apasionó del sistema político inglés son las "Prime Minister's Questions" (PMQ)... que son simplemente un espacio de tiempo (más o menos media hora) en el que el Primer Ministro es interpelado por sus pares del mismo partido (al principio) y por los de la oposición (después).
Recordemos que el Primer Ministro es en realidad un Member of Parliament (MP) más - es como si fuera un "diputado" más. De hecho, si en una elección pierde en su distrito, se tiene que ir y hay un nuevo PM. Desde 1997 hasta el 2007 gobernó Tony Blair (laborista - de centroizquierda), que ganó 3 elecciones y le cedió el puesto a su ministro de Economía, Gordon Brown, que gobernó desde el 2007 (unelected) hasta que en el 2010 perdió frente su primera elección frente a los conservadores de David Cameron (un fenómeno a mi entender). En realidad, los conservadores solos no llegaban a los MP necesarios para formar gobierno, así que tuvieron que aliarse con los socialdemócratas de Nick Clegg, un partido híbrido que nunca pinchó ni cortó. Hoy David Cameron es el PM y Clegg, su lugarteniente.
Volviendo a las PMQs: empiezan tranqui, porque los MP del mismo partido le tiran preguntas fáciles para que el PM se luzca contestando; pero después la oposición le empieza a tirar preguntas jodidas.
Miren por ejemplo este "Top 5" de la última década (es un video raro, las PMQ empiezan en el minuto 1.00):
Lo que es verdaderamente genial de las PMQs es que todas las semanas (eran dos veces por semana hasta que Tony B modificó la frecuencia a una vez por semana, los miércoles) el PM es interpelado frente a toda la cámara baja, y por extensión el pueblo inglés. Se acuerdan de cuando era normal que el primer mandatario contestara preguntas en Argentina?
Ojalá nuestro próximo presidente, dentro de las conductas republicanas que esperamos de él, incorpore algo parecido a esto. Porque acá, en Westminster y en La Quiaca... el pueblo quiere saber de qué se trata. Estoy muy loco?
Dos comments:
ReplyDelete- Creé el tag "Elecciones 2011" que no estaba aún...
- Y Gordon Brown tiene la mirada rara porque tiene un ojo de vidrio (ahí terminan las semejanzas con Virolo).
Don´t cry for me socialism...
ReplyDelete--------------------------------------------------------------------------------
So sieht die Wirtschaftspolitik von Sozialisten und Kommunisten aus.
Fidel Castro wird stolz auf Argentinien sein.
Die argentinische Bevölkerung wird zwar langfristig dadurch leiden, aber das ist populistischen Regierungen völlig egal.
Argentinien war anfang der 50er Jahre das 6 reichste Land der Erde; Deutschland lag in einem Schutthaufen.
Es gibt dort so ziemlich alle Bodenschätze, inkl Öl, Gas sowie fruchtbaren Böden für die Farmer
Zusätzlich ist die Bevölkerung europäisch.
Leider kommen die meisten dort aus Italien und wählen sich kleine Berlusconis an die Macht die theatralisch den Beschützer der Massen spielen aber im Endeffekt das Land ruinieren.
Argentinien ist einziges großes Beispiel wie man mit den allerbesten Voraussetzungen alles in den Sand setzt, eben weil man nicht auf den freien Markt setzt sondern auf Umverteilung.
Carta de un lector a la revista "Der Spiegel"
Traduzco si hace falta!
"Gordon no James"
ReplyDeleteSo I guess he doesn't "feel good?"
No entendí la parte que viene después de "Don´t cry for me socialism... ".
ReplyDeleteAnónimo, debe ser uno de los tres alemanes que adhieren a la economía de mercado. Los otros dos no pudieron opinar por estar laburando.
ReplyDeleteSalvo las particularidades de cada país, el sistema es el mismo en Canadá: el de Westminster.
ReplyDeletemuy bueno el aporte Massa, en mi opinion es bien util interiorizarse un poco de las internas de los paises, que en este blog tenemos las de Canada, Argentina y Estados Unidos, para evitar analisis simplistas, en todos lados se cuecen habas, no?
ReplyDelete¡Qué envidia! Me encantaron todas, en especial la de Cameron destruyendo a Tony con humor.
ReplyDeleteMe encantan las PMQ, lo deberia haber aclarado, por el gran humor que tienen.
ReplyDeleteBlogo, minuto 2:45, cuando Cameron lo mira y le dice "You were the future once". De-mo-le-dor. Todavia debe tener pesadillas Tony con esa frase.