Mar 1, 2011

Prisioneros y carceleros

Angola - Sebastião Salgado, 1975

El otro día me acordé de Philip Zimbardo y de su experimento de la prisión en Stanford. Para los que no lo conozcan, este Zimbardo, en los años '70, eligió a unos cuantos muchachos de clase media, sin problemas sicológicos, ni con la ley, ni de drogas, ni de absolutamente nada, para hacer una prueba. Los pibes se postularon y voluntariamente se prestaron para lo que sabían que iba a ser un experimento, a cambio de 15 dólares diarios de paga. La mitad de ellos iba a hacer de prisioneros, la otra mitad de carceleros en un subsuelo especialmente acondicionado de la misma Universidad de Stanford. No se basaron en ningún criterio para separar quiénes iban a ser carceleros de quiénes prisioneros, la elección fue al azar.

Se suponía que el experimento debía durar dos semanas. Lo tuvieron que cancelar a los 6 días. Los pibes carceleros se empezaron a comportar como carceleros bestiales, los pibes prisioneros empezaron a comportarse como prisioneros irracionales. O paraban todo o terminaban mal.

Si bien ha tenido sus críticas, lo que el experimento de Zimbardo mostró es que muchas veces nos comportamos de acuerdo al rol que se nos asigna. Que, a veces, "yo" es "lo que yo hago". Los pibes carceleros, sádicos emergentes, no tenían NINGUN indicador previo que permitiera prever de qué manera iban a reaccionar: eran chicos de clase media, todos universitarios, de buena moral y cultura y costumbres estándar. Los pibes prisioneros, resistentes irracionales emergentes, tampoco. Reaccionaron naturalmente según los roles que tenían asignados.

No puedo dejar de relacionarlo con pasadas épocas de violencia en Argentina, en donde unas ideologías idiotas pusieron a unos autodenominados "prisioneros" quejosos, gritones y violentos a subvertir el orden que había, poniendo automáticamente en situación de "carceleros" sádicos a un enemigo, ya por definición jodido, que estaba mucho mejor pertrechado que ellos para el combate, y que contaba con el apoyo de una mayoría social.

Hoy han cambiado los roles. Los que hace 35 años tenían el rol de "prisioneros" haciendo revueltas, hoy son los "carceleros", y usan la misma lógica (si no los mismos métodos) de sus otrora enemigos para tratar de imponer el orden. Moreno multando en medio palo a una consultora por publicar el número de inflación es sólo un botón de muestra. Y esto, por supuesto, como en todos esos sistemas perversos, va a ir in crescendo: cada mojada de oreja será más fuerte, cada reacción para revertirla más aún. Los prisioneros cada vez más sublevados, los carceleros cada vez más salvajes.

Ni que hablar de que este modelito también -según yo lo veo- se puede aplicar bastante claramente en todas las revueltas que estamos viendo últimamente, en donde, para eternizarse, regímenes antes populares van degenerando en bestiales estados policiales.

Y mientras escribo esto, se me ocurre que el mismo Teorema de Baglini, de que cuanto más lejos estás del poder más irresponsable sos en tus posiciones políticas, y cuanto más cerca más responsable, puede tener en sí el núcleo de lo que pasó en Stanford: cuanto más lejano al poder, más prisionero (cuestionador del orden establecido); cuanto más cercano, más carcelero (mantenedor del orden establecido).

Es -además de idiota y simplista- extremadamente peligroso creer, como nos tratan de convencer los hijos de puta a cargo, que el salvajismo, el mal, son fluidos propios sólo de los salvajes o los malvados. El salvajismo, el mal, están más o menos en cada uno de nosotros. Diría que tenemos que ser cuidadosos con los sistemas que elegimos para que en general traten de manejar eficientemente a los demonios que nos habitan.

Hoy hablan de reelección y después de re-reelección de Cristina, y tiemblo. Vemos lejanos a Libia o a Venezuela porque nos parecen caricaturas horrendas y no nos explicamos cómo llegaron ahí. Sin embargo, Libia y Venezuela, caricaturas grotescas como son, no son otra cosa que el decurso natural de los acontecimientos en la lógica de carceleros y prisioneros, en donde unos y otros no se van alternando (como en una democracia más o menos normal) sino que se mantienen en sus posiciones durante décadas. Las autocracias están condenadas por la misma naturaleza humana a morir. Pero el tema es que no las tenemos que dejar nacer.

15 comments:

  1. Muy interesante, JL. Sigo creyendo que el problema central es la insistencia en utilizar la violencia como método de resolver disputas políticas. No sé por qué se da en Argentina y no en, por ejemplo, un país tan cercano cultural, étnica y geográficamente como Uruguay.

    ReplyDelete
  2. Me gustó esta reflexión.
    No se me había ocurrido que podría haber buena parte de ésto ocurriendo en el teatro político.
    Se complementaría con los incentivos (en el experimento, ser parte del mismo y cobrar algunos dólares; en nuestro contexto también ser parte, y cobrar en metálico y/o en especies -subsidios y otros privilegios).

    ReplyDelete
  3. Excelkente!
    ¿Lo puedo usar para Política y Ciudadanía?

    ReplyDelete
  4. Yo creo que la otra cara de esta moneda tiene mucho que ver con el "otro" experimento. El de Stanley Milgram sobre la obediencia y la autoridad, ese en que se "electrocutaba" o se le daban shocks eléctricos a un actor.

    Aunque en política y en especial la pata mediática (corrección política) o tendencia política creada aplica mas el experimento de Asch sobre conformidad o ubicuidad.

    Hace un tiempo tuve la oportunidad de charlar con gente que asistió a programas periodísticos en charlas "debate" sobre el tema del desarme civil y me contaban que los mismos periodistas y camarógrafos libretistas, iluminadores, etc se les acercaban (en las pausas) para charlar de armas, y de hecho casi todos poseían armas. Es más, algunos de los mismos desarmistas tienen armas en casa.

    Pero parece ser que el "mainstream" pide que lo incorrecto sea tener armas, a partir del laburo de márketing de ONG's y filántropos extranjeros que ponen bastante plata y presión en el tema para sacar legislación antiarmas.

    La corrección políica es un cancer.
    acá vá el link a la película "obediencia" que está en Youtube (ejemplo de des-obediencia).

    http://www.youtube.com/watch?v=t2PGnHHnRMk

    http://www.youtube.com/watch?v=tzYAdGl_0mA&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=KSiMM_GIiyA&feature=related

    abrazo
    TN

    ReplyDelete
  5. Louis, seguramente. Esto que contaba es solamente un modelo que puede explicar algunas cosas, pero no todo el quilombo en el que estamos.

    Klaus, el otro día por puta casualidad me acordé de Zimbardo y me surgieron las relaciones que puse acá. Si tenés tiempo y no lo conocías, fijate si te interesa el experimento Milgram. Milgram era a su vez amigo de Zimbardo, flor de nenes los dos con sus trabajitos de campo.

    Cogito, Massa, no merezco.

    Andy, para lo que quieras. No me fijé, ¿qué es Política y Ciudadanía? ¿Un blog, una materia, ...?

    JL

    ReplyDelete
  6. Tortita, justo acababa de nombrar el experimento de Milgram a Klaus! El link es a la película "perdida" que hizo Milgram sobre el experimento? Faquin ósom! Ahora lo pispeo.

    JL

    ReplyDelete
  7. TN, en países como Argentina las leyes se hacen para que las cumplan los demás, nunca los que las proponen/aprueban.

    ReplyDelete
  8. JL, hemos posteado largo y tendido sobre Milgram y Zimbardo, en BlogBis hace más de un año creo :)
    Ya me anoto el link para ver esa filmación original.
    Además está la peli "Die Welle" que es una buena y entretenida dramatización.

    ReplyDelete
  9. Gracias José Luis!
    Política y Ciudadanía es la materia esa del secundario bonaerense, en la que enseñan cómo hacer escraches...
    Tengo que empezar a darla en dos semanas...
    No quiero enseñarles a quemar gomas...
    Si te interesa el programa ("Diseño Curricular") se consigue en la página de la Dirección General de Escuelas de la Provincia:
    http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/

    ReplyDelete
  10. Andy, soy hijo de docente de secundaria. Mi vieja fue profesora toda su vida, crecí viéndola corregir pruebas escritas mientras mirábamos tele, etc. Más que honrado si lo podés usar para la materia, pero ¿no te van a crucificar si algún pibe lee eso?

    Qué momento y qué lugar para dar "Política y ciudadanía" a adolescentes. Me debato entre envidiarte y compadecerte, pero es ambos.

    Klaus, me fijé, efectivamente era como decías... y yo fui uno de los que más comentó esos posts. Tengo una memoria catastrófica.

    Cogito, en un par de años lo acepta la Real Academia. Posta.

    JL

    ReplyDelete
  11. Justo hace poco pasaron por la tele "Das Experiment" del 2001 y tengo bajada la remake del 2010.
    Para los que les interese:

    http://www.imdb.com/title/tt0250258/

    http://www.imdb.com/title/tt0997152/

    JL, fantástica reflexión y gracias por compartirla. La estoy leyendo a los apurones.

    ReplyDelete
  12. JL

    esta es la famosa película. Está en tres partes, B/N filmada en 1962 o 1963. En el inicio dice.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.