Se vende vivienda en inmejorable ubicación, contactar a Ford Motor Company,
desconfiados abstenerse
La industria automotriz, a ver si avivamos a alguien, en los países berretas como el nuestro, es el gran curro de la "dignidad nacional", del industrialismo que te versea que funciona.
Consiste en que ciertas automotrices internacionales pongan terminales en el país para fabricar modelos viejos que les salen baratos porque importan líneas de producción completas de otros países avanzados. Esas líneas en los países del "Primer Mundo" no les sirven para nada, no se las pueden vender a nadie, chatarra de muchos millones de dólares, porque fueron reemplazadas por líneas más modernas para modelos de autos más modernos. Léase, si no las mandan a Argentina se las tienen que meter en el culo o venderlas como fierros viejos.
¿Cómo "cierra" esto? Los países como la Argentina prohíben o limitan muchísimo la importación de los autos baratos, modernos, buenos y nuevos o usados (de hecho, sólo los pueden importar las propias terminales) y, de esa forma, los argentinos compramos autos caros, viejos, contaminantes y mal hechos.
¿Cuáles son los supuestos beneficios? Según los "industrialistas", empleos de argentinos como ingenieros, operarios calificados y desarrollo de industria autopartista, exportación de "valor agregado".
Por supuesto, todas esas maravillosas cosas están disfrazadas, escondidas, detrás de los autos carísimos, malos, contaminantes y pedorros que se venden en Argentina, detrás del hecho de que los autos "argentinos" tienen los componentes sofisticados (electrónica y muchos otros) importados, el 50 o 60% de las partes es importada.
Es todo una gran mentira y los ganadores son ¡¡¡¡¡las multinacionales!!!!! ¡¡¡¡¡el capitalismo foráneo!!!!! los supuestos enemigos imperialistas. Los nacionalistas protegiendo y subsidiando a multinacionales del "Primer Mundo", que hacen un negocio enorme a costa de los argentinos.
La Argentina bien podría mandar a mudar a las terminales y mantener gran parte de su industria autopartista vendiéndole su producción a Brasil (y como repuestos localmente) y a otros países. Incluso hasta podría expandir la industria autopartista, pero los autos no saldrían con la banderita argentina, y eso es intolerable. Si Brasil hace autos, ¿cómo no los vamos a hacer nosotros? Chile, por ejemplo, tiene unas cuantas fábricas de autopartes.
Por supuesto, no hace falta decir que sin la enorme y carísima protección que tienen, las terminales automotrices se irían en 15 minutos porque perderían millonadas.
Ni hablar si se importaran autos usados, que con 5 años de uso, y a costos irrisorios en el mercado americano, están en muchísimas mejores condiciones que cualquier 0km fabricado en Brasil o Argentina.
Me resultan insoportables en reuniones sociales las conversaciones clásicas masculinas de los "tuercas" acerca de las grandes "innovaciones" de tal o cual "nuevo" modelo de auto "argentino"; todas esas "innovaciones" las traen los modelos más baratos en EE.UU. como equipo estándar desde los ´70s (y muchas otras más), y esos autos son más baratos que los que se "fabrican" acá, incluso sin impuestos.
Eso sí, ¿a cuántos argentinos podés convencer de esto, que es una verdad indiscutible? ¿A 50, a 100?
Es una tara mental.
ReplyDeleteTe juro que me resulta absolutamente desconcertante. Los mismos, pero exactamente los mismos, que adhieren a rajatabla al “tercermundismo", la "teoría de la dependencia" y los "términos de intercambio injustos", que hablan pestes de las multinacionales que vienen a robarse Nuestras Riquezas™ cuando se trata de cualquier otra actividad económica son los que pasan a hablar maravillas de la complementación industrial, de los beneficios para el país de las inversiones de las multinacionales y demás cuando pasas a la industria automotriz. Es una tara en serio.
ReplyDeleteMuy bueno. Si es una tara colectiva o una suerte de negacion de la realidad. Comparto el mismo sentimiento en las reuniones sociales donde "expertos" comentan sobre autos. Cuando les explicás que las "innovaciones" son un verso,lo berreta que es mercosur en tema automotriz o que los precios son disparatados te miran con cara de sorpresa. Los "expertos tuerca" no tienen idea de lo que pasa en el mundo en tema competencia, precios, etc.Una vez superada la sorpresa, vuelven a la conversacion y cuentan como estan pensando en cambiar el gol trend por el nuevo bora que está "buenisimo!". Les acabas de explicar que tiene 10 años de retraso, que en USA no se ve mas que fue reemplazado por lo que aqui es el vento y que cuesta mucho mas barato que el bora aca. Ni se inmutan, ni siquiera se indignan y te miran como si fueras un marciano. No aprenden mas.
ReplyDeletesaludos
Daniel
¡Son los verdaderos cipayos!
ReplyDelete¡Fuera el imperialismo explotador de Ferreyra, Gral. Pacheco, González Catán, Santa Isabel, El Palomar, Alvear, Córdoba y tantos otros lugares! ¡Terminemos con el colonialismo!
ReplyDeleteNo te calentés, Blogo. Argenta no tiene remedio, es una singularidad en la historia.
ReplyDeleteTomémosla en solfa o migremos a un país verdadero.
No pretendo cambiar nada, por supuesto, sé que es imposible, me lo estoy tomando en solfa y quiero ver si puedo avivar al alguien, sólo por el placer de abrir algunos ojos cerrados.
ReplyDeleteMientras haya plata para seguir dándose con el gusto, no hay cambio posible.
ReplyDeletePor el Falcon para todos.
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