Una definición y un breve fragmento de "La Acción Humana" de von Mises que vienen a cuento:
"satisfacción": estado del ser humano que no se manifiesta, o no debe manifestarse, en la realización de acción alguna.
...
“El hombre que actúa está deseoso de sustituir una situación menos satisfactoria por una más satisfactoria. Su mente imagina mejores o más ventajosas condiciones y su acción apunta a generar esa situación deseada. El incentivo que impulsa al hombre a actuar es siempre alguna insatisfacción. Un hombre perfectamente contento no tiene ningún incentivo para cambiar... Pero para hacer que el hombre actúe, la insatisfacción y la visión de una situación más satisfactoria no son suficientes. Una tercera condición se requiere: la expectativa que el comportamiento tendrá el poder de remover o al menos aliviar la insatisfacción... Es por eso que el hombre se pregunta: ¿cuándo y cómo debo intervenir para alterar el curso de eventos? ¿qué sucedería si no intervengo para orientar mis acciones en la dirección que más se ajusta a mis deseos?"
Del mismo autor estoy leyendo:
ReplyDelete"La Lógica Oculta de la Vida Cómo la Economía Explica Todas Nuestras Decisiones"
Voy a ver si lo consigo en pdf, Don Pero.
ReplyDeleteUna definición y un breve fragmento de "La Acción Humana" de von Mises que vienen a cuento:
ReplyDelete"satisfacción": estado del ser humano que no se manifiesta, o no debe manifestarse, en la realización de acción alguna.
...
“El hombre que actúa está deseoso de sustituir una situación menos satisfactoria por una más satisfactoria.
Su mente imagina mejores o más ventajosas condiciones y su acción apunta a generar esa situación deseada. El incentivo que impulsa al hombre a actuar es siempre alguna insatisfacción. Un hombre perfectamente contento no tiene ningún incentivo para cambiar... Pero para hacer que el hombre actúe, la insatisfacción y la visión de una situación más satisfactoria no son suficientes. Una tercera condición se requiere: la expectativa que el comportamiento tendrá el poder de remover o al menos aliviar la insatisfacción... Es por eso que el hombre se pregunta: ¿cuándo y cómo debo intervenir para alterar el curso de eventos? ¿qué sucedería si no intervengo para orientar mis acciones en la dirección que más se ajusta a mis deseos?"