Siempre que hablo de pocos impuestos, fáciles de pagar y lo más bajo posibles, alguien me dice "pero mirá Paraguay, nadie paga impuestos y son pobres". Cuanto más bajos son los impuestos hay más negocios rentables para hacer, pero son negocios potenciales, eso no quiere decir que la gente tenga las ganas, la energía, el capital, el conocimiento y la capacidad para hacer esos negocios potenciales. Yo no conozco mucho Paraguay, pero en Argentina conozco mucha gente con la capacidad y las ganas de hacer negocios pero que no encuentran negocios que sean rentables por culpa no solo de los altos impuestos sino de las regulaciones delirantes.
Claramente Argentina no es Alemania o USA en cuanto a la capacidad de su gente para hacer negocios, pero sí creo que estamos a 1/4 de máquina, estamos muy por debajo de nuestra potencialidad y es solo una tara mental. Con un poco de racionalidad podríamos ser un país pedorro como Grecia o Portugal, pero donde los chicos no comen de la basura.
El problema de países a los que les va como Argentina o Paraguay es que gran parte de su actividad económica se debe desempeñar fuera del sistema formal, casualmente por los impuestos, regulaciones, trabas, burocracia, arbitrariedad, coimas y demás.
ReplyDeleteRothbard, no es justa la comparacion. Imagino que un porcentaje importante de potenciales "entrepreneurs" en Paraguay no empieza porque no quiere kilombos con el Estado, no quiere que lo coimeen, no quiere tener problemas laborales.
ReplyDeleteCuando nadie paga porque todos evaden, se complica. Lo ideal seria que nadie pague demasiado porque el Estado cobra poco.
En otras palabras, los bajos impuestos son condición "necesaria pero no suficiente" para generar un entorno pro-mercados-libres que desarrolle la riqueza de la gente.
ReplyDeleteSi no leíste "Eat The Rich" de PJ O'Rourke, ahora es el momento.
Paraguay = corrupción. No hay que mirar más lejos.
ReplyDeletehttp://noticias.aollatino.com/2010/10/26/paises-mas-corruptos-del-mundo/
Es la corrupción buena, Endivio.
ReplyDelete