Apr 4, 2011

Los jinetes del Apocalipsis

Bueno, no sería yo si no entrara en este tema, aunque sea una vez. Como no quiero ofender a nadie (desde los comments era más fácil ser irresponsable) bastará decir que soy ateo, y bastante recalcitrante - casi me definiría como antiteísta.

Teng más discussions increíblemente con los ateos, porque en general son bastante socialistoides (parece que el empeño del ser humano en creer en fantasías no se limita sólo al más allá). En realidad con mis amigos "religiosos" casi ni hablo del tema, porque sé que el 99% practica una "religión" que, de tan lavada, realmente no tiene mayor influencia en ellos que si fueran New Age.

Les quería dejar esta tabla que me parece muy interesante para compartir, encontrada por ahí.

No pude resistir agregar este chiste... bastante real:

Y para los que estén curiosos por leer más acerca del tema (que es apasionante), les recomiendo los cuatro "Jinetes del Apocalipsis" como alguien los llamó:


Richard Dawkins: El más conocido de los 4, el que más "prensa" tiene. Su libro "The God Delusion" es fundamental. Fue el primero de los libros que leí de este cuarteto. Al empezar pensaba que era agnóstico; al terminar, sabía que era ateo.

Sam Harris: Este es más temerario: se mete mucho más con el Islam que los otros 3. Quizá por ser judío, piensa "ya me la tienen jurada, I may as well...". Su libro "The End of Faith" es demoledor.

Daniel Dennett: El que menos leí de los 4, tengo el primer libro del tema de él ("Breaking the Spell"), y lo voy a leer en pocas semanas.

Christopher Hitchens: O "Hitch", como le dicen los amigos, as we speak se está muriendo de cáncer de esófago. Y por supuesto hay algunos cristianos que le piden que renuncie a su ateísmo en su lecho de muerte. Como para evitar cualquier confusión, Hitch desacredita cualquier rumor, presente o futuro, acerca de su conversión. Y aclara que si las medicinas que le dan, le cambian el cerebro de tal modo que aparezca públicamente convirtiéndose, que no le crean. Lo que se dice, testículos bien puestos. Su libro "God is not great" es también lectura obligada.

Acá están estos 4 libros, más otros 10 del tema, como para empezar la biblioteca...

Por último, les recomiendo encarecidamente "Jesus & Mo", una tira muy divertida que le da parejo al cristianismo y al Islam (con chistes que harían que varios musulmanes mueran de un infarto). Para muestra bastan dos botones:
Saludos, y que Dios Allah Buddha Zeus The Flying Spaghetti Monster esté con Uds.

34 comments:

  1. "Mushroom"? Hay un profeta o avatar llamado Mushroom?
    Me perdí de algo?

    ReplyDelete
  2. Lo busque y no lo encontre. Raro. Me hizo acordar al aviso de Magic Mushroom, un perfume de ambiente, de hace unos 10 o 15 años...

    ReplyDelete
  3. Una cosa es el ateo "librepensador" al que le importa un bledo las organizaciones religiosas siempre y cuando no les afecte nada en su vida personal, otra es el ateo "militante" (el antiteísta tiene que demostrar todo el tiempo a todo el mundo), éste último raya lo más cercano a la religión, lamento decirlo Massa, pero viendo el último video de la manifestación contra la visita de Ratzinger en U.K.m organizada por Richard Dawkins, la escena se parecía a un pastor con pose de "divo" delante de sus feligreses (también contrató a una intérprete de lengua de señas para "predicar" su denuncia...CUEC!)

    Flying Spagetti Rules!!! :-)

    ReplyDelete
  4. grito que no creo en nada pero carajo... aun creo en mi grito

    ReplyDelete
  5. Demasiado esfuerzo puesto para algo que no existe.

    Dejen a cada uno con sus amigos imaginarios, mientras no me toquen timbre o me pongan una bomba esta todo bien.

    ReplyDelete
  6. Alberto, ahi disiento. Si, Richard Dawkins tiende a ser un showman (tiene que serlo un poco para difundir mas su mensaje)... pero por poner un ejemplo, el Partido Radical tambien tiene lideres y gente que sigue al lider, y no por eso es una religion.

    El ateismo -aun el militante- no es una religion; es una ausencia de creencia en Dios. Y punto.

    La unica razon por la que hay antiteistas es porque en nombre de la religion se sigue matando gente hoy. Mira lo que paso en Israel, o las Torres. Frente a eso, frente a la agresion, no esta mal responder un poco mas explicitamente que siempre. Eso es lo que yo pienso.

    ReplyDelete
  7. Hege, coincido en que no tengo ganas de joder ni de que me jodan, pero en este caso, no es suficiente: el dia que te pongan una bomba (ejemplo, si pasabas caminando al lado de la AMIA), vas a dejar de pensar que esta todo bien. Y te cabe alguna duda de que puede volver a pasar? Te diria que mas ahora que antes.

    ReplyDelete
  8. Yo quiero que me aclaren quién es Hongo.

    ReplyDelete
  9. Massa dixit:

    La unica razon por la que hay antiteistas es porque en nombre de la religion se sigue matando gente hoy.

    Es cierto que se sigue matando, también quiero señalar que en nombre del ateísmo hubo casos de crímenes en masa.

    http://www.youtube.com/watch?v=tG7W8Jpfmwc

    No es por poner en la misma vara dentro de los sucesos históricos que narran en este video, ante todo estaría bueno que los ateos "militantes" despojen un poco su "coronita" y reconozcan que una doctrina llevada al extremo puede desencadenar eventos trágicos.

    My two cents.

    ReplyDelete
  10. Alberto, Stalin y Hitler tambien portaban bigote, eso quiere decir que sus crímenes fueron hechos en nombre del bigote?

    Si, hubo y hay ateos de mie*da. Desde ya. Pero para que gente "buena y correcta" haga cosas "malas" convencida de que está haciendo el bien, hace falta religión. O no?

    ReplyDelete
  11. Aca encontre de donde sale el "hongo". No lei todo el articulo pero pinta interesante: http://paganizingfaithofyeshua.netfirms.com/parallels_chart.htm

    ReplyDelete
  12. El ateísmo NO es una religión, al contrario, pero gente como Dawkins hace que se parezca demasiado.
    Prefiero a los viejos ateos, seres pasivos NO MILITANTES que simplemente se limitaban a no creer.
    Sí…yo soy un viejo ateo.
    Buen post Massa.

    ReplyDelete
  13. Massa, no es mi intención defender a las religiones ni a la fe religiosa, pero las peores masacres y barbaridades de la historia se hicieron en nombre de la racionalidad, la ciencia y el laicismo.

    ReplyDelete
  14. bien Massa. Suscribo 100% todo el post y tus comentarios. Y me alegro tambien por los comentarios de otros habitues de aca, que somos mas de los que creia. Yo mas que ateo militante me defino ateo facho , que es peor , ya que descalifico a los que no piensan igual que yo ( sera una cagada pero no lo puedo evitar...).
    Recomiendo la pelicula "Religulous"
    de Bill Maher.
    trailer aca: http://www.youtube.com/watch?v=GYmpR5ZujrU&feature=player_embedded

    ReplyDelete
  15. Interesante...a mojarse everybody..me declaro agnóstico practicante interesado en el soporte histórico de todas las religiones, es decir abierto al estudio del teismo y del antiteismo.

    ReplyDelete
  16. massa , no te pierdas esta satira de las religiones que postee hace un tiempo:

    http://www.bajauncambio.com/2009/03/alguna-coincidencia-con-alguna-historia.html

    ReplyDelete
  17. Si el ateísmo va a ser militante para denunciar la violencia, entonces bienvenido sea. Pero si se milita pregonando que todos los que creen en algo están equivocados y que el que tiene la razón es uno, you're doing it wrong.

    Concuerdo con @Jimmy; nada mejor que el pacífico ateísmo respetuoso y silencioso. Más que nada porque, generalmente, el que tiene una fe sólida en whatever, así sea un mostro gigante robot volador de albóndigas, no hay dios que lo saque de eso. No se puede discutir ni razonar nada.

    Nota menta: buscar más de estos 4 fulanos. Parecen grosos.

    Copado el blog, lo acabo de conocer. ¡Saludos!

    ReplyDelete
  18. Yo soy más agnóstico que ateo. Pero reconozco que las religiones tuvieron su función civilizadora en su momento, quizás ahora en los países donde funciona la república y la democracia, ya no tienen esa función civilizadora. Quizás sirven para coordinar la caridad y algunas cumplen alguna función terapeutica para el bocho cuando está desbordado y la ciencia carece de respuestas. La semana pasada un amigo enterró a su hija de 2 años de edad, tenía 7 tumores en el cerebro. Esas situaciones, donde la ciencia se ve desbordada y no da soluciones, el pensamiento mágico o religioso cumple una función de válvula de escape para que no le reviente la cabeza a los padres. Si mi amigo piensa que su hija está en el cielo y es un ángel, y si eso le sirve para seguir viviendo, bienvenida sea la religión.

    ReplyDelete
  19. Anónimo 12:58: Y yo soy apóstata.
    =P

    ReplyDelete
  20. Creo que el Mostro gigante robot volador de albóndigas, suena más atemorizante que el Mushroom.

    ReplyDelete
  21. Imposible discutirlo desde ahí Rothbard. 100% cierto.

    ReplyDelete
  22. La categoría sobrenatural "deidad", pertenece al bestiario historico de explicaciones fracasadas del mundo natural, es decir, la realidad.

    Es sintomatica del pensamiento antropomorfico intuitivo, la folk psychology del dualismo de substancia cartesiano.

    ReplyDelete
  23. En estas cuestiones me interesa mucho la postura de Ayn Rand, cuando habla de los "místicos del músculo y los místicos del espíritu", y como ambos en nombre de un bien superior, espiritual o material sojuzgan al individuo.

    No tengo drama con el pensamiento mágico, el problema fundamental con las religiones organizadas es su militancia dedicada a ocupar instituciones del estado. Porque su fin último es forzar sus ideas a través del estado sobre el resto de la población.
    Y es lógico (dentro de la lógica religiosa) dado que si lo que ellos predican es la verdad, lo bueno, la salvación, tienen que llevarla al resto de la humanidad. Y no pueden dejar que el mal avance sobre la sociedad, y si para eso tienen que tomar el estado, lo hacen.
    Los intentos de la Moral Majority en EEUU, los fundamentalistas bíblicos en algunos estados ( a favor de la plegaria en las escuelas, la enseñanza del creacionismo como otra versión de la ciencia, y cosas por el estilo) son prueba que no les alcanza con ir puerta a puerta predicando, tienen y ven que es mucho más fácil entrar al estado y desde ahí propagar sus ideales, y de paso conseguir fondos mucho más facilmente. La combinación del estatismo y religión me parece nefasta.
    La gente religiosa tiende a ver el mundo solo bajo un estandar cultural y de moralidad. Pocas veces respetan el principio de no agresión y de igualdad ante la ley. Ver ley propuesta por Cinthia Hotton sobre religiones por ahora creo que le cajonearon la ley. (creo).
    Live long and prosper.

    ReplyDelete
  24. Muy buen post, justo ayer comenté esto en la seccion de Astronomía.
    Al respecto (bueno sólo mas o menos) la paliza recibida por nuestro compañero Julio.
    El origen:
    http://www.lagaceta.com.ar/nota/426711/LA_GACETA_Literaria/Cosmologia-ateismo.html

    La respuesta de Julio
    http://www.lagaceta.com.ar/nota/427858/LA_GACETA_Literaria/Acerca-existencia-Dios.html

    y lo que contesta Estrella
    http://www.lagaceta.com.ar/nota/429009/LA_GACETA_Literaria/A-proposito-Cosmologia-ateismo.html

    ReplyDelete
  25. Como dice el comentarista de la última nota, la ciencia no responde porqués. El que le quiera dar sentido a las cosas, necesariamente va a caer en algún tipo de religión.

    ReplyDelete
  26. Massa, lo jodido no es ser un ateo recalcitrante sino adoptar una actitud de superioridad moral o intelectual respecto a los que sí creen en Dios.

    Ya te lo señaló oportunamente Carlos en BB, pero insistís en el tema no sé por qué razón.

    Convencete de que nunca conoceremos con plena certeza la respuesta de si Dios existe o no hasta el día en que te mueras. Por tanto, no vale la pena discutir. Cada uno que crea lo que quiera y no joda al vecino ni al distante.

    ReplyDelete
  27. Enmascarado: La pregunta no es si existen los dioses o no.

    Eso es metafisica, mas alla de argumentos filosoficos, probabilisticos y empiricos que deberían hacer que cualquier pensador que examine esta cuestión racionalmente se enfrente al debil e inconsistente "case" que, de nuevo, racionalmente debe defender el teísta.

    La pregunta es entonces si esta justificada o no la creencia en este tipo de agentes no fisicos invisibles, cuya ultima trinchera es la de la tradición, revelación y la autoridad, que historicamente demostrado está impiden el avance del conocimiento.

    ReplyDelete
  28. 100% en desacuerdo con El Enmascarado.
    Tampoco te enteraras jamas si las vacas vuelan hasta que veas una volando. Entonces mientras tanto deberias creer que si vuelan?

    ReplyDelete
  29. Que buen debate se armo, vi que hasta trajo lectores nuevos al blog. Bienvenidos/as.

    Enmascarado, como siempre tenemos un amistoso sparring con este tema. Te hubiera respondido con el mismo argumento que perez, pero usando hadas del jardin...

    Lo mejor de ser ateo (por lo menos para mi) es que, si uno se da cuenta de que no hay nada mas alla de esta vida, puede empezar a realmente vivirla como si fuera lo que es: lo unico que tenemos. Eso a mi me sirve y mucho. A remarla, macho, que es la unica que hay. :)

    ReplyDelete
  30. Chicas, digo, de pronto, me parece, que estamos hablando de cuestiones de fe. Desde un punto de vista religioso, en Dios se cree o no.

    ReplyDelete
  31. Massa, creo que sos muy iluso por creer que la amia o cualquier expresión de violencia no es motivada por una lucha de poder.

    Poco tiene que ver la religión en eso, si no fuera mahoma o dios, serian stalin o mussolini, la religión o la política son solo mascaras para ocultar egos gigantes luchando por mas poder para un lado o el otro.

    ¿O pensas por acaso, por ejemplo que a los pibes k los motiva otra cosa que el poder?

    ReplyDelete
  32. No Louis ,no estamos hablando de una cuestion de fe. Los creyentes estan hablando desde la fe pero los no creyentes no hablamos desde la "no fe" sino desde el racionalismo. Por eso es valido el debate.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.