Apr 26, 2011

Mientras el contexto internacional - precios y demanda de commodities, dólar planchado, liquidez y demás – se mantenga favorable y la caja aguante, no hay salida posible del populismo clientelista en lo político y del corporativismo prebendario en lo económico en Argentina.

A menos que en la corporación política se haya dado un proceso de aprendizaje que brilla por su ausencia entre los argentinos de a pie, cosa que dudo mucho.

Creo que a lo máximo que pueden aspirar en este contexto es un gobierno que, sin salir del esquema, por lo menos modere sus aspectos más graves. Menor crecimiento del gasto público, más formas democráticas y republicanas, menores excesos autocráticos, menos ataques a la libertad de prensa, expresión y el derecho de propiedad.

No le pidan peras al olmo. El “modelo” es lo que una amplia mayoría de argentinos elige sistemáticamente cuando tiene la posibilidad de hacerlo. El cambio, si llega, vendrá cuando no quede más remedio, como a fines de los 80, por necesidad y no por virtud.

6 comments:

  1. Va con onda y sin animo de ofender: elige.

    After, erase please ;)

    ReplyDelete
  2. Aún con precios record el modelo choca la calesita, amplio en un post.

    ReplyDelete
  3. El modelo da para todo. Miren el último post de Lucas Llach, referido al último proyecto de ley de Heller. Y miren los comentarios, salvo yo y un par más, el apoyo es generalizado... Saludos. NP

    ReplyDelete
  4. El problema es que nunca termina de fracasar en serio, en los ´70s vinieron los militares "neoliberales", en los ´90s el "neoliberalismo" de las corporaciones.

    Sólo queda dejar que el populismo argentino siga su curso de colisión y que la colisión sea lo más fuerte posible.

    De todas formas, no hay que descartar nuevas iteraciones de populismo, léase: salida con devalueta y licueta echando la culpa a la corrupción de los anteriores.

    La estructura política argentina es ideal para eso, con el peronismo sin una idea clara, un movimiento, que permite rotar gente y no hacerse cargo de nada.

    El radicalismo está muerto, porque era un partido de ideas, pero de ideas del fracaso.

    ReplyDelete
  5. Lo peor es que las medidas populistas inicialmente tienen éxito.

    Moreno y sus locuras, haciendo que los importadores también tengan que exportar (http://articulos-interesantes.blogspot.com/2011/04/adivina-adivinador.html) o que los importadores no puedan importar está logrando que el superávit comercial deje de caer:

    http://www.lanacion.com.ar/1368373-se-recupera-el-superavit-por-las-restricciones-a-la-importacion

    Aunque es insostenible en el tiempo, esas medidas dan la falsa ilusión de que funcionan, y además, dan una excusa a sus autores.

    Para cuando la realidad llama a la puerta mostrando que las cosas están dejando de funcionar, ya nadie se acuerda del tema, y cuando las cosas explotan ya es demasiado tarde: una nueva crisis estalla y a empezar el ciclo nuevamente.

    Emperator

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.