Apr 3, 2011

Modelos mentales erróneos

Una de las cosas que uno hace cuando es chico es estudiar modelos de cosas complicadas. Pero como varias cosas que a uno le enseñan de chico y nunca revisa cuando es grande (ejem, ejem), lo que uno no piensa seguido es que estos modelos mentales en general no están a escala.

Dos ejemplos claros:

1) El Sistema Solar. Cuando uno piensa en el Sistema Solar piensa en esto:

pero en realidad las escalas son muy distintas!

Para aprehender las distancias reales: si imagináramos a la Tierra como una arveja (de 0.5 cm de diámetro), el Sol sería una bola de 60 cm de diámetro, y la distancia entre ambos, de 60 metros!

2) El átomo. Otro que también uno se imagina con malas proporciones. Si uno pensara en el átomo de hidrógeneo, lo esquematizaría así:
pero en realidad, el átomo está mucho más vacío que esto. (Una aclaración: es imposible mediante instrumentos ópticos "ver" un protón o un electrón. En este caso, nos atenemos a lo que nos dicen los físicos nucleares, y asumimos como "tamaño" de los protones y electrones al tamaño teórico que deberían tener para almacenar la energía que se sabe que poseen.)

Si usáramos la misma medida que el ejemplo de arriba, y asumiéramos al electrón del átomo de hidrógeno como una arveja (de 0.5 cm de diámetro), el protón (que compone el núcleo) sería una bola de 6cm (un limón?), y la distancia entre ambos, de 25 metros! Entre ambos... sólo vacío.

Esto para mí es más interesante aún: quiere decir que estamos hechos, en un 99.99%, de NADA. Loco, no?

7 comments:

  1. Tal cual, el universo esta lleno mayormente de vacío. Y las pocas cosas que hay son mayormente nada. Debe ser cierto eso de que no somos nada.

    ReplyDelete
  2. Bueno, después de todo somos material cósmico con conciencia de nuestra existencia. Carl Sagan.
    Es una definición mejor que nada.

    ReplyDelete
  3. Ahora el poeta del común lugar: Somos polvo de estrellas.

    ReplyDelete
  4. Lo que pasa es que los modelos son topológicos. Es decir: importa la forma, no las proporciones.

    Por otro lado, como cantaría Federico Manuel Peralta Ramos:
    "yo sólo soy un pedazo de atmósfera,
    soy un pedazo de atmósfera..."

    Claudio.

    ReplyDelete
  5. Además, ese es el modelo de Bohr, que ni siquiera está aceptado desde hace un buen racimo de decenas de años.
    Si vemos los modelos de orbitales en los que los electrones ni siquiera están en un lugar, sino quehay una cierta probabilidad de encontrarlo, da todavía más vértigo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.