Apr 7, 2011

Modernidad

Un estado de cosas absolutamente fuera de lo normal en la historia de la humanidad:

Durante los últimos 200 años (300 algunos lugares), la estructura fundamental de la civilización occidental ha sido anómala en un aspecto fundamental. La anomalía consiste en lo siguiente: mientras que en la inmensa mayoría de las sociedades el camino dominante a la riqueza y estatus ha sido a través del control político, fundamentalmente el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza para extraer valor de los demás, en Occidente en general ha sido a través de intercambios en los que las partes tienen opciones y en los que se debe devolver valor a cambio del valor recibido si la transacción tiene lugar.

Estamos tan condicionados a este estado de cosas, al hecho de que entre nosotros las grandes fortunas pertenecen a empresarios, inventores, magnates, artistas y deportistas, personas que crean bienes y servicios por los que existe una demanda genuina, en lugar de la realeza, la nobleza, el clero, mandarines, favoritos de la corte y líderes militares, personas que extraen en forma de impuestos y botín bienes y servicios que los demás preferirían conservar, que a nadie - en gran medida incluyendo a historiadores, periodistas y comentaristas sociales de casi todas las tendencias – le resulta llamativo y todos lo consideran lo más normal del mundo. Sin embargo, nuestro orden social basado en el intercambio voluntario no representa el orden natural de las cosas.

4 comments:

  1. "la realeza, la nobleza, el clero, mandarines, favoritos de la corte y líderes militares, personas que extraen en forma de impuestos y botín bienes y servicios que los demás preferirían conservar, que a nadie - en gran medida incluyendo a historiadores, periodistas y comentaristas sociales de casi todas las tendencias – le resulta llamativo y todos lo consideran lo más normal del mundo."

    ¿Está hablando de la Argentina, no?

    Claudio.

    ReplyDelete
  2. Claudio, la libertad en una novedad absoluta en la vida de la gente de a pie, del vulgo, de la chusma, del proletariado, de la plebe. Y, a pesar de ello, millones de personas, incluyendo a intelectuales y expertos, están convencidos de que todos los problemas se deben a ella.

    ReplyDelete
  3. Gracias por la aclaración,Louis, entiendo el concepto. Sólo estaba ironizando ¿No se notó?

    La gente no tiene ningún problema con la libertad. En la Argentina la gente es, sin saberlo, bastante liberal - y esto lo digo en serio, sin ironía.
    El tema es que tambien es socialista. Igual que los empresarios argentinos, así es la gente común: liberal en las ganancias, socialista en las pérdidas. Cuando hay ganancias se la llevan, cuando tienen pérdidas que el Estado -el conjunto de la sociedad- los rescate. Igual la gente: Dejame hacer mi vida, pero dame un trabajo seguro, una salud, una educación,etc., todo seguro.

    La libertad es un riesgo para el que no estamos formados.
    Es triste.

    Claudio.

    ReplyDelete
  4. Claudio, comparto, lo dijimos varias veces por acá, los argentinos son individualistas a rajatabla en los beneficios y colectivistas a morir en los costos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.