"La protección de Tierra del Fuego no es gratuita. Lo que está sucediendo es lo mismo que ya se vivió en los 80, con las compras en Uruguayana", explicó.
Y advirtió un punto clave: "La política oficial se ha centrado, en todo este tiempo, en encarecer los productos importados con las restricciones. El problema es que nunca se abarató la tecnología nacional".
¿La diferencia de valores puede seguir profundizándose? "Como está armado el modelo, es lo más probable", continuó Carrier.
"Hoy es increíble que un televisor que se ensambla en el país cueste 800 dólares cuando el mismo modelo sale 400 en el resto del mundo. Y es preocupante que un país como Chile, que es caro para los argentinos en muchos aspectos, sea más atractivo como lugar de compras que cualquier local de electrodomésticos ubicado a la vuelta de tu casa", concluyó el experto.
Próxima campaña para el PLL, boicot a los productos "fabricados" en Tierra del Fuego. Esos no son puestos de trabajo genuinos, son subsidios a la desocupación encubiertos que nos salen mucho más caros porque entra la ganancia del pseudo-empresario (pescador de pecera) y las coimas de los políticos.
Extraordinario aporte argentino a la ciencia económica mundial:
ReplyDeleteEl proteccionismo no es gratuito
Ehh, vo quere susidia a lo chino quere?
ReplyDeleteDe los 400 de diferencia, hay por lo menos 100 que por el costo del flete van a parar a las manos de los amigos del gordo sucio camionero.
Me encantó esta parte :
ReplyDeleteiProfesional.com se permitió imaginar a un argentino embarcado en un potencial tour a la capital trasandina.
En este contexto, este medio rastreó vuelos a precios promocionales con destino a Santiago y ubicó propuestas de la uruguaya Pluna a 270 dólares (casi 1.100 pesos argentinos). A eso se le sumó una noche de hotel en esa ciudad (400 pesos argentinos), constituyéndose así un total de 1.500 pesos.
Este comprador ficticio adquiere, en Chile, el Samsung de 46 pulgadas detallado anteriormente, que cuesta 8.580 pesos argentinos. Bien, a dicho número hay que restarle 600 pesos (u$s150) de franquicia estipulada para cada persona que decide ingresar este tipo de productos a la Argentina.
Luego, el viajero debe abonar en la aduana local el 50% del valor excedido ($3.990). Si se suman el gasto de traslado y hospedaje, el costo del equipo en sí mismo, y el impuesto a pagar por la entrada de la unidad, la operación totaliza unos $14.070.
En consecuencia, este argentino ficticio se dio el gustito de visitar ese destino, pudo adquirir el mismo producto y encima ahorrarse unos $3.000, en relación a si hubiese efectuado la operación en una cadena de retail local ($17.000).
Claro, no se menciona la dignidad y el orgullo de tener el logo "Industria Argentina" en el LCD.
La progresía argenta denostaba a los que viajaban a Uruguayana en tour de compras, y los ridiculizaba como enfermos consumistas (se acuerdan del "deme dos" y de "Plata Dulce" ?), y lo mostraban como el fruto de las políticas antipopulares de Martinez de Hoz. Que dirán ahora ?
Sí, es de película, pero los números están mal porque cuando viajás por avión o barco la franquicia es de 300 dólares por adulto (150 por menor), por tierra es de 150 dólares por adulto (75 por menor) y es anual calendario.
ReplyDeleteOFFTOPIC
ReplyDeletePlanificacion centralizada.
El grado de delirio es increible:
http://www.youtube.com/watch?v=rPILhiTJv7E