¿A hacer cumplir las leyes y la Constitución?
¿Para qué están las leyes y la Constitución sino para ser cumplidas?
Si a la mayoría de los argentinos no les gusta las leyes y la Constitución, ¿no sería preferible toda la vida cambiarlas en lugar de pasárselas por el quinto forro de las gónadas?
Muy buen punto, lo de "hacer cumplir las leyes y la CN".
ReplyDeleteNo lo había pensado. Es totalmente así.
JL
JL, muchos argentinos hablan como si siguieran siendo una colonia de la Corona de España, como si las leyes les llegaran de la Metrópolis, sin comerla ni beberla. Pareciera que no se dan cuenta de que son ellos, a través de sus representantes, lo que aprobaron el sistema en el que viven.
ReplyDeleteEs así.
ReplyDeleteAyer justo comentaba en un post de Rothbard con una cita de Atlas Shrugged que dice que los gobiernos (o los gobiernos como el nuestro, más bien) construyen un entramado leyes que después hacen de cumplimiento opcional. A partir de ahí, y como nadie cumple las leyes, el gobierno apalanca su poder para premiar a los propios y castigar discrecionalmente a los que no se avienen.
Las leyes discrecionalmente aplicadas, así, pasan de ser un rasero de justicia a un instrumento de extorsión.
Perdé cuidado, que el gobierno está menos interesado que nadie en hacer cumplir las leyes.
JL
Es así José Luis, las leyes enredadas y de muy difícil cumplimiento son a propósito, tanto para recaudar coimas como para castigar a los no sumisos.
ReplyDeleteNo son a propósito, son un sistema que se genera espontáneamente. Una regulación lleva a un desbalance que lleva a otra regulación y así.
ReplyDeleteY los que siempre ganan son los reguladores, pero los reguladores creen en la regulación, más allá incluso de los beneficios que reciben de ella y de su corrupción.