May 4, 2011

En Québec arrasó el NDP con unas 57 bancas

¿Califica?

Muchos quebecos dejaron de votar en masa al Bloc Quebecuá y lo hicieron por el NDP. O, mejor dicho, por Layton, como dicen algunos analistas. Aparentemente uno de los hechos que explica el apoyo es que nació en Montreal. En fin.

El problema empieza ahora. La mayoría de los candidatos que resultaron elegidos no tienen ninguna experiencia en política. Muchos de los candidatos no tienen experiencia a secas.

Entre los ganadores hay un alumno universitario de 19 años, empleado de verano de un club de golf (el diputado más joven de la historia del Parlamento); una señorita que atiende un bar en Ottawa, que no habla francés, vive a tres horas de la circunscripción por la que salió electa y que durante las elecciones estaba de vacaciones en Las Vegas; un luchador libre; un músico; varios sindicalistas, activistas comunitarios y demás.

Como decían esta mañana en un noticiero, si les hubieran puesto un perro de candidato, se consigue una banca de cucha en Parliament Hill.

Si esto mismo hubiera pasado en otra provincia, especialmente en alguna de la "pradera", como les dicen por acá, la prensa quebeca estaría hablando de electorados cautivos que votan cualquier cosa, clientelismo y ciudadanía muy poco sofisticada.

De todos modos, creo que es un avance muy grande que muchos quebecos hayan dejado de votar a un partido provincial y lo hayan hecho por un federalista con representación nacional.

1 comment:

Note: Only a member of this blog may post a comment.