May 11, 2011

For geeks only


Jobs se baja y asume su rol "un equipo".

No sé, no creo que tengan éxito, y si lo tienen seguro que no va a ser el éxito que les dio Jobs.

Para diseñar (estoy hablando de diseño complejo, no de colgar tres cuadros alineados), para "arquitectar" (bueno, en Inglés es un verbo, che), no creo mucho en los equipos sino en la visión coherente de unas -extremadamente pocas y alineadas, o hasta una sola- mente brillante.

Lo decía Brooks en The Mythical man-month cuando hablaba de la coherencia de la arquitectura, y de los equipos "surgical team" con un "cirujano" y un batallón de gente a su comando que le simplificara la vida.

Lenguajes coherentes, poderosos y exitosos como C o C++ han sido diseñados por uno o dos tipos. Mamotretos (aunque no puedo decir que no haya sido exitoso) como COBOL, por un comité.

Es una opinión totalmente personal, pero me suena a oxímoron el término "comité de diseño". Dicen que un ornitorrinco es un animal diseñado por un comité.

Nunca compré nada de Apple, pero me encanta cómo la mente de Jobs llevó a todo el mundo para los lugares que él "visionó" (no digo "vio" porque no tiene la carga profética de la palabra que inventé). Algunos me dirán que muchos de los breakthroughs originales de la Mac por ejemplo que él llevó al mercado venían de PARC o cosa por el estilo. No me importa. Jobs puso los conceptos en la calle, los convirtió en productos que se masificaron, nos convenció.

La tiene difícil Steve, espero que le vaya bien. Hay dos tipos que me jode mucho que estén muy enfermos hoy en día. Uno es Jobs, el otro Christopher Hitchens. El mundo va a estar menos bueno sin ellos.

3 comments:

  1. El otro día leía que Apple superó en capitalización a MS. Todo un logro. Siempre se dijo que la manzanita tenía los mejores productos, pero que MS tomó mejores decisiones de negocios en un comienzo. ¿Podemos decir que se está haciendo justicia? No lo sé. Sigo creyendo que los productos son excelentes pero absurdamente caros. En una de esas el miserable soy yo.

    ReplyDelete
  2. José Luis,
    en cuanto a este post opino exactamente como vos. Apple era la visión de Jobs. Una visión coherente de cómo debían ser los productos y se ponía al hombro la salida a la calle contra viento y marea. No se qué clase de "pelotas" pueda tener un comité frente a una situación como la del iPod original.
    Sólo les deseo suerte y que puedan engendrar productos como los que engendró Jobs.

    ReplyDelete
  3. Dicen por ahí que un camello es un caballo diseñado por un comité.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.