Hablando del mantra multiculturalista de que todas las culturas y religiones son igual de valiosas, Thomas Sowell en su libro:
In the first half of the 20th century, Jews won 14 percent of all Nobel Prizes in literature and the sciences combined, and in the second half of the century they won 29 percent. In both periods, Jews were less than one percent of the world’s population.
Y si se calcula la proporción de ganadores de Nobel entre personas negras y no negras, o entre hombres y mujeres?. Se podría inferir alguna verdad lógica de esos resultados en relación a las razas y los sexos respectivamente?
ReplyDeleteMe parece que, en este caso, TS abusa de la estadística.
Pablo
Pablo, ¿cuántos ganadores del Nobel musulmanes conoces?
ReplyDeleteAnwar El Sadat, Arafat y Obama ( que dicen que es medio musulman). Todos grandes genios con valiosos aportes a las ciencias y la humanidad.
ReplyDeletePérez, hay unos mil millones de musulmanes en el mundo, ¿qué porcentaje e los premios Nobel va a personas de esa religión?
ReplyDeleteLouis: es un complot para desprestigiar al Islam... está lleno de genios, hombres y mujeres, transexuales también, pero nadie se da cuenta...
ReplyDeleteAllah Akhbar! Fatwa ya!
Louis,
ReplyDeleteNo sé si hay algún musulmán ganador de un Nobel, yo no conozco ninguno. Tampoco se si todos los Nobel que TS identificaa como judíos son religiosos practicantes, solo creyentes, o meros portadores de apellidos judíos.
Mi punto es que tomar el premio Nobel como demostración de que los que tienen algo (en este caso una religión aparentemente) en común con con su ganador también tienen la mismas características excepcionales por extensión, no tiene fundamento lógico.
Pablo
Pablo, el punto de Sowell es que NO todas las culturas dan lo mismo.
ReplyDeleteLouis,
ReplyDeleteCreo que entendí lo que Sowell postula.
Mi punto, humildemente, es que el Nobel es en el mejor de los casos prueba de la valía de su ganador, y de nadie más.
Pablo
Estimado Louis,
ReplyDeleteMuchos países, no tienen premio Nobel.
Borges no recibió el Nobel, acaso cambia algo lo que escribió?
Los habitantes de la mayor parte del mundo (tres cuartos) están sumidos en un letargo histórico por diversas razones; historia, religión, política, etc.
Significa acaso que debamos menospreciarlos por eso?
Si fuera así, tal vez lo mejor sería exterminarlos para sacarnos el problema de encima.
Creo que nadie quiero eso y de cualquier modo todos vamos a morir.
Un mínimo de tolerancia es recomendable en la experiencia de la vida, para los que piensan distinto, donde muchos piensan que estamos equivocados, donde nadie sabe que ocurrirá después de la muerte.
Yo quiero que cualquiera pueda creer, pensar y actuar en libertad y que si bien otros puedan pensar distinto, de ninguna forma los primeros sean discriminados.
Nadie puede prevalecer forzadamente sobre el pensamiento de otro, es mi principio fundamental.
En un punto coincido con Pablo, cualquier logro es individual, pretender colectivizarlo a la etnia o raza del ganador no tiene ningún fundamento lógico.
ReplyDeleteOlviemonos del Nobel, bastante subjetivo y politizado, sobretodo en paz y litertura, pero tempoco laas ciencias se salvan. Analicemos objetivamente, si la proporción de judios que se destcan no es realmente superior a la proporción de otras etnias. Yo católico, creo que si y no analizarlo y encontrar algua explicación es esquivar el bulto. No que sea importante pero ahí hay algo para explicar.
ReplyDeleteLouis, mi comentario fue sarcastico. Los nobeles que ganaron estos tres tipos no valen tres pepinos...
ReplyDeleteY la proporción de Nobeles en ciencias es muy superior en los países con sistemas democráticos liberales especialmente Estados Unidos, Inglaterra, Alemania. "Casualmente" dominados por la cultura occidental judeo-cristiana. El denominado Primer Mundo.
ReplyDeleteEsto es un hecho.
Otras regiones tendrán manifestaciones culturales muy simpáticas y dignas de ser preservadas o no, pero no son significativas para el avance de la humanidad.
"Uno es uno y su circunstancia" decía Ortega y Gasset.
ReplyDeleteCreo que debemos dejar en claro que las contribuciones que los individuos hacen a la "humanidad" se deben primeramente a sus capacidades específicas así como al empeño que ponen en desarrollarlas y es algo totalmente independiente de sus etnias.
Por otro lado, ningún desarrollo individual ni social es posible, sin una cultura que habilite al individuo a desplegar esas capacidades. Cabe agregar, que fueron aquéllas culturas que, oportunamente, tomaron a la realidad más seriamente y a la razón como instrumento para conocerla, las que dejaron una huella más profunda en cada instancia. Las que se abandonaron a la superstición, paulatinamente, desaparecieron absorbidas por otras culturas.
El multiculturalismo pretende aislar de la evolución del conocimiento a las sociedades, no sólo validando comportamientos ya inaceptables sino, pretendiendo retrotraer al ser humano a situaciones irrepetibles por lo anacrónicas, entre éllas, la propia cosmovisión que les dió origen: ya nadie puede creer, sin estar loco, que la tierra es plana, por ejemplo.
Perdon, perdon, muchachos, basta de correccion politica (me sorprendio verlo a MB por una vez siendo PC).
ReplyDeleteEn UN premio Nobel, tienen toda la razon. Pero hay una correlacion estadistica, si un 29% de los Nobels son judios, y <1% de los habitantes del mundo son judios... y la misma correlacion negativa acerca de los musulmanes.
La hay acerca de raza, y la hay acerca de religion (ya que estoy casi seguro que hay una gran proporcion de ateos en los premios Nobel).
Esto que digo es asi, incluyamos los Premios Nobeles "blandos" o no. (Seguro en los "duros" (Fisica, Quimica) la proporcion es aun mas escandalosa a favor de los judios).
Aclaro (por si hicera falta, muchachos) que no soy judio. Pero si tiene patas de burro, cola de burro, y orejas de burro...
Hay varios factores histórico-sociológicos que explican que siempre hubo numerosos judíos que se destacaron en la filosofía, las ciencias duras y las sociales, la música, la orfebrería, la banca etc., etc. y tiene que ver con la persecución que sufrieron en el Occidente cristiano y la necesidad de ser los mejores para poder sobrevivir y ayudar a los demás.
ReplyDeleteNo conozco ninguna familia judía donde no se estimule el estudio y el trabajo (aunque siempre sale algún vagoneta) e incluso los judíos ortodoxos son profundamente estudiosos.
Massa, no se trata de quitarle mérito a ninguna etnia, sino de sumar y puntualizar la importancia que tiene el entorno, la circunstancia, en el logro individual, de lo contrario, no tiene sentido lo que venimos bregando los que adherimos a la filosofía que, entiendo, sostiene a este blog.
ReplyDeleteSi repasás la historia, encontrarás, sin ir muy lejos, que los chinos, hasta la llegada de la modernidad, eran quienes hicieron las contribuciones más importantes, descubiertas por Marco Polo, probablemente un judio italiano, ni hablar de los helenos, o los propios árabes en su momento, o los propios argentinos que triunfan en el exterior y que aquí se formaron y no fueron aprovechados por la cultura disociada de que gozamos.
Te lo dice alguien que tiene como apellido materno uno que termina con "ez" y sostiene que es un español nacido en el exilio, ya que sus 2 padres eran gallegos (de Galicia) y también dice, sin rencores ni resentimientos, que proviene de una familia católica aunque por momentos asigna a esa raigambre algunas de las fallas culturales por su apoyo al fascismo y la jerarquía, contrarios al orden espontáneo de la naturaleza.
No se, sera una barbaridad, pero yo sostengo que hay razas mas inteligentes que otras. Si se sabe que hay caracteristicas fisicas distintas, por que no intelectuales?
ReplyDeleteLa raza judia para mi es mas inteligente, en promedio, que la raza "aria", por llamarla de alguna manera.
Me diras que es por entorno, etc. No me importan las razones, lo son.
Para mi el decir "somos todos iguales" es de un political correctness rayano en el morgadismo o en el lubertinismo.
Saludos!
Yo no creo que se trate de una cuestión de inteligencia sino de una actitud ante la vida.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteMassa, yo soy individualista, en mi vida encontré gente sabia entre gente iletrada e ignorantes y necios entre gente ilustrada.
ReplyDeleteMe quedo con la definición de la Sra. Rand :
ReplyDelete"A genius is a genius, regardless of the number of morons who belong to the same race; and a moron is a moron, regardless of the number of geniuses who share his racial origin."
Nunca me convenció ese argumento del porcentaje de Premios Nobel ganados por judíos... Me parece muy cercano a decir que todos los agentinos somos grandes basquetbolistas porque Ginobili y Oberto la rompen en la NBA.
Los logros individuales son eso, del individuo. En el discurso de aceptación del Nobel, el tipo agradece a su equipo, a sus mentores, a su familia... pero no a su grupo racial.
Saludos desde Bogotá ! (en una pausa laboral)