Otro de los buzones que millones de argentinos compraron gustosamente después del golpe a De la Rúa, y que increíblemente siguen repitiendo, es que durante los malditos 90, cuando estábamos mal y no teníamos dignidad, se importaban paraguas y otras chucherías intrascendentes de China. Porque, como todo el mundo sabe, la vanguardia del pensamiento económico contemporáneo ha dejado establecido más allá de toda duda que importar está mal e importar chucherías está pésimamente mal.
Por supuesto, con la pereza mental que los caracteriza, nadie se toma el trabajo de ver las estadísticas de esos años y comprobar que el principal ítem de las importaciones era combustibles y bienes de capital, lo que tiene perfecto sentido teniendo en cuenta el proceso de modernización de la economía del país durante esos años.
El perro del hortelano
ReplyDeleteEl mismo tipo que obliga a los importadores a exportar para no perder divisas (http://articulos-interesantes.blogspot.com/2011/04/adivina-adivinador.html) es el que impide exportar a otros para que no aumente el precio interno(http://www.lanacion.com.ar/1373639-moreno-trata-de-contener-el-aumento-de-precios-de-la-carne)
¿En qué quedamos? ¿No quiere que importen o no quiere que exporten?
¿O simplemente se trata de obstaculizar el comercio en cualquier dirección y sentido?
Mientras tanto se está cargando sectores enteros del país. Por ej, debido a las barreras a la exportación de carne, durante los primeros 3 meses de 2011 se exportó un 41% menos que al mismo período del año anterior. En Febrero y Marzo la faena de vacunos tuvo el segundo registro más bajo de los últimos 32 años.
Lógico, si Moreno obliga a vender
1 de cada 3,5 toneladas en el mercado local a precios 40-50% por debajo del valor de mercado e impide exportar el resto, es normal que cada vez haya menos frigoríficos y los que quedan estén en venta (http://www.lanacion.com.ar/1373640-cargill-quiere-salir-de-los-frigorificos)
Emperator