Como los argentinos con las estadísticas sobre inflación, ahora los latinoamericanos con las universidades:
Estos rankings no satisfacen los requerimientos de la región, porque utilizan indicadores muy poco aplicables para las universidades latinoamericanas.
Me encantó esta parte, que habla volúmenes del grado de abstracción de la realidad en el que vive mucha gente en la región:
Los críticos dicen que estos rankings internacionales son tendenciosos porque no toman en cuenta el rol social de las universidades latinoamericanas a favor de las clases más necesitadas.
¿Cuál es el “rol social” de las universidades latinoamericanas? ¿Seguir reciclando ideas y propuestas que condenan a la miseria y al atraso a decenas millones de personas en la región desde hace generaciones? ¿O, como en el caso de Argentina, obligar a las “clases más necesitadas” a financiar los estudios de los sectores de mayores ingresos del país?
Desde ya que estas clasificaciones no son perfectas, como suele ser el caso con todas estas mediciones tan subjetivas, pero abandonar el sistema métrico porque cada vez que me peso la balanza me indica 150 kilos no es la solución.
(Más del tema)
Estos que elaboran los índices nunca tienen en cuenta la Dignidad.
ReplyDeleteSe quejan de la caída en los rankings...
ReplyDelete...después de hacer todo para destruir el prestigio de las instituciones educativas.
Hace unos días, el departamento de graduados de la Escuela Carlos Pellegrini, la que alguna vez fue una de las más prestigiosas del país, envió una carta privada a sus egresados relatando las razones que han llevado a sus estudiantes a tomar el colegio, en ella explican:
"El Consejo de la escuela [que elige al Rector] está conformado por 8 docentes, 4 estudiantes y 2 graduados. El año pasado, cuando el Consejo eligió al actual rector, los representantes estudiantiles se negaron a votar.
Así, el Centro de Estudiantes empezó con algunas protestas para acompañar al gremio que estaba en disputa con el Rector.
Hace unas semanas, el Centro de Estudiantes decide radicalizar la protesta no dejando entrar a las autoridades y tomando el colegio (...) medida que es apoyada por la Asociación Gremial Docente. El Vicerrector decide suspender las actividades. Al día de hoy se dictan muy pocas clases.
Como corolario de todo esto, para el curso de ingreso se han inscripto solo una fracción de los alumnos que se inscribían antiguamente y, que deben cursar en el normal 1 debido a que nuestra Escuela se encuentra tomada."
Y finalmente concluye preguntándose: "¿Es necesario que los chicos tengan que exponer su cuerpo para impedir físicamente la entrada de una autoridad elegida legítimamente, cuando ellos decidieron no participar de la elección de Rector? ¿Se están formando a los chicos a no participar de procesos democráticos para luego utilizar medidas de acción directa?”
Felicitaciones a los gremios y a los estudiantes por cargarse a uno de los mejores colegios del país.
Con esta ideología, que se ha propagado por todo el sistema educativo, la calidad de la educación en Argentina seguirá en picado en cuanto ranking se publique.
Emperator