May 30, 2011

Somos campeones

Por fin liderando un ranking mundial de algo, nadie que nos haga sombra, en la cúspide del mundo. Un dato más para el orgullo argento y su infinito ego bananero, somos el país más proteccionista del mundo:

"Según el Global Trade Alert (GTA), la Argentina lidera el ranking de países proteccionistas con 121 medidas vigentes y la Federación Rusa ocupa el segundo con 119.

Los datos muestran que los más afectados por las restricciones argentinas son China (65 medidas), Tailandia (40), Indonesia (39), Malasia (38), Singapur (38), Corea del Sur (38), Vietnam (37), Hong Kong (35), Brasil y Paquistán (31), Corea del Norte (29), Alemania (28), Italia y España (27), Estados Unidos (25) y Uruguay (24), consigna el matutino."


Felicitaciones, un logro más de la gestión, los talleres textiles "clandestinos" de Flores agradecidos. Obviamente que las 88 medidas de Estados Unidos justifican las 121 de Argentina y más también.

Cabe aclarar que somos el país al que le aplican más restricciones también, una especie de defensa:

"La Argentina también aparece en las estadísticas de GTA como afectada por 236 medidas restrictivas de otros países. De Brasil sólo figuran ocho. El primer puesto es claramente para quien disputa el podio del más proteccionista del mundo: Rusia, con 21 decisiones para restringir compras a nuestro país, relata el matutino."

34 comments:

  1. Para millones de argentos, eso es dignidad.

    ReplyDelete
  2. Corea del Sur es más proteccionista, que la del Norte, y Cuba ni figura en ese ranking.

    ReplyDelete
  3. ¿Corea del Sur es más proteccionista que Corea del Norte?

    ReplyDelete
  4. En el mapita del GTA, Argentina es más liberal que USA con 11 medidas contra 9.

    http://www.globaltradealert.org/

    ReplyDelete
  5. Anónimo, El proteccionismo empobrece siempre. Empobrece más al país que lo pone en práctica, pero también a los que lo padecen.

    Es un disparate extraordinario que los mismos argentinos potencien el daño del proteccionismo europeo o norteamericano (o del que sea) poniendo a su vez medidas proteccionistas. Sobre escupido vomitado. Son como los chicos que amenazan a los padres con dejar de respirar si no les dan con el gusto.

    Cuando los argentinos deciden proteger a la industria automotriz o a la electrónica (o cualquier otra), por definición hacen un uso menos eficiente de sus recursos que si los utilizaran para producir soja, carne o cualquier otra cosa en la que el país es competitivo a nivel internacional.

    En un país de ingresos altos como EE.UU. o Canadá es muy grave e indignante. Pero en uno de ingresos bajos como Argentina es criminal.

    Yo creo que el argento promedio no alcanza a darse cuenta.

    ReplyDelete
  6. http://bit.ly/mFmd2H

    Argentina’s border emergency-kit in times of global crisis: In case of fire, break the glass

    ReplyDelete
  7. Somalía está salvada.

    ReplyDelete
  8. Anónimo, ¿sabés la diferencia entre una condición necesaria una suficiente? Somalia tiene una organización pre-moderna, tribus y mafias. Le falta rule of law, república, división de poderes, derechos de propiedad, etc...

    ReplyDelete
  9. Estos rankings no sirven para nada, no dicen nada; salvo que en los Estados organizados hay reglas en los otros no. Cuanto menos reglas (o protecciones), menos Estado. La mayoría de los paises africanos tienen poco proteccionismo, y los europeos más reglas y proteccionismo.

    ReplyDelete
  10. Anónimo, no es tan difícil de entender. Los países de mayores ingresos y de mayor calidad de vida del mundo son, sin excepción, los más libres y los más abiertos del mundo. Es MUY fácil de comprobar haciendo una lista de esos países y cruzándola con la de los países de mayor participación en el comercio exterior e índices de libertad económica.

    ReplyDelete
  11. Cruzando los datos de proteccionismo de Africa y Europa, se demuestra todo lo contrario.

    ReplyDelete
  12. Anónimo, los países africanos más pobres tienen las economías más cerradas del mundo. No sigas mandando cualquiera que la gente va a terminar pensando que hablas sin tener la menor idea de lo que dices.

    ReplyDelete
  13. Me refiero a los datos de la Global Trade Alert (GTA), por eso digo que ese ranking no sirve de nada. Solo demuestra donde hay organización estatal y donde no.
    Me fijo en los datos que elijieron para fundamentar, y dicen eso.

    ReplyDelete
  14. Anónimo, no voy a hablar de África como un todo, pero en varios de los países que salen en la TV con los chicos muriéndose de hambre, no hay propiedad privada o está muy limitada, los extranjeros tienen prohibido comprar terrenos o casas. Ni hablar de poner empresas. No hay derecho de propiedad, no hay libertad, no hay empresas privadas... que haya o no haya altos aranceles en África es como que no haya TV por cable en la Luna, antes habría que preocuparse por otras cosas más de base.

    ReplyDelete
  15. Estamos diciendo lo mismo, si vieran el mapa de la GTA, me darían la razón.

    ReplyDelete
  16. Anónimo, empecemos por el principio, lo que ustedes llaman capitalismo y nosotros economía de mercado, no es ni más ni menos que un grupo de gente que tiene derechos de propiedad sobre el fruto de su trabajo y es libre de intercambiar sus derechos de propiedad voluntariamente, a la relación de cambio que acuerden voluntariamente (precio). Por un tema de costos y eficiencia la gente (no los gobiernos) inventaron el dinero para poder realizar esos intercambios usando un bien que acepte todo el mundo. ¿Hasta ahí vamos bien? Dentro de ese sistema, cuanto mayor libertad mayor progreso. Cuanto más libre es la gente de intercambiar el fruto de su trabajo con gente de otros lugares (municipio, provincia, países y continentes) mayor progreso. Ahora te deberías dar cuenta que para poder comparar países en cuanto a la libertad que tienen sus ciudadanos para intercambiar su trabajo con ciudadanos de otros países, previamente debería haber derechos de propiedad, es decir, propiedad privada para intercambiar. Entonces no me podés comparar países que son tierra de nadie (o de mafias) con Europa, USA, Canadá, etc.

    ReplyDelete
  17. Yo no comparo, lo hace la GTA.
    Para la GTA, en AFrica hay menos proteccionismo que en Europa, USA y Canáda.
    Si está mal, no lo hubieran puesto como fundamento de la nota.

    ReplyDelete
  18. Afortunadamente tenemos la suficiente inteligencia para tomar lo que sirve del informe de GTA y descartar lo que no sirve.

    ReplyDelete
  19. O solo lo que les conviene.

    ReplyDelete
  20. Basta, anónimo, en serio. No es tan difícil de entender.

    ReplyDelete
  21. Sí, me conviene a mi, porque para que la comparación sea válida hay que saber comparar. Vos sumás metros con kilogramos y me decís todo contento que te da en minutos. Para no hacer el ridículo de comparar África con Europa, tenés que pensar.

    ReplyDelete
  22. Para ponderar cuántas medidas proteccionistas o liberadores hay, primero hay que ver cuánto comercio exterior maneja.
    Ej. un pais bananero (que sólo exporta bananas y no importa nada porque a nadie le da el número para comprar algo) tendrá a lo sumo 1 medida proteccionista y con eso le sobra, pero ese "1" está fuera de contexto.

    ReplyDelete
  23. La verdad que sí Luis, esta gente es impermeable a la razón, es al dope hacerlos razonar y pensar. Cero capacidad de análisis. Mi duda es si es solo un tema de simple ignorancia.

    ReplyDelete
  24. Muy bueno el punto de Klaus, un poco de oxígeno. El 25 de USA es insignificante frente al 121 de Argentina.

    ReplyDelete
  25. Rothbard, mucha gente tiene el mercantilismo grabado a fuego en el cerebro. Quieren proteccionismo, después vemos cómo lo justificamos.

    ReplyDelete
  26. Somalía está salvada, no tiene ninguna protección. En 2 o 3 años son potencia mundial.
    Lo de Uds. son todas apreciaciones sin fundamento; y cuando intentan fundamentarlo en algún supuesto informe, tienen que reinterpretarlo para que les sirva.
    Datos objetivos, nunca. Muy inteligente, pero poco científico y serio para mi gusto.

    ReplyDelete
  27. USA está 3ra, con 88 medidas proteccionistas, no son 25. Parece que se las saben todas, para que leer el informe, no?

    ReplyDelete
  28. Anónimo, es la última, sos candidato a la MCB.

    ReplyDelete
  29. Lo repito aquí para hablar de las consecuencias de un sistema cerrado desde otras ópticas:

    Explicado desde la física, la biología y la dinámica de sistemas:

    "Entropía y sinergia:
    La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo.
    En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biológicos o sociales, la entropía puede ser reducida o mejor aun transformarse en entropía negativa, es decir, un proceso de organización más completo y de capacidad para transformar los recursos. Esto es posible porque en los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropía se toman del medio externo. Asimismo, los sistemas vivientes se mantienen en un estado estable y pueden evitar el incremento de la entropía y aun desarrollarse hacia estados de orden y de organización creciente."

    ReplyDelete
  30. Anónimo ahí lo corregí, es verdad ahora que reflexiono las 88 medidas de USA, que tiene una participación del orden del 10% en el comercio mundial justifican las 121 dignas medidas nacionales y populares sobre una participación de... 0.4% sobre el comercio mundial.

    ReplyDelete
  31. Louis, yo le estoy escribiendo de buena fé y más allá de la broma sobre Somalía, creo que con respeto.
    No es mi intención molestar, solo me pareció criticable el informe de GTA en que se basa la noticia.
    Saludos y buenas noches.

    ReplyDelete
  32. La noticia se basa en datos recopilados por GTA sobre las medidas que toman los gobiernos, si en Somalia no hay gobierno no hay medidas que tomar ni datos sobre medidas para GTA recopile, la noticia no se basa en un informe o un análisis de GTA.

    ReplyDelete
  33. Es cierto que dista de ser un índice perfecto. De todas formas, cualquier argentino que haya estado mínimamente relacionado con el comercio exterior y con la aduana argentina, sabe que la Argentina es un país recontraproteccionista. No sólo en lo formal, que es lo de menos, sino en la forma en que los funcionarios hacen lo que se les antoja con los importadores y exportadores, y sin consecuencia alguna.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.