May 20, 2011

Todas las encuestas dan que los quebecos rechazan por amplios márgenes el gobierno mayoritario de los conservadores

Hasta ahora no vi ninguna nota que abunde sobre los motivos del rechazo. Debe ser una cuestión de piel, ¿viste gorda? Pero uno de los temas que se suele mencionar son los “subsidios a las petroleras”, que con la persecuta que los caracteriza, los quebecos consideran una prueba irrefutable de que Harper privilegia a Alberta, su provincia natal. Hacerles notar la impresionante cantidad de prebendas escandalosas de las que goza Québec gracias al chantaje al que somete al resto del país (si no me compras el tapado de piel me vuelvo a lo de mamá) es total y absolutamente al cuesco.

Más allá de si es cierto o no, yo estoy de acuerdo con terminar con los subsidios. La beneficencia corporativa, es decir utilizar plata de los contribuyentes para salvarle el negocio a algún empresario con poder de lobby, es una inmoralidad.

Pero si vamos a cortar los subsidios a las empresas, a cortarlos para todos. ¿Cómo creen ustedes que van a reaccionar miles de quebecos con ínfulas vanguardistas cuando se termine la chorrera de plata a sectores absolutamente inviables como los molinos de viento, las granjas de paneles solares y los autos eléctricos?

Otro aspecto que vale la pena tener en cuenta cuando se habla del tema: a menos que la idea sea volver a un estadio de desarrollo previo a la Revolución Industrial, dejar de producir petróleo en Canadá implica necesariamente alentar la producción de petróleo en otro lado del planeta. Porque al que se deja de producir localmente hay que reemplazarlo con el importado. Nada es gratis en la vida.

¿Dónde creen ustedes que la actividad petrolera tiene un menor impacto medioambiental, en Canadá o en algún país de Medio Oriente o África?

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.