Jun 12, 2011

Anoche fuimos a ver Super 8

La versión “voy a matarte, vieja” de ET. Me gustó, no me pareció extraordinaria, pero está muy bien hecha. El mostro debe ser una versión infanto – juvenil del de Cloverfield, también de J.J. Abrams.

Como para darse una idea de que en cuestión de edad ya estamos en el “mainstream”, la película se desarrolla en 1979. Años más, años menos, para esa época tenía la misma edad que los protagonistas.

Los chicos se dedican a filmar cortos con una cámara súper 8. Mis viejos tenían una filmadora alemana (no me acuerdo la marca) de la década del 60, de 8mm, el formato anterior al súper 8. Todo más pobre pero digno. Se la compraron usada a un pariente que tenía una casa de fotografía.

La película era no cara, carísima, absurdamente cara. Hasta la década del 60, al film expuesto había que mandarlo a revelar a Alemania. Después se empezó a hacer en Buenos Aires. La espera era de meses y había que gatillar fortunas. No estoy exagerando.

El elemento central que hace avanzar el argumento de la película, lo que en inglés se llama “plot device” – un grupo de chicos de clase media obrera de un pueblo del interior a fines de la década del 70 que se dedican a filmar cortos caseros – en Argentina resultaría tanto o más increíble que la presencia de un ser inteligente de origen extraterrestre.

Pensar la cantidad de vocaciones que deben haber quedado truncadas en el país por la decisión voluntaria de vivir permanentemente en el atraso tecnológico.

2 comments:

  1. 8mm!! Mi viejo tenía una... cada "episodio" duraba como mucho 3 minutos(*), y la filmadora era *a cuerda*! Las lámparas del proyector eran carísimas.
    También recuerdo la maquinita para hacer empalmes de dos tiras de film.

    (* gracias a Dios por las restricciones de la tecnología, no me imagino soportar 1 hora de Klausito chapoteando a orillas del mar, como sí se puede hacer hoy)

    ReplyDelete
  2. Klaus, sí, la de mis viejos era a cuerda también.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.