- A River lo salvaban porque estaba todo arreglado con la presidente para que no hubiera quilombo antes de las elecciones.
- A River lo mandaba Grondona al descenso porque se la tenía recontramásquejurada a Catwalk (le gustó a Mike el apelativo, así que repito de puro jodón nomás).
- A River lo mandaba Magnetto al descenso para joder al Fóbal per tutti y pasar él por TyC el torneo de la B; y no sólo eso sino que descendía River ahora y Boca el año que viene y chau, 3/4 del país no te miraba más el 7 los domingos.
- Que River no podía perder, que tenía que recuperar su mística (sea lo que miércoles fuere la "mística").
Escuché de todo, pero de todo, menos una aproximación razonable y razonada a la cuestión. No escuché UN fucking periodista que dijera "River está más en la B que en la A por esto, esto y esto." Pero ni uno. Y yo, que soy medio un negado para los misterios futbolísticos, tenía clarísimo que estaba mucho más cerca del arpa que de la guitarra, y de hecho twiteé algo al respecto.
Con un simple botón de muestra quedan TOTALMENTE de manifiesto DOS cuestiones bien argentas:
- La eterna teoría conspirativa de todo argentino que se precie de tal. Si pasa algo pesado, SEGURO que fue por algo no manifiesto, por alguna mano oculta. ¿Schoklender tiene 4 jets, casas de 19 habitaciones, etc.? Es que el Mossad organizó por algún motivo desconocido una operación para desacreditar a las Madres de Plaza de Mayo. ¿La inflación se empeña en contradecir las cifras oficiales? Es una conspiración de los grupos de poder económico peleando coordinadamente contra los esfuerzos redistributivos del gobierno. ¿River juega como el traste y se va a la B? Es Magnetto. Es Grondona. ¿Se salva? Fue Cristina. Pero nunca lo que es es lo que es, siempre es otra cosa.
- La emoción suspendiendo la razón. Todo el mundo vio cómo venía jugando River. Todos vimos las caras de zogaca de los pibes que sabían que podían mandar un equipo histórico por primera vez al descenso. Todo el mundo tenía los hechos que decían que River se había olvidado de ganar hacía varios partidos, que ya no sabía cómo se hacía, y sin distinción de rival. Aun así, no escuché a ningún periodista especializado que dijera que -para él- a este equipo desastroso no le daba el piné para jugar en la A y se iba con Belgrano, que ya le había clavado dos pepas en el partido de ida. Ni un "especialista" que hiciera honor a su supuesta especialidad e hiciera una "educated guess" de cómo finalmente resultó la cosa. Pero ni uno. Tan argentino también, esto. Lo que sucede, no está sucediendo. Lo que es lógico que venga, no lo vemos; lo razonable no es ni considerado si hay escenarios fantasiosos que sean preferibles a la realidad. La roca en caída libre se va a detener antes de aplastarnos, porque sí; es más: no hay ninguna roca que se nos venga encima, la sombra es por una nube. Si total, después, si nos revienta, la culpa se la podemos echar a "las corpo" por haberla tirado (pero nunca a nosotros por no habernos corrido).
Muy bueno, JL. El punto 2 está incluido en el punto 1.
ReplyDeleteCuando esta gente habla de Magnetto, parece que se refirieran al archienemigo de los X-Men, con poderes sobrenaturales.
ReplyDeleteY después dicen que la que "no tiene los patitos en fila" o cosas así, es Carrió?
Desagravio a la ex-ex-gorda!
Es todo un grotesco, Louis. No me interesa demasiado el fútbol, pero este tema de River me enganchó por los paralelos entre los manejos del club y Argentina.
ReplyDeleteLa rifaron, se la fumaron en pipa, se quedaron con que eran el equipo más glorioso del fóbal Argentino y dejaron de considerar que -en una de esas- laburar para no dejar de serlo era una buena idea. Igualito a lo que siempre se recita de que "Argentina es un país rico".
Visto así, me parece hasta edificante que se haya ido a la puta B. Queda en blanco sobre negro que si te la mandás, la pagás. Hubiera sido una porquería si se salvaban, hubiera sido la confirmación de que si hacés todo mal, podés salvarte igual si "tenés mística". Minga. Era River y este año van a estar jugando con el Club Sportivo Desamparados de San Juan (y no es joda).
JL
Perdón, puse cualquier cosa, quise decir que lo de apelar a los complots es parte del proceso de encarar la realidad desde lo emocional.
ReplyDeleteKlaus, exacto. Magnetto lo deseó así, y por lo tanto River descendió. Lo que jugó Belgrano no tuvo que ver. Lo que no jugó River tampoco tuvo que ver. La manija que pudiera tener Julio Grondona sobre el tema es totalmente desestimable. Fue Magnetto y sólo Magnetto. Lo peor de todo esto es que la perrada se lo termina comiendo con papitas Pehuamar y lo baja con Amargo Serrano.
ReplyDeleteJL
Excelente post, José Luis.
ReplyDeleteLo de River es un fiel reflejo de lo que pasa a nivel nacion.
ReplyDeleteNos creemos los mas grandes, que estamos codo a codo con las potencias mundiales.
Y cuando todos los indicadores te dicen que vas camino a ser Liberia, la mayoria no lo cree o no lo quiere ver afirmando que son criticas de la oposicion a este maravilloso modelo de gestion.
Pero un dia la realidad te despierta de golpe.
Soy de River, y vi venir esto, aunque primero pense que iba a dar en quiebra.
Un club que en los ultimos 20 años vendio jugadores por casi 400 millones de dolares y hoy debe unos 70 y sin patrimonio por liquidar, te da una idea del estado de las cosas.
Solo un par de cosas mas, la teoria de TyC la lanzo el gobierno.
Y sobre los muertos que no fueron: Si alguna ve fueron a la cancha, sobre todo en el ascenso, y se arman quilombos siempre hay rumores de muertos porque alguno vio tirado a alguien en el piso sangrando y ya creen que palmo.
Mas ahora que twitean en el acto.
Por eso creo que lo de los muertos fue mas un error del momento que un bolazo tirado adrede como el de TyC.
Enmascarado, muchas gracias.
ReplyDeleteSabés que pensando, relacioné con el mundial y Maradona, y fue igual. Ni uno se animó a cuestionar nada, con Maradona iba a venir "la mística". ¿Que el tipo no es entrenador? ¿Que no tiene idea de parar un equipo o de estudiar a un rival? ¿Que es un caprichoso que le importa más su ego que el equipo? No importa. "La mística, loco, la mística copera." Todos los periodistas "especializados" hacían referencia a la mística, supongo que porque sería más o menos lo único de lo que se podían agarrar para justificar el desaguisado de haberlo elegido al "Diez". UNO que apenitas se le paró de manos a Maradona, pasó a los anales (pun intended) del lunfardo argento con el "la tenés adentro"... y se lo tomaron como una gracia al gordo Maradona. Y después así nos fue. Pero la culpa siempre se la puede uno echar a otro, y qué importa si, como dice Louis, la próxima seguro pero seguro que si nadie se complota en nuestra contra, nos sale bien.
JL
JL, al excelente analisis del ultimo comentario, le podes agregar que cuando al final pasa lo que tenia que pasar por logica, de pronto todos estan de acuerdo con el Pasman (el de LTA) o el eventual Pasman de cada tema. Es decir, cuando explote todo, ninguno la va a haber votado...
ReplyDeleteGracias, Massa.
ReplyDeleteEfectivamente, seguramente ha habido algún efecto de muerte masiva entre los que votaron a Menem en el '95, porque lo que es hoy, no encontrás ni a uno que lo haya hecho. Tema a estudiar en algún artículo de la revista Science.
Y dentro de poco vamos a tener el mismo efecto con esta mujer.
JL
Bto, es probable que sea como decís. No occcstante, anoche Fantino hacía referencia a que el pobre milico había tenido "pérdida de masa encefálica". 'Dásaber, por ahí eran unos ñoquis pasados con tuco que había al lado del tipo.
ReplyDeleteNada, disculpá, era para hacer chiste nomás. En realidad sí ES factible que haya sido de oídas la noticia, de hecho, muchas noticias empiezan así. Lo que me hizo sospechar es lo rápido que salió la desmentida y el tonito medio desencajado de Fantino al decirlo, como que alguien los llamó de manera rajante y les dijo "NO DIGAN QUE HAY MUERTOS".
Pero estoy siendo conspirativo... :)
JL
Yo soy de Racing y era obvio que si River a nivel dirigencial no modificaba las cosas, iba a seguir el mismo camino que La Academia.
ReplyDeleteY descendió por errores propios.
Andrés
Es increíble que River haya descendido -detesto la terminología "se fue a", el club no se mudó a ningún lado, descendió de categoría, nada mas-, pero era una consecuencia lógica de los malos resultados deportivos de los últimos 3 años. Se necesitaron 6 campeonatos malos para descender, así que a llorar a la iglesia.
ReplyDeleteAyer ví algo del partido. El árbitro les dió toda la mano que pudo a River para ganar. No convalidó un gol lícito a Belgrano, y les otorgó un penal a River por apenas un roze en el área, que Pavone malogró. Si encima con ayudas arbitraless no podes ganar, te recontra merecés descender.
Me encanta que los porteños lloren. Descendieron Quilmes, Huracán y River; y ascendieron Unión, Belgrano y At. Rafaela. Que al menos el fútbol sea federal en este país es un pequeño consuelo.
Emilio.
¿Quieren más? Acá tienen de parte mía:
ReplyDeleteEl paralelismo que hace José Luis de River con Argentina es muy bueno y triste a la vez. Durante años se creyeron "millonarios" aún en épocas de vacas flacas y un día, en la menos esperada de las situaciones, se estrellaron contra la pared. Al país creo que le espera lo mismo una vez que se le pase la "borrachera de la soja": va a amanecer con el ano desgarradísimo sin que por años se diera cuenta de ello, pero claro: siguió chupando "soja" a cuatro manos.
Lo que pasó en River también aplica a muchos clubes de Argentina. Yo, por ejemplo, soy de Racing y el derrotero fué casi idéntico: en 1967 salió campeón del mundo de clubes y luego la dirigencia se fumó todo lo cosechado hasta terminar en 1983 con el equipo descendido. Años después, vino la quiebra y el gerenciamiento.
¿Querés otro ejemplo, Luis? Ferro Carril Oeste. Año 1982: el club sale campeón en fútbol y tiene 47.000 socios. En la presidencia estaba, desde 1963, un tal Santiago Leyden.
En 1993 se va Leyden y ahí comienza el desbarrancamiento de Ferro hasta desembocar en 2000 con el descenso a la B Nacional y 2001 con el descenso a la B Metropolitana (Tercera División). En lo institucional, se desemboca en la quiebra del club, llegándose al grotesco de tener que rematar judicialmente cual esclavos a jugadores de fútbol.
El fútbol argentino en general está podrido desde hace AÑOS.
Andrés
Emilio, solamente lloran algunos porteños, los de RiBer, y me temo que hay unos cuantos provincianos que también son gallinas,por ejemplo Menem, Ramón Díaz, etc., etc. Otros porteños como yo, estamos con una amplia sonrisa.
ReplyDeleteSi crees que el árbitro le dió una mano a RiBer, lamento decirte que viste otro partido distinto del que pasaron en Buenos Aires.
No cobró un clarísimo penal penales a favor de RiBer cuandoiba ganando uno a cero y tampoco le mostró la segunda tarjeta amarilla a dos jugadores de Belgrano,lo que podría haber cambiado el partido.
Como soy de Boca y porteño, te informo que, en Buenos Aires roce (del verbo rozar)se escribe con C y que Quilmes queda en la Provincia de Buenos Aires,no son porteños.
Y soy antipático a propósito porque me fastidió tu comentario de que te gusta ver llorar a los porteños.
Muchos porteños lloramos por los presidentes provincianos que nos han gobernado históricamente.
Les dejo un artículo
ReplyDeletehttp://edant.clarin.com/suplementos/zona/2006/04/09/z-03901.htm
una oportunidad perdida, cuando aguilar se podría haber ido a la política con kirchner y tal vez se salvaban river y argentina...
Impresionante lo de las teorías de la conspiración. Escuché a un colectivero el domingo exponiendo con lujo de detalles a pasajeros/amigos una de estas teorías.
ReplyDeleteY ni hablar de cuando EE.UU. mató a Osama Bin Laden. Que era todo falso para que Obama ganase popularidad, que sí lo mataron pero son malos porque no lo atraparon, que lo atraparon y lo tienen encerrado, que era un falso Bin Laden y el verdadero los hizo caer, o todas las anteriores juntas.
Yo creo que el mecanismo de esto pasa más o menos por que la gente desconfía muchísimo de cualquier figura de autoridad, a las que considera todas por completo corruptas, y asume que cualquier cosa significativa que ocurra, es "producida" por los "poderosos" para su provecho.
Apelar a complots para explicar la realidad demuestra una mente MUY primitiva.
ReplyDelete