"... En una palabra: para crecer es más importante crear (y cooperar para hacerlo), que pelearse por acumular. ¿De dónde sacamos entonces la idea de la suma cero?
Para Benito Arruñada, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, esta mentalidad podría ser un resabio de la época de las cavernas que quedó en nuestro cerebro...."
Muy bueno el artículo.
ReplyDeleteMuy buen artículo. Los recursos físicos -tomando sólo el planeta Tierra- son limitados pero el SER HUMANO fue dotado con la capacidad de PENSAR, es decir, la de encontrar usos alternativos a los recursos físicos. Hacia 1970 en que éramos 3000MM de hab. el denominado Club de Roma vaticinó que los recursos físicos se extinguirían en 20 años más. Hoy somos casi 7000MM y esos vaticinios no se cumplieron debido a la innovación humana. La TEORÍA DE MALTHUS, si bien válida para pingüinos y otros seres no pensantes, no se aplica al ser humano, un ser dotado del recurso de pensar, crear y colaborar para lograr sus fines. El JUEGO DE SUMA CERO fue retomado por HEGEL en su DIALÉCTICA DEL AMO Y EL ESCLAVO y dió lugar a las desastrosas consecuencias provocadas por la errónea TEORÍA MARXISTA DE LA EXPLOTACIÓN y su derivada, la INGENIERÍA SOCIAL, resultado: persecuciónes, hambrunas y muertes, 120millones de muertos por sus propios gobiernos durante el s.XX. debidos a una PERCEPCIÓN ERRADA DEL MUNDO.
ReplyDelete