"Hoy tenemos operarios cuyos salarios, con horas extras incluidas, pueden rondar los $14.000, es decir, unos u$s3.400. En los años noventa, cuando la realidad del sector era otra, era imposible pensar en cifras de esta magnitud", explicaron fuentes de una automotriz de origen francés a iProfesional.com, quienes reconocieron que "el incremento del poder adquisitivo a nivel local y que tracciona las ventas de la industria en general, es el que también genera un aumento de los costos y hace perder rentabilidad, especialmente en el exterior".
Así, en momentos en los cuales la Argentina enfrenta la inflación en dólares más alta del mundo y el tipo de cambio con respecto al billete verde, en términos reales -es decir considerando suba de precios-, regresa al 1 a 1, se está dando un fenómeno particular: hay ramas de actividad en la Argentina donde los sueldos que se pagan superan hasta a los vigentes en los Estados Unidos.
Así por ejemplo, mientras que aquí la remuneración promedio anual del sector químico asciende a los u$s57.000, un empleado estadounidense recibe mucho menos: u$s44.000, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Bureau de Estadísticas Laborales del país del norte.
Me hace acordar a un compañero mío de laburo que a fines de los 90s consiguió una entrevista laboral en Texas para hacer un trabajo similar al que hacía acá y le dijeron que en Argentina ganaba más de lo que ellos podían pagar.
Pero fijate que ahora, que los salarios tienen mucho menos que ver con la productividad que en los 90, la gente está convencida de que es un logro del “modelo”.
ReplyDeleteBTW, ¿vos conoces algún otro país en el mundo en el que los salarios en dólares se dupliquen en menos de cuatro años? El milagro argento.
ReplyDeleteSí, en los 90s tenía más sustento por la catarata de inversiones pero finalmente se cayó. En cambio estos altos sueldos en dólares van a durar lo que el proverbial cuesco en la cesta de mimbre. El tema es tener altos sueldos en dólares en forma sustentable y permanente, ¿de qué nos sirve 2 ó 3 años de buenos sueldos en dólares para después caer en sueldos africanos luego de la correspondiente devaluación dignificadora?
ReplyDelete¿14 lucas por mes un operario? Permitanme dudar.
ReplyDelete¿Esa página es seria?
ReplyDeleteHuelo a propaganda kirchnerista.
Che, no aviven giles que se nos vá a llenar el país de norteamericanos.
ReplyDeleteGastón, vos defecate de hilaridad pero ya varios me comentaron que los argentinos en el exterior vuelven y BiEi está lleno de extranjeros que se radican en el país.
ReplyDelete14 lucas por mes es normal para un operario... si trabajás con Emepe. Se acuerdan?
ReplyDeleteLuis, tan exitoso es el modelo que ya no alcanzan los argentinos. Hay que traer extranjeros.
ReplyDeleteNo se de que país será esa página, pero mi sueldo en dólares está poco mas o menos como en la salida de la convertibilidad, trabajando desde entonces en la misma compañía multinacional, y muy lejos de las 14 lucas que menciona la nota.
ReplyDeleteAnónimo, vos seguro sos un empleado a sueldo del Grupo Clarín. Qué mala onda, por favor, si en Argentina está todo fantástico tropical.
ReplyDelete