El video a continuación consiste en 5 metrónomos completamente des-sincronizados, y como hacer para sincronizarlos bien rápido. Solución ingeniosa y, la verdad, contra-intuitiva.
Me acuerdo haber visto esta demostracion cuando inaguraron el puente del milenio en Londres para explicar porque se les movia todo cuando la gente pasaba.
Y descubrieron que las personas caminando por el puente sincronizaban sus pasos con las oscilaciones al igual que los metronomos.
Perogruyo, Aunque los metrónomos sean de máxima pecisión, siempre uno estará adelantado o retrazado en alguna fracción de tiempo. No se pueden calibrar exactamente No existe ningún instrumento absolutamente exacto. Por eso es físicamente imposible sincronizar en el tiempo dos o más hechos inconexos porque la menor desviación de cualquiera de ellos desvirtúa la hipótesis. En este caso al apoyar la tabla que sostiene los cinco metrónomos sobre las latas produce lo que se denomina un "lazo cerrado", es decir que la energía en exceso o en defecto de cualquier elemento se transfiere cinéticamente a los otros, y es así como luego de algunos ciclos los péndulos se sincronizan, es decir que quedan "autocontrolados". Lo curioso es que las latas nunca dejarán de moverse; es porque transfieren la energía de adelanto o atraso que producen los distintos metrónomos por su natural inexactitud. Cuando los metrónomos vuelven a base firme cada uno cicla de acuerdo a su propia calibración y se pierde la sincronización.
Notable, yo no lo hubiera sacado ni durante 20 años de reclusión.
ReplyDeleteEstas cosas alivian brevemente mi trastorno de ansiedad...
Excelente. Incluso luego de que le saca las latas vuelven a desincronizarse. ¿Estaban a distinto ritmo de arranque o eran pedorros sin más?
ReplyDeleteMe acuerdo haber visto esta demostracion cuando inaguraron el puente del milenio en Londres para explicar porque se les movia todo cuando la gente pasaba.
ReplyDeleteY descubrieron que las personas caminando por el puente sincronizaban sus pasos con las oscilaciones al igual que los metronomos.
Perogruyo,
ReplyDeleteAunque los metrónomos sean de máxima pecisión, siempre uno estará adelantado o retrazado en alguna fracción de tiempo. No se pueden calibrar exactamente
No existe ningún instrumento absolutamente exacto.
Por eso es físicamente imposible sincronizar en el tiempo dos o más hechos inconexos porque la menor desviación de cualquiera de ellos desvirtúa la hipótesis.
En este caso al apoyar la tabla que sostiene los cinco metrónomos sobre las latas produce lo que se denomina un "lazo cerrado", es decir que la energía en exceso o en defecto de cualquier elemento se transfiere cinéticamente a los otros, y es así como luego de algunos ciclos los péndulos se sincronizan, es decir que quedan "autocontrolados".
Lo curioso es que las latas nunca dejarán de moverse; es porque transfieren la energía de adelanto o atraso que producen los distintos metrónomos por su natural inexactitud.
Cuando los metrónomos vuelven a base firme cada uno cicla de acuerdo a su propia calibración y se pierde la sincronización.
Lo que dijo Sergio.
ReplyDeleteMuchas gracias. Creo que cuando lo estudié hace muuuucho se le llamaba resonancia ¿es así?
ReplyDeletepoema sinfonico para metronomos de ligeti
ReplyDeletehttp://youtu.be/QCp7bL-AWvw