Jun 28, 2011

WTF en serio

Otra vez los grandes proyectos de planificación central. Vuelve la iniciativa de una red nacional de autopistas para unir todas las capitales provinciales del país. Parece mentira, pero mucha gente cree que estas cosas son gratis o cuestan chirolitas.

Más allá de cuestiones muy menores, como si tiene sentido construir autopistas cuando el tránsito no lo justifica, me parece que Aguinis tiene un manejo demasiado liviano de los números.

Habla de construir unos 13.500 km de “autopistas inteligentes” a un costo de unos 2000 mil millones de dólares. Es decir, unos 150.000 dólares por kilómetro. ¿Es en serio?

Me parece una tomadura de pelo de muy mal gusto o no tienen la menor idea de lo que hablan. Una estimación más realista del costo de kilómetro de autopista debe andar por los 2 – 3 millones de dólares en el mejor de los casos, en llanura, sin expropiaciones, puentes, túneles ni otras obras complementarias.

Estamos hablando de unos 30 – 40 mil millones de dólares para construir 13.000 km de autopistas, en un escenario muy optimista.

Digo, de pronto, me parece, ¿no sería muchísimo más eficiente y justo que las autopistas se construyan en los lugares en donde hacen más falta, es decir, en las zonas en donde se justifiquen por el volumen del tránsito?

8 comments:

  1. Luis, vos no crees en la magia. Vos pensás que primero te hacés rico y después te vas de vacaciones a Saint Tropez, no es así, probá sacar un crédito personal para irte de vacaciones a Saint Tropez y vas a ver que cuando vuelvas a tu casa, mágicamente sos rico.

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  2. ¿Los números de la columna de Aguinis son de verdad o los entendí mal yo?

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  3. Si, los números que tira Aguinis son cualquiera me parece, tendría que averiguar bien, pero con 150 mil dólares no le haces ni un kilómetro de banquina.

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  4. Me gustó eso de "política de estado" y "autopistas inteligentes". También me gustó cómo se financiaría, con sólo $0.03 añadidos al precio del litro de combustible y también que sólo se empezarían a pagar cuando estuvieran terminadas.

    ¿No escucharon por ahí también? Van a lotear el obelisco y lo convertirán en un condominio.

    La venta de buzones fue todo un éxito. No ves uno ni por casualidad.

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  5. Apelo a los poderes telepáticos de los aliens y les pido que si piensan aterrizar empiecen por la Argentina y nos ahorren más sufrimientos.

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  6. Yo he visto la ingeniería financiera básica, y algo de sentido tiene. Por cierto, aunque los números no sean exactamente esos, es conveniente que las próximas autopistas se hagan con ese tipo de sistema, casi sin intervención del Estado.

    Los recursos podrán ser iguales, pero sería un uso más eficiente de los mismos para el mismo propósito. Y no es tan mal propósito, considerando la siniestralidad vial, los sobrecostos de transporte y el crecimiento brutal del parque automotor...

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  7. Leak, me hace acordar mucho al “plan Laura” de los 90. Argentina tendría que haber contado con una red de autopistas interprovinciales desde la década del 5º por lo menos, quién puede estar en desacuerdo. Pero no sé si tiene sentido dilapidar plata en tramos que no tiene el tránsito para justificar la inversión.

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  8. 7.5 km de autopista (calzada nueva hecha en hormigón, ensanche de la calzada existente que era de asfalto, con alcantarillas, con iluminación y 5 rotondas) aprox $60M retorno ya incluido, precio actualizado (de hecho Cris todavía no la inauguró, es el acceso a Olavarría que me imagino que lo hará en el fin de semana de las elecciones, no creo que en el equipo de campaña dejen de lado esa obrita, que es linda para inaugurar, y fue hecha con fondos de la nacion).
    60 palos argentinos por 7 km, da un pelo por debajo de dos palos verdes por km de autopista, pero aclaro que no es un precio extrapolable porque es zona semi urbana y la incidencia de la calzada de hormigon, las rotondas y la iluminacion es grande. En una autopista interprovincial como las que se plantean en esto que no es otra cosa que el plan Laura pero con otro nombre, tenes menos interferencias.
    De todos modos, suponete que haces la segunda calzada con mezcla asfáltica sin banquinas y sin iluminación, el costo argentino no creo que baje de un palo verde por km.
    Eso por si querian algun dato actualizado.

    Ahora,

    El articulo de Aguinis es flojisimo de papeles.

    Entre otras pelotudeces dice que solo se inauguraron 11 km de autopista (no dice bien en que periodo, pero me imagino que le apunta al kirchnerato). Eso es falso, falso, falso.
    Ruta 8, de pilar a la entrada de Exaltacion de la cruz, 10 km. Ruta 226 en el acceso a Olavarria, 7.5 km. Ruta 22, de Chinchinales a Regina, 15 km. La Ruta 3 hecha autopista a lo largo de toda La Matanza... Los tramos que se hicieron ahora de la Rosario-Cordoba, la ruta 14 que no se cuantos km son porque hace años que no voy para alla... la ruta 19 en Santa Fe, y eso solamente entre lo que me acuerdo de memoria que se hizo en los ultimos 5 años.

    Un planteo como el de Aguinis es el peor de los enfoques para combatir al kirchnerismo. Le terminas sirviendo en el plato la defensa del "roban pero hacen".

    Veo varios puntos por los que este articulo es pesimo, por un lado porque las cifras no son ciertas, y algunas son muy facilmente refutables (Aguinis le erro realmente fiero con varios numeros, al menos con los que conozco, que son los relacionados a la construccion de caminos). Pero hay otro motivo, que es el que me da bronca.
    No miro TV, pero me puedo imaginar a varios progres en 678 utilizando este articulo como para "desenmascarar el lavaje de cerebros al que son sometidos los opositores, lavaje que es posible utilizando medios como La Nacion, que se presta para semejante maniobra".

    Y lo peor es que algo de razon van a tener, porque el articulo es una bosta.

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