Me lo decían unos amigos quebecos este fin de semana. En problema es que, como tantas cosas que se toman como verdades reveladas, no es cierto.
En realidad, los problemas del mundo tienen que ver con la escasez, no con el dinero. El dinero es un medio de cambio que refleja esa escasez. Decir que los problemas de la humanidad se terminarían si desapareciera el dinero es como creer que los problemas del invierno desaparecerían si prohibimos los termómetros.
Por eso es que es un disparate creer que es posible generar riqueza haciendo que el banco central imprima más billetes.
TODOS LOS BIENES SON ESCASOS en mayor o menor medida. Los precios no fijan el valor de un bien sino que tan sólo son medidas del valor de los bienes. LA QUE FIJA EL VALOR DE UN BIEN ES LA ESCASEZ de ese bien en particular. Siendo el dinero también un bien, no escapa a esa LEY NATURAL, esto es, si abunda, pierde valor en relación a los otros bienes. De ahí que imprimir billetes no crea riqueza(valor) sino que LA DESTRUYE o LA TRANSFIERE de sus legítimos dueños al que tiene la posibilidad de emitir los billetes, esto es, normalmente, EL ESTADO.
ReplyDeleteSi alguien tiene mucho dinero y tiene problemas a causa de ello, ruego encarecidamente me lo envie.
ReplyDeleteAl respecto siempre recordar el extraordinario monólogo de Francisco D'Anconia en la Rebelión de Atlas
ReplyDelete