Me pregunto si, al jurar por una constitución no vigente, tendrá validez legal la asunción del mando de Humala en Perú.
Hasta donde sé, en Argentina es el Escribano General de la Nación el que da fe y debe cuidar que se respetan las fórmulas legales de los actos de gobierno.
En fin, qué locura que es todo en la región. Parece mentira que las pasiones, lo testicular, arrase con todo, incluida la legalidad.
¿A Obambi no lo habían hecho jurar dos veces, la segunda a escondidas y en privado, porque se había equivocado?
ReplyDeleteExactamente, sucedió lo mismo con Barack "Carter" Obama.
ReplyDeleteRespecto a lo de Humala, yo quiero creer que fué pura retórica la mención de la Constitución de 1979, aparte no se olviden que en Perú no existe una fórmula obligatoria para asumir el cargo de presidente. A propósito, esto dijo Álvaro Vargas Llosa: http://peru21.pe/noticia/949009/humala-solo-quiso-transmitir-ideales .
Aparte, si bien no es algo improbable, para cambiar la Constitución peruana, Humala tiene varias contras:
-En el Parlamento no tiene mayoría y depende de otras fuerzas para lograrla. Claro que en una de esas se le puede ocurrir hacer "la gran Fujimori", disolver el Congreso y convocar a referéndum; pero la histeria antifujimorista parece persistir en Perú, al punto de que Keiko Fujimori tuvo que cargar con la cruz de su padre en la campaña presidencia.
-Humala obtuvo el 51% en segunda vuelta, a diferencia de Correa, Chávez y Morales, que obtuvieron mayores porcentajes y más diferencia entre el candidato que salió segundo. O sea, mucho margen de maniobra no tiene, pero cualquier cosa puede pasar.
-Como decía Álvaro Vargas Llosa en una columna de opinión, si a Humala se le ocurre hacer alguna locura, la derecha (esto es, el fujimorismo, otras fuerzas y una buena parte de la presa) le saltará al cuello. Si las locuras las cometía la hija de Fujimori, tal vez, la derecha la aplaudía.
Andrés
Alguien tiene el email de don Mario?
ReplyDeleteComo para mandarle (respetuosamente) un mensajito.