Por si las moscas, No canten victoria antes de tiempo, no entierren al muerto antes del velorio, no cuenten los pollitos sentados delante de una caja de huevos.
Los resultados de la Capital Federal y de Santa Fe dan para ilusionarse con la posibilidad de sacar con los votos al régimen kirchnerista del poder mientras todavía le lleve el apunte a los resultados electorales. Pero me parece que no está cantado que sea así.
Insisto, ¿es un hecho que los que no votaron a favor del régimen en las elecciones locales no lo harán por la viuda de Kirchner en las nacionales de octubre?
¿Se viene el uso de los escarpines en la campaña nacional?
ReplyDeletePorque si no es desde lo emocional puro, inconciente, sin ninguna racionalidad, más allá de la mera conveniencia,no estoy viendo un apoyo del 60% necesario para ganar -en primera o en segunda.
Hipótesis: El modelo pasa por la re-distribución, es decir: lo que genera una parte de la población el Gobierno se lo saca y se lo da a otra parte. Esto es un "modelo predador". Sencillamente: unos viven a costa de otros. En los modelos de predación las víctimas superan en número considerablemente a los predadores. Si los predadores crecen se reduce el número de víctimas lo que trae aparejada la consiguiente reducción del número de predadores. En la naturaleza este modelo tiende a un equilibrio y el número de predadores es realmente bajísimo (cantidad de leones por cebras, por ejemplo). En una sociedad humana puede que las cifras sean más altas, más cuanto más compleja es la sociedad, incluso podrían ser mayores -si unos muchos pueden vivir de unos pocos. Pero en algún momento el modelo se agota. Ya no quedan giles que trabajen para los demás, porque se avivan o se mueren. Entonces hay una sola pregunta para hacerse:
1) ¿Al FPV lo votan
a) convencidos, esperanzados, etc. o
b) sólo la gente que recibe directamente los beneficios del modelo -desde desempleados hasta empresarios pasando por el resto?
Si la respuesta es a) estamos en dudas sobre un posible triunfo de FPV, pero si es b) hay un alto porcentaje de posibilidades de que pierda en las nacionales.
Al día de hoy la cantidad de gente que recibe los beneficios del modelo es menor que la que no lo recibe. Además, me parece, que mucha gente que no es mayormente afectada en lo económico se encuentra en desacuerdo con los ribetes autoritarios del régimen.
Es difícil. Yo animo a no bajar el ánimo. El convencimiento en la derrota inevitable de la propia posición lleva directamente al triunfo de la contraria, aunque no sea eso lo que esté ocurriendo en realidad. Sin ser halagüeño: me parece que nos comimos durante muchos meses el "ya triunfó", en la primera y al trote, y bajamos los brazos del ánimo antes de tiempo.
Claudio.